Banco Sabadell casi duplica su beneficio en nueve meses: ¿Qué reflejan sus números?
-
Tania Rodriguez
- /
- 27 de octubre 2022
- /
- Bancos

Banco Sabadell ha presentado las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2022. ¿Qué dicen sus números? Pues básicamente que ha conseguido uno de los mejores resultados de su historia. El grupo ha cerrado el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 709 millones de euros, que compara con los 370 millones de euros de beneficio en el mismo período de 2021. Esto representa un fuerte incremento del 91,6% en términos interanuales.
«Estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell ”. Con estas palabras, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha celebrado los resultados obtenidos. «Tenemos una actividad comercial intensa y seguimos cumpliendo todos nuestros objetivos», apostilló el CEO.
¿Cuánto ingresa?
Los ingresos del negocio bancario, esto es, el margen de intereses más las comisiones netas, alcanzaron los 3.840 millones hasta septiembre de este año, un 5,7% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. El margen de intereses aumentó interanualmente un 6,2% hasta 2.722 millones. Las comisiones netas ascendieron a 1.118 millones de euros al término del tercer trimestre, lo que representa un crecimiento del 4,5% interanual.
El total de costes se sitúa en 2.162 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que supone una reducción del 15,2% en el año. Los costes recurrentes también disminuyen en la comparativa interanual un 3,8%, principalmente por los ahorros en gastos de personal después de realizarse los planes de eficiencia en España, que se saldaron con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.800 personas, así como por una reducción de los gastos generales.
Más crédito
La entidad ha comunicado el registro de un aumento del 6% del nuevo crédito a empresas en el trimestre, que alcanza los 2.056 millones entre julio y septiembre de 2022.
Con respecto a la producción hipotecaria en España, Banco Sabadell ha alcanzado los 1.472 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior. Lo que ha comentado González-Bueno es que la parte variable de sus hipotecas es básicamente el 50%.
La mitad de las hipotecas a tipo fijo
La otra mitad está concedida a tipo fijo. No obstante, desde 2016 a la actualidad, el 75% del libro se ha firmado a tipo fijo, por lo que en realidad hay una mayor parte de clientes que tienen un capital pendiente por pagar más elevado que presentan un menor riesgo ante el aumento del euríbor. Esto quiere decir que son muchas menos las personas que van a sufrir un incremento de sus cuotas. Conoce aquí la evolución del índice de referencia hipotecario.
El nuevo crédito al consumo aumenta un 18% interanual y alcanza los 439 millones de euros. La nueva producción de tarjetas y TPV (datáfonos) supone un nuevo récord histórico para la entidad. La facturación de tarjetas crece un 17% interanualmente, alcanzando los 5.826 millones, y la facturación de TPV’s un 33% en el mismo período, situándose en 13.604 millones de euros al cierre de septiembre. Los fondos de inversión totalizan 22.024 millones, una reducción del 10% interanual por volatilidad de los mercados financieros.
Comentarios