Experto

  • Julio Martínez
  • Julio Martínez

Especialista en Hipotecas de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 12 Aug. 2018
Respuestas realizadas 71

Sobre Julio Martínez

Licenciado en Periodismo, he trabajado y colaborado en medios locales y digitales. Actualmente soy redactor de contenidos en HelpMyCash.com. Podéis leer mis artículos sobre hipotecas.

Especialidad

Contribuciones y actualizaciones

Me concederán la hipoteca si me he quedado en descubierto?

Publicado el 15/02/2019

Hola, Mery.

Tal como me describes tu caso, consideramos que es un punto negativo de cara a la entidad bancaria. Habrá que esperar acontecimientos, pero ya te avanzamos de que hay posibilidades de que rechacen tu petición.

¡Un saludo!

Es obligatorio un seguro por desempleo a la hora de contratar una hipoteca?

Publicado el 14/02/2019

Hola, Ana Maria Muñoz Estudillo.

El seguro por desempleo que tú me comentas (también conocido como seguro de protección de pagos) y el seguro de vida son opcionales. Solo es obligatorio de por ley el seguro de hogar. Nosotros entendemos la entidad quiere que contrates sus productos para acceder al interés de la oferta.

¡Un saludo!

Contrato de arras: si por culpa del vendedor no se cumple fecha máxima

Publicado el 14/02/2019

Hola, koex.

En este caso que me describes, sería el vendedor quien estaría incumpliendo el contrato de arras. Pero todavía queda tiempo hasta el 1 de marzo.

En caso de que el vendedor incumpliera el contrato de arras, tendría que indemnizarte con el doble del montante de la señal.

¡Un saludo!

Conseguir una hipoteca para comprar piso fuera de España

Publicado el 14/02/2019

Hola, macximus.

Ya me han respondido de la AHE. Esta es su respuesta: "Puede Usted acudir a cualquier entidad financiera a solicitar un préstamo hipotecario para la adquisición de un inmueble en España o en el extranjero. Otra alternativa podría ser solicitar un préstamo personal. Sin duda la entidad financiera a la que decida acudir podrá informarle de otras alternativas."

Puedes acercarte a las entidades que consideres más oportunas y plantear tu propuesta.

¡Un saludo!

Quiero saber si se puede solicitar capital a la vez que se mejoran las condiciones iniciales de la hipoteca

Publicado el 13/02/2019

Hola, Nico.

Lo primero que puedes hacer es una novación de hipoteca con tu actual entidad. Si el banco no accede en un primer momento, puedes consultar con otro banco para hacer una subrogación de hipoteca. Aunque debes saber que, en caso de que la nueva entidad bancaria acepte tu propuesta, tu actual banco podría hacer una contraoferta que si igual o mejora al resto de las ofertas, tendrías que quedarte. Además, debes saber que si consigues mayor liquidez, implicaría que tuvieras que ampliar durante más años las obligaciones de pago.

Por otra parte, si puedes hacer una novación, tendrías que tener un dinero extra para afrontar los honorarios de la notaría (entre el 0,2% y el 0,5% sobre el capital pendiente del préstamo hipotecario), el IAJD (depende de la comunidad autónoma donde vivas), los gastos del registro (250 euros aproximadamente), los costes de la gestoría (unos 250 euros) y la tasación por la ampliación de capital (puede superar los 300 euros).

Por otro lado, debes ver en tu contrato si hay una comisión por novación que puede rondar el 1% del capital pendiente de la hipoteca.

¡Un saludo!

Conseguir una hipoteca para comprar piso fuera de España

Publicado el 13/02/2019

Hola, macximus.

Por lo que sabemos, los bancos en España no suelen conceder hipotecas para viviendas fuera de España porque no podrían acceder a las garantías hipotecarias de la vivienda del país correspondiente en caso de impago. De todas formas, hemos contactado con la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para certificarlo. Cuando tengamos alguna novedad, contactaremos de nuevo contigo a través de este hilo. 

¡Un saludo!

Nueva ley hipotecaria. Creeis que me interesa esperar?

Publicado el 11/02/2019

Hola, Pablik.

A día de hoy no se sabe la fecha concreta en la que entraría en vigor la nueva ley hipotecaria. En un principio se esperaba que se activara a mediados del mes de marzo si se aprobaba en el Senado. Pero la Comisión de Economía y Empresa de la Cámara Baja añadió unas enmiendas que también fueron votadas y aprobadas la semana pasada. Al haber enmiendas, éstas tendrán que ser votadas de nuevo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no sabemos en qué fecha lo harán. Habrá que estar atento a las próximas semanas.

En cuanto a tu segunda pregunta. No tiene por qué ser mejor esperar más adelante que hacerlo ahora. Entiendo tu planteamiento porque en caso de aprobarse la nueva ley, los bancos tendrían que asumir todos los gastos de constitución. Sin embargo, esto podría encarecer las cuotas de las hipotecas porque los bancos podrían subir los tipos para compensar los costes de estas partidas. Si crees que van a subir los tipos, como lo apuntan la mayoría de previsiones, podría ser mejor firmar ahora; pero si no consideras que los intereses vayan a subir, podrías esperar. Todo depende de lo que más te convenga para lo que creas que va a pasar. Si quieres consultar alguna oferta, te recomendamos que entres en nuestro comparador de hipotecas y contrastes las diferentes opciones. 

¡Un saludo!

Nueva ley hipotecaria. Creeis que me interesa esperar?

Publicado el 11/02/2019

[cita=53254]#1[/cita]

Hola, Helper_504202112.

El banco suele pedir alrededor de un 15% para los gastos de compraventa y constitución. Por lo tanto, para una compra de 45.000 euros, esa cifra que me facilitas entraría dentro de lo normal. Ten en cuenta que la entidad bancaria suele pedir una estimación al alza, por lo tanto, si la cifra real del subtotal de los gastos es inferior, la entidad te reembolsaría la cantidad restante.

¡Un saludo!

Cual es la mejor hipoteca que me recomiendan co mis datos?

Publicado el 04/02/2019

Hola, Santiago.

Tal como describes tu situación, entendemos que tenéis un buen perfil al tener un trabajo estable, con ingresos fijos y ahorros. La cuestión es si tu mujer y tú queréis estabilidad y la capacidad que tenéis para asumir el riesgo. Si preferís tranquilidad, puede ser mejor una hipoteca fija, porque tendrías la misma cuota durante todo el plazo y no dependerías de la fluctuaciones del euríbor. Si prefieres una hipoteca variable o mixta para pagar mensualidades más baratas, debes ser consciente de la posible subida de este índice de referencia en los próximos meses, aunque como pretendes liquidarla en 10 años o menos, quizás te pueda salir más a cuenta.

En cuanto a tu segunda cuestión, es cierto que las hipotecas para funcionarios suelen tener mejores condiciones. Además, dada vuestra condición laboral, tendréis muchas más posibilidades de que os concedan financiación. Os dejamos un enlace a nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2019 para que veais cuáles son las ofertas más atractivas. 

¡Un saludo!

Tipo fijo o Tipo variable.

Publicado el 08/02/2019

Hola, charnes.

Empecemos por valorar las dos ofertas. La oferta de 2,50% a 25 años o 2,25% a 20 años es razonable y estaría en la media los préstamos hipotecarios del mercado, igual que la de euríbor más 1,20%. Sin embargo, recuerda que el interés no lo es todo y que debes fijarte también en las posibles comisiones y en los productos vinculados. Si los conoces, nos los puedes detallar y valoraremos mejor las ofertas.

En cuanto a cuál sería la mejor opción, depende de tu tolerancia al riesgo: si prefieres no arriesgarte a una subida del euríbor, la fija puede resultarte más conveniente, mientras que si prefieres pagar menos (al menos a corto plazo), la variable puede ser una buena opción, aunque solo si tienes capacidad económica para afrontar posibles encarecimientos.

Finalmente, respecto a la evolución del euríbor, sigue a día de hoy en valores en negativo (la media de enero es del -0,116%), pero lleva 10 meses de subidas. Sí, es probable que siga subiendo en los próximos meses e incluso que regrese a valores en positivo a finales de este año. De todos modos, no tenemos una bola de cristal, así que no podemos decirte cuál puede ser su evolución a medio y largo plazo.


¡Un saludo!