Sonia Mañé Vernia

FUENTE: IEBS Business School

Encontrar financiación para una empresa, sobre todo una startup, puede llegar a ser tan duro como agotador. La crisis ha fomentado la creación de alternativas de financiación y, de hecho, según un informe del Fondo Monetario Internacional, la financiación alternativa ha crecido en torno a 40 billones de dólares a nivel mundial en los últimos años. Ahora las transacciones de dinero y las inversiones se hacen en ámbitos distintos al tradicionalmente bancario; nacen así el crowdfunding o el crowdlending, formas de financiación nuevas que merecen nuestra atención.

¿Qué es el ‘crowdlending’?

El crowdlending es un sistema de financiación que no involucra a los bancos. Un grupo de inversores particulares decide invertir su capital privado a través de una red de prestamistas; esta red utiliza las inversiones para dar préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas a cambio de un tipo de interés.

Podría compararse con la inversión de los Business Angels, solo que el crowdlending es una inversión conjunta que se lleva a cabo por varias personas o inversores. En esencia, se trata de un modelo innovador que permite a las empresas o proyectos financiarse directamente por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad tradicional.

¿Cómo funciona el ‘crowdlending’ en la práctica?

Para hacernos una idea más clara, el crowdlending (también conocido como préstamos P2P), se gestiona esencialmente por Internet y la dinámica más habitual pasa por que la empresa que busca financiación se registre en una de las plataformas crowdlending. A partir de ese momento, la empresa aporta toda la documentación necesaria; que va desde informes externos, a la medición de riesgos, planes de negocio, situación financiera actual, etc. Es importante para los compañías que se presentan a la financiación contar con una dirección financiera y controlling de base que sepa manejar los ingresos y previsiones de futuro de la empresa.

En unas 48 horas la compañía obtiene una respuesta a través de la web. La financiación a la que se puede aspirar ronda entre los 5.000 y 250.000 euros, aunque cada caso es diferente. Los inversores van recibiendo el interés acordado hasta que vence el préstamo.

¿Qué beneficios tiene?

Para las empresas es una forma de conseguir capital más rápido; aunque el préstamo tal vez pueda llegar a ser más caro, el proceso también es más sencillo y suele ser más rápido que en la banca tradicional, aunque dependerá de la plataforma de crowdlending a la que se acuda. En ocasiones, las tasas de interés pueden ser más bajas que las bancarias y las empresas pueden utilizar estos ahorros para otras partidas de su actividad.

Para los inversores particulares se tiene la oportunidad de obtener tipos de interés más altos que en otro tipo de inversiones, llegando incluso al 8 %.

La Federal Reserve norteamericana anunció que, tras estudiar la situación, se había visto que la relación entre los préstamos y las tasas de morosidad de las comunidades de crowdlending era menor en comparación con préstamos bancarios de no-comunidades, donde el riesgo de impago es más alto.

Los riesgos o desventajas del ‘crowdlending’

Se trata de un sistema que supone cierto riesgo para los inversores. Sin embargo, si lo ponemos en comparación con otras actividades que se llevan a cabo en el sector de las inversiones, en realidad se considera una de las actividades de menor riesgo. Esto se debe a la dimensión comunitaria de la práctica del crowdlending, así como a las determinaciones de solvencia que se establecen.

Existe el peligro de las plataformas que se aprovechan y encarecen mucho sus servicios y préstamos; sacando así partido de empresas que no han podido conseguir financiación por la vía tradicional. La clave de estas plataformas, para que funcionen correctamente y los empresarios puedan confiar en ellas, es la transparencia.

Sobre la autora:

sonia

 

Sonia Mañé Vernia (@sonia_verni) es periodista especializada en medios digitales y actual Editora de Contenidos en IEBS Business School. Me apasiona la comunicación en todas sus formas y soy muy cuidadosa con la forma en que se presenta algo; palabras, imagen y diseño han de ir de la mano para mí.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.