Experto

  • Julio Martínez
  • Julio Martínez

Especialista en Hipotecas de HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 12 Aug. 2018
Respuestas realizadas 144

Sobre Julio Martínez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), he trabajado y colaborado en medios de comunicación online de temática local y deportiva. Actualmente soy redactor en el equipo de hipotecas de HelpMyCash.com. Seguidor de la actualidad política, aficionado al mundo del deporte y la literatura.

Especialidad

Pertenece al equipo de Hipotecas

Contribuciones y actualizaciones

Hasta que tengo contratado laboral fijo no puedo pedir una hipoteca?

Publicado el 24/04/2019

Hola, Katy.

Te comentamos que, generalmente, los bancos buscan un perfil de cliente que demuestre que pueda asumir las mensualidades de una hipoteca. Es decir, que le aporte seguridad. Por eso resulta imprescindible tener un trabajo estable, con buen sueldo y con cierta antigüedad o en un sector pujante a medio o largo plazo.

¡Un saludo!

REVISIÓN HIPOTECA LIBERBANK

Publicado el 24/04/2019

Hola, baseire.

Todo depende del contrato que tengas. Es posible que en la letra pequeña del contrato incluya un aumento del 1% si no contratas ninguno de los productos vinculados. En las condiciones genéricas de la hipoteca variable incluye que en el caso de no cumplirse alguna de las condiciones el diferencial puede incrementarse en más de un punto porcentual. Pero repetimos, tienes que fijarte si el contrato especifica que el aumento del diferencial se aplica en su totalidad al no contratar alguno de los productos vinculados o, por el contrario, si solo aumenta parcialmente. 

¡Un saludo!

Que gastos de compra tendría en la Comunidad de Madrid en una hipoteca fija

Publicado el 23/04/2019

Hola, Adrián.

Antes de nada, te comentamos un matiz: la nueva ley hipotecaria todavía no ha entrado en vigor, lo hará a mediados de junio. Sin embargo, varias entidades (Banco Santander, Pibank, MyInvestor, Caixabank, ING, Openbank o el BBVA) ya cubren todos los gastos de constitución de la hipoteca, anticipándose así a la nueva ley. Otros, cubren todos menos la tasación (Bankinter, Coinc, Bankia, Abanca, Deustche Bank o EVO). 

En cambio, tendrás que seguir pagando los gastos de compraventa, entre los cuales se incluyen la escritura pública en la notaría (entre el 0,1% y el 0,5% del valor de la vivienda), la inscripción en el Registro de la Propiedad (entre el 0,1% y el 0,3% sobre el coste del inmueble), los honorarios de la gestoría (depende de la agencia, pero puede rondar los 400 euros) y, en este caso, el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) al ser una vivienda de segunda mano (el IVA y el IAJD se aplica para primera vivienda). Para que tengas más detalles, compartimos contigo este enlace a nuestra página sobre los gastos de compra de la vivienda. 

Respecto a este impuesto que hemos citado, la Comunidad de Madrid aplica, por lo general, el 6% del importe escriturado, excepto en casos de familias numerosas, cuyo importe sería del 4%.

Además, te facilitamos otro enlace a nuestro comparador de hipotecas, para que puedes en qué entidades tendrías que seguir cubriendo parte de los gastos de hipoteca y en cuáles ya no. 

¡Un saludo!

Bbva financia 80% de tasacion de vivienda?

Publicado el 23/04/2019

Hola, Ajka66.

El BBVA suele financiar hasta el 80% del valor de la tasación para un primer inmueble y el 70% también del valor de la tasación para segunda vivienda. Pero si el importe es inferior, se computa el valor de compraventa.

¡Un saludo!

¿Sin ITE se puede firmar la hipoteca?

Publicado el 18/04/2019

Hola, JimmyGrant.

La presentación del ITE es imprescindible para dar luz verde a la hipoteca o para la consecución de la venta de una vivienda. Es más, en caso de no cumplir con los plazos para la presnetación del ITE, el ayuntamiento podría iniciar un proceso de sanción.

¡Un saludo!

Openbank vs bbva, ¿con quién contrato mi hipoteca?

Publicado el 16/04/2019

Hola, Jordi santa.

Generalmente, las entidades online suelen ser un poco más rígidos a la hora de negociar las condiciones del contrato. En cualquier caso, puedes intentar ofrecer tu propuesta a este banco online.

¡Un saludo!

Como liquidar mi parte de la hipoteca,?

Publicado el 16/04/2019

Hola, salva67.

No podrías hacer la idea que nos planteas. Debes asumir la total responsabilidad como cotitular de la hipoteca. Es decir, comprometerse a cancelar íntegramente el capital pendiente por amortizar para que cualquier entidad pueda comprobar que registralmente está cancelado y poder gestionar la venta del inmueble.

Si quieres dejar de ser titular, tendrías que negociar con vuestro banco una modificación del contrato para cambiar la titularidad del préstamo. En otras palabras, una novación. No obstante, debes tener en cuenta que el banco puede negarse a ello.

¡Un saludo!

INVERTIR EN VIVIENDA PARA ALQUILAR

Publicado el 15/04/2019

Hola, joaquin.

Para saber si es viable o no acceder a una hipoteca, debes tener ahorros, una óptima situación económica y un trabajo que te permita una cierta estabilidad. Un banco podría acceder a concederte un préstamo en función de tus ingresos mensuales. Para darte una información más detallada, nos gustaría saber cuál es tu situación actual. Asimismo, te preguntamos si ya has mirado algún préstamo hipotecario para conocer, a grandes rasgos, el interés, comisiones, vinculaciones, etc.

¡Un saludo!

Openbank vs bbva, ¿con quién contrato mi hipoteca?

Publicado el 15/04/2019

Hola, Jordi Santa.

Después de facilitarnos los datos sobre ambas hipotecas, creemos que la hipoteca de Openbank puede ser mejor porque te saldrá más a cuenta económicamente a pesar de tener una cuota más elevada. Ten en cuenta que el BBVA te obliga a contratar sus seguros y no podrías elegir uno libremente como ocurriría con el banco online. Además, si en un futuro quieres hacer una amortización anticipada, tendrías que pagar una comisión con el BBVA y posiblemente otra compensación por riesgo por tipo de interés, algo que no ocurriría con Openbank.

Por otro lado, te recomendamos que no te guíes solo en el interés, fíjate también en la TAE, porque es un indicador que refleja el coste anual de un crédito en el cual se tiene en cuenta el tipo de interés aplicado, comisiones y vinculaciones. Al ser un medidor más completo, sirve para contrastar los dos productos en su conjunto. Si entras en nuestro comparador de hipotecas y te fijas en nuestras fichas dedicadas a estas dos opciones, podrás ver que la TAE de BBVA (2,76%) es más alta que la del banco online (2,55%).

Por último, te preguntamos si realmente el seguro de vida del BBVA es PUF (Prima Única Financiada) tal y como nos detallas en tu pregunta o si es un seguro de prima única. En el primer caso, la prima del seguro se paga conjuntamente con la hipoteca. En cambio, de ser el segundo caso, tendrías que pagar el coste íntegramente, en un solo abono, en el momento de firmar la hipoteca.

Muchas gracias.

¡Un saludo!

Hipoteca autopromotor, ¿fija o variable?

Publicado el 12/04/2019

Hola, Samba_406144487.

Después de detallarme tu plan, si crees que puedes amortizar la hipoteca en ese plazo, la mejor opción podría el préstamo hipotecario a tipo variable: tendrías unos intereses más bajos a corto plazo ya que el euríbor está en negativo, es posible que el contrato tenga menos comisiones que una hipoteca a tipo fijo y, al acortar plazos, no tendrías que pagar a la larga más intereses.

No obstante, debes tener tolerancia a las fluctuaciones del euríbor, porque debes tener en cuenta que este índice de referencia aumentará a medio y largo plazo. Si prefieres la tranquilidad de la cuota estable, a lo mejor deberías comparar algunas hipotecas fijas que tengan un tipo de interés competitivo. Incluso podrías mirar alguna hipoteca mixta, porque aunque tenga un tramo fijo a 5 o 10 años, el interés suele ser mucho más bajo que un préstamo a interés fijo a 20 o 30 años. 

Por último, queremos comentarte que la financiación de una hipoteca autopromotor tiene una condiciones más severas que un préstamo hipotecario normal. Es complicado que la entidad te conceda una financiación del 80%. Generalmente oscila entre el 60% y el 80%. Por lo tanto, debes tener bastantes ahorros ya que el gasto inicial será superior. 

¡Un saludo!