Depósitos a corto plazo + cuentas de ahorro: una buena combinación para rentabilizar nuestros ahorros

hh

Ahora que los depósitos no ofrecen rentabilidades demasiado altas es el momento de valorar todas las posibilidades que el mercado nos ofrece para rentabilizar nuestros ahorros.

Actualmente, los depósitos a largo plazo son los que ofrecen rentabilidades más elevadas. De hecho, tal y como indican las estadísticas del Banco de España, si comparamos la rentabilidad que ofrecían los bancos en sus imposiciones a plazo fijo en 2008 con las que ofrecen ahora, podremos comprobar como los depósitos cuya duración superan los 2 años han sido los que menos han bajado.

Aun así, hasta qué punto es aconsejable atarse a una entidad durante más de dos años a cambio de una rentabilidad que ni siquiera rozará el 3% TAE. Es probable que durante ese tiempo aparezcan ofertas mucho más atractivas y, en ese caso, o tendremos que dejarlas correr por haber contratado un depósito a largo plazo o, por el contrario, tendremos que cancelar el depósito anticipadamente y asumir una penalización que lo más probable es que reduzca significativamente los intereses.

Los depósitos a corto plazo

Los depósitos a corto plazo son una opción a tener en cuenta. Antes de decantarnos por uno, tendremos que valorar los pros y los contras:

  • Desventajas: suelen ofrecer una rentabilidad menor que los depósitos con un plazo superior.
  • Ventajas: al ser depósitos contratados por un período de tiempo reducido contamos con una libertad mayor para mover nuestros ahorros y aprovechar las ofertas que vayan saliendo en cada momento

Las cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro también son una buena alternativa a los depósitos a largo plazo. Si bien, al igual que en el caso anterior, tampoco ofrecen una rentabilidad tan alta como los depósitos a largo plazo, tienen una flexibilidad mucho mayor que éstos, ya que normalmente nos permiten disponer de nuestro dinero cuando queramos sin asumir ningún tipo de penalización y sin que los intereses devengados se vean afectados.

Depósitos a corto plazo + cuentas de ahorro: una buena combinación

Combinar un depósito a corto plazo con una cuenta de ahorro nos permite poder disfrutar de las ventajas de ambos productos: mayor libertad para mover nuestro dinero, no tener que asumir una penalización por cancelación anticipada y poder reinvertir nuestro dinero y aprovechar las nuevas ofertas que vayan apareciendo.

Openbank e ING Direct nos permiten combinar un depósito y una cuenta gracias al Depósito Bienvenida de Openbank más la e-Cuenta y al Depósito a 3 meses de ING Direct más la popular Cuenta Naranja. Ninguna de las dos opciones tiene comisiones, además de que cuentan con una disponibilidad total, por lo que podremos retirar nuestro dinero cuando queramos.

DEPÓSITO DURACIÓN DEL DEPÓSITO TAE DEL DEPÓSITO TAE DE LA CUENTA IMPORTE
MÍNIMO
CANCELACIÓN
ANTICIPADA
Depósito Bienvenida Open
+
e-Cuenta
4 meses 2,00% TAE durante la vida del depósito 1% TAE o 0,75% TAE (dependiendo de si nos vinculamos con la entidad o no) una vez finalizado el depósito No tiene Permitida, sin penalización
Depósito Naranja
+
Cuenta Naranja
3 meses 2,00% TAE durante la vida del depósito 1% TAE una vez finalizado el depósito No tiene Permitida, sin penalización

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *