Helper_1009758248
Iniciado por @Helper_1009758248 hace 2 semanas

Por qué sube o baja el euríbor?

Hola, mi pregunta no tiene nada que ver con casos concretos y es por curiosidad pura y dura. Resulta que el otro día leí que los del bce se reunían y sorpresa! Acaba la reunión, dicen que comprarán menos deuda y el euríbor empieza a subir... Y ahí hay algo que no me cuadra, porque se supone que el euribor es el interés al que los bancos se prestan dinero y no debería afectarles que el bce compre menos deuda.. o sí? A ver si alguien me lo puede aclarar. 

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Helper_1009758248.

Efectivamente, el euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos. Ahora bien, para su cálculo también se tiene en cuenta el interés en otros mercados: el de deuda pública, el de seguros y fondos de pensiones... En nuestra página sobre el euríbor plus explicamos con más detalle cómo se calcula. 

El interés que se aplica en todos estos mercados depende, en gran medida, de las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo. Así, cuantos más estímulos económicos apruebe el BCE, más bajo será el interés y menor será el valor del euríbor. El anuncio de la compra de menos deuda es una pequeña retirada de estímulos, así que es lógico que el euríbor haya subido un poco tras esa reunión. 

De todos modos, debes saber que no se espera que este índice suba mucho mas en este año y en el siguiente. Te lo explicamos con más detalle en nuestra página sobre el euríbor negativo

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

 

 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro