El ‘confirming’ permitirá elegir a tus proveedores si quieren cobrar por adelantado las facturas que les debes
Blog de HelpMyCash

El ‘confirming’ permitirá elegir a tus proveedores si quieren cobrar por adelantado las facturas que les debes

reverse factorin
M
Maria Garcia

En el mercado encontramos financiación de muy diversas características. Las empresas y entidades de crédito han ido adaptando sus carteras de productos con el objetivo de cubrir cualquier tipo de necesidad financiera que puede surgir a lo largo de la vida de un negocio o empresa. Por eso podemos encontrar entidades con créditos que apoyan el lanzamiento de un negocio, con productos que nos permiten tener liquidez, con préstamos estatales con numerosas ventajas y muchos otros ejemplos más. Hoy venimos a contaros lo más importante sobre el confirming, pues el amplio conocimiento de todas las posibilidades de financiación existentes nos asegurará saber a donde tenemos que acudir si somos autónomos, pymes o cualquier otro negocio con necesidades concretas.

Mejorar la relación con distribuidores y otras ventajas del ‘confirming’

El confirming consiste en ceder a una entidad financiera, ya sea un banco o una sociedad prestamista de capital privado, la gestión de los pagos de nuestra empresa. El confirming funciona cuando escogemos las facturas o cualquier pago que queramos adelantar a nuestros proveedores por iniciativa propia de nuestra empresa. El banco o la entidad le comunica al proveedor que tiene disponible el pago de la factura y este decide si quiere adelantar la factura o esperar a la fecha de vencimiento. En caso de adelantar el cobro, la entidad aplica un descuesto, es decir, un coste al que tendrá que hacer frente nuestro proveedor. Si espera a la fecha de vencimiento no habrá ningún coste.

Por lo tanto, esta es una forma de que nuestra empresa tenga una buena relación con sus proveedores y distribuidores. Además, nos ahorramos gestiones de tesorería. En cambio, el confirming suele gestionarse a través de una línea de crédito específica para este tipo de financiación, por lo que, por norma general, tiene un coste de apertura. Además, si queremos reembolsar a la entidad la factura adelantada (ahora la debemos al banco), podemos hacerlo a plazos, por lo tanto también tendremos unos costes por este aplazamiento.

‘Confirming’ y ‘factoring’ en lenguaje sencillo

Fuera de los préstamos para empresas convencionales encontramos estos tipos de financiación para empresas y autónomos más específicos y alternativos. Tanto confirming como factoring están ya bastantes presentes en las entidades de capital privado y en los bancos. Tienen un funcionamiento tan parecido que en inglés al confirming se le conoce como reverse factoring. El principal elemento diferenciador es la voluntad de adelantar las facturas de quien surge: en el factoring es el proveedor o la empresa la que decide adelantar una factura que le deben. En cambio, en el confirming, es la  organización emisora de la factura la que decide darle la oportunidad al receptor de adelantar el pago.

Por lo tanto, la principal diferencia es que en el factoring es una gestión de cobros, es decir, dejamos en manos de la entidad todos los cobros pendientes de nuestro negocio o empresa. En el confirming, en cambio, estamos hablando de gestión de pagos.

Más sobre Financiación para autónomos

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos empresaPréstamos para autónomos

Autor: Maria Garcia

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Fernando

    Muy interesante artículo para las empresas que empiezan, explicación bien desarrollada.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *