con la ampliación de hipoteca podemos incrementar capital o prolongar plazo

Desde que nos compramos una casa hasta que la terminamos de pagar, nuestra situación económica y personal puede dar muchos giros. Por eso, a lo largo de todos esos años, podríamos necesitar una ampliación de hipoteca para incrementar el capital o para prolongar el plazo. Sin embargo, esta operación no es gratuita. Por ello, a continuación explicamos en qué situaciones sí que podría ser conveniente iniciar un proceso de negociación con nuestra entidad y asumir los gastos.

1. Nuestra casa necesita una reforma

Un baño a estrenar o una cocina más espaciosa no hacen daño a nadie. Por eso, si quisiéramos reformar nuestra vivienda y no tuviéramos suficientes ahorros, podríamos intentar negociar con el banco una ampliación del capital de nuestra hipoteca. Normalmente, esta opción es más barata que solicitar un préstamo personal, pero no hay que olvidar que deberemos abonar los gastos por novación.

Además, no suele ser una concesión fácil de conseguir. De hecho, uno de los principales obstáculos para firmar una ampliación de capital podría ser nuestro perfil financiero. Como es normal, el banco no querrá asumir el posible riesgo de impago al incrementarnos la cuota mensual. Por eso, será imprescindible demostrar nuestra solvencia, acreditar nuestra estabilidad laboral y presumir de nuestro excelente historial crediticio.

Es importante recordar que los expertos recomiendan que el nivel de endeudamiento no supere el 35% de nuestros ingresos netos mensuales.

2. Deudas por aquí, deudas por allá

Podría ser que tuviéramos un préstamo pendiente por la compra de nuestro coche, que estuviéramos pagando unos intereses considerables por compras con la tarjeta de crédito y que, además, tuviéramos que desembolsar mensualmente la financiación de nuestra vivienda. En estos casos, sería recomendable unificar las deudas para reducir el porcentaje total de intereses a pagar. Pero ¿cómo podemos hacerlo?

Con una ampliación del capital en nuestra hipoteca podríamos saldar todas las deudas pendientes y pagarlas en una sola cuota con un interés, por lo general, más bajo. Eso sí, antes de tomar una decisión sería recomendable calcular si nos sale a cuenta teniendo presente que esta operación también tendrá un coste: la comisión por novación, la tasación de la vivienda y el resto de gastos asociados a la novación, como la notaría, la gestoría y el registro.

3. No podemos hacer frente a nuestra hipoteca

Podría llegar un día en el que asumir la cuota de nuestro crédito nos supusiera un gran esfuerzo económico o incluso una obligación imposible de cumplir. En ese caso, podríamos intentar llegar a un acuerdo con el banco para ampliar el plazo de nuestro préstamo.

Cabe recordar que, como todo, extender el período de amortización de nuestra hipoteca tiene pros y contras. Estos son los aspectos negativos:

  • No es gratis. Para formalizar este cambio tendremos que emprender una novación o asumir el coste que nos proponga la entidad por la firma de un pacto privado.
  • Más intereses. Si alargamos el plazo de devolución de nuestra hipoteca, también prolongaremos en el tiempo el pago de intereses asociados a ella.
  • El banco puede negarse. Que solicitemos una novación no significa que nos la concedan, pues la entidad no está obligada a aceptar nuestra propuesta.

En cambio, la gran ventaja de que el banco acepte ampliar nuestro préstamo hipotecario es que podremos reducir el importe de la cuota mensual y afrontar nuestros pagos sin perder el inmueble.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.