Fotocasa: la demanda de vivienda se traslada de la ciudad a la periferia

Tema del artículo: Portales inmobiliarios
fotocasa portales inmobiliarios pisos a las afueras

El 2020 o, mejor dicho, el coronavirus, ha traído numerosos cambios significativos en la vida de casi todos. Cambiaron nuestras rutinas, nuestros hábitos, nuestras expectativas e, incluso, en algunos casos, lo que queremos para nuestra vida. Adevinta, de la mano del portal inmobiliario Fotocasa, uno de los marketplaces que forman el grupo, ha elaborado un informe que busca mostrar, a grandes rasgos, la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo de los consumidores a raíz de la pandemia. De este se desprende que, en lo que se relaciona a vivienda, los españoles nunca antes se habían sentido tan interesados en la idea de cambiar de casa como hasta ahora. En este artículo contamos los aspectos más resaltantes del estudio.

La periferia gana fuerza frente a la ciudad

Uno de los cambios más significativos detectados por Adevinta y sus marketplaces en cuanto a vivienda es que los tipos de propiedades más demandadas son aquellas ubicadas a las afueras y no en el centro de las ciudades. Esto se explica debido a que en la periferia es donde podemos comprar casas más grandes, con espacios exteriores, como una terraza o un jardín, a unos precios más asequibles que lo que costaría en el pleno centro de una ciudad.

De hecho, Fotocasa detectó que durante el estado de alarma la búsqueda de este tipo de propiedades (con terraza, jardín, etc.) se incrementó hasta en un 40% y, si bien con el levantamiento del confinamiento esta descendió ligeramente, la tendencia se ha mantenido y marca uno de los hitos del 2020 en lo relacionado a vivienda.

Para hacernos una idea, en los municipios de la provincia de Madrid los tipos de casas más buscadas fueron la casa adosada (86%), la finca rústica (72%), la casa-chalet (40%) y los áticos (40%), mientras que el interés por los loft cayó en un 30%, ya que este tipo de viviendas no suelen contar con espacios exteriores. En Barcelona, por su parte, las tipologías más buscadas  en los anuncios fueron los pisos (52%), la casa-chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%).

El alquiler de larga duración sustituye al vacacional

El alquiler repunta a causa de la pandemia. Según los datos del informe, este tuvo un incremento exponencial en el mes de junio de 2020, ya que el interés por los anuncios de este tipo de viviendas se disparó en un 76% con respecto al periodo pre-covid.

Pero no solo el interés por vivir en alquiler creció, ya que también muchos más propietarios decidieron poner anuncios para poner sus pisos en alquiler. Estos aumentaron en un 29% respecto a la época pre-coronavirus. Parte de este crecimiento se debe a la caída del alquiler vacacional debido a las restricciones. Es decir, durante el 2020, el 64% de los dueños que alquilaban sus casas por temporadas optaron por pasarse al alquiler residencial para paliar la situación.

Los españoles quieren comprar casas a pesar de la situación

El interés por la compraventa, a pesar de ser más moderado que el del alquiler, se mantiene y en los meses de la desescalada empezó a recuperarse con fuerza. De hecho, según este estudio, el interés por los anuncios de casas en venta creció en el mes de junio del 2020 en un 31%, con respecto a la etapa anterior al coronavirus.

Por esto, los portales inmobiliarios se muestran optimistas a pesar de la situación. Además, según los últimos publicados por el INE en el mes de noviembre se alcanzaron más de 40.000 compraventas de viviendas en España, subiendo así en un 1,9%. Este hecho y el interés en la búsqueda de viviendas que ha observado Fotocasa les hace creer que en el 2021 la evolución de la venta de viviendas será positiva. Aunque, por supuesto, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *