Concurso valora a tu inmobiliaria

¿Qué comisión cobran las agencias inmobiliarias por vender un piso?

Como no podía ser otra forma, las inmobiliarias cobran unos honorarios por los servicios que nos ofrecen para vender un piso. Las tradicionales, generalmente, piden una comisión sobre el precio de venta de la casa que oscila entre un 3% y un 7%. A este importe habrá que sumarle el IVA del 21%, ya que, a no ser que lo especifiquen, este impuesto al consumo no suele venir incluido en el porcentaje. 

Pero ¿vale la pena pagar esta cantidad de dinero por vender una vivienda? debemos tener en cuenta que no todas las propiedades son iguales ni se pueden vender con la misma facilidad. Algunos casos requieren la intervención de un experto en la materia mientras que otros lo podemos hacer por nuestra cuenta sin problemas.

Hay que tener en cuenta que los honorarios de las inmobiliarias no están regulados por ningún organismo oficial ni están especificados en la ley inmobiliaria. Así pues, cada agencia puede decidir cuánto va cobrarnos, según sus propios parámetros y experiencia en el sector. 

Existen dos tipos de agencias inmobiliarias en España y cada una ofrece modelos de negocio muy diferentes entre sí: las agencias tradicionales y las inmobiliarias online o proptech. Las primeras son aquellas que encontramos a pie de calle y van a comisión. Las online, por su parte, son aquellas que venden nuestro piso a través del internet y suelen cobrar una tarifa fija por la venta.

¿Se puede negociar la comisión con una inmobiliaria?

Vender un piso significa hacer frente a una serie de gastos. Por tanto, al contratar a una inmobiliaria para vender nuestro inmueble, nos interesa tratar de conseguir las mejores condiciones y el mejor precio. Así pues, si es posible, podemos tratar de negociar el porcentaje de comisión con la agencia

Generalmente, podremos negociar las comisiones con las inmobiliarias tradicionales. Con las proptech esto no suele ser posible, ya que, como hemos mencionado, su oferta suele estar cerrada por una tarifa fija cuyo importe va a variar según los servicios contratados. 

Eso sí, debemos tener en cuenta que cada agencia es un mundo. Habrá agencias que estarán dispuestas a negociar y otras que no van a querer cambiar sus condiciones. Además, más allá de la inmobiliaria en sí, también va a depender de la situación. Por ejemplo:

  • Si nuestro piso es una venta fácil, es decir, está ubicado en una zona altamente demandada, se encuentra en perfecto estado de conservación y, además, vendemos a buen precio, seguramente estarán más abiertos a negociar para no perder la venta. 

  • Por el contrario, si nuestra casa, ya sea por la localización, el estado de conservación, las características o las circunstancias que la rodean, va a ser una venta difícil, la inmobiliaria podría ser más reacia a negociar. 

  • En algunos casos, si el importe de venta es muy bajo, la inmobiliaria nos puede cobrar una comisión más alta. Especialmente si, como en la situación anterior, la vivienda está ubicada en una zona poco demandada.

Hay que tener en cuenta que la mejor inmobiliaria no es necesariamente la más barata. La mejor agencia es aquella que va a ayudarnos a vender al mejor precio y de la manera más rápida posible.

En este sentido, es aconsejable no tomarse a la ligera la elección de nuestro intermediario. Debemos investigar a fondo a las agencias de nuestro interés, comparar sus servicios y verificar la opiniones de otros clientes. Así podremos elegir la que nos haga sentir más seguros sobre la venta.

¿Quién paga la comisión inmobiliaria en la venta de una casa?

La comisión inmobiliaria por la venta, generalmente, la pagamos los vendedores. Aunque, evidentemente, esta se suele extraer del dinero que nos entregue el comprador al firmar la venta ante notario. Así, en este momento, el comprador va a presentarse con dos cheques: uno para nosotros y otro para la inmobiliaria.

No obstante, en algunas regiones de España como, por ejemplo, la zona de Levante, algunas agencias repartan los honorarios entre comprador y vendedor. Por tanto, debemos aclarar esto con antelación y asegurarnos que el interesado en comprar la vivienda está al tanto de este coste extra. De lo contrario, podemos correr el riesgo de que la venta se nos caiga en el último momento.

Cuando contratamos los servicios de la inmobiliaria firmamos un contrato de intermediación que se suele llamar hoja de encargo. Este no es obligatorio en algunas comunidades, pero sí muy recomendable.

En este documento quedan reflejadas las condiciones del servicio: quién paga la comisión, cuánto cuesta, cuáles son los servicios que prestará la inmobiliaria y si estamos vinculados a una venta con exclusividad.

Debemos leer muy bien este papel antes de firmarlo y vigilar que no hay una letra pequeña que pueda perjudicarnos. Si algo que no entendemos debemos pedir al agente que nos lo explique de forma detallada y con antelación.

¿Qué servicios incluyen los honorarios de las inmobiliarias?

Evidentemente, estamos pagando a las inmobiliarias a cambio de una serie de servicios para vender nuestra vivienda. Cada inmobiliaria es diferente pero, en general, su oferta suele incluir:

fijar precio vender piso

La valoración de la vivienda. Es aconsejable pedir a la inmobiliaria que nos haga un análisis del precio que nos sugiere y que nos justifique el por qué debemos vender a este importe.

vender con inmobiliaria, con una proptech o entre particulares

El plan de marketing para promocionar la venta. Este suele incluir las fotos de la vivienda, los vídeos y el dibujo de los planos de la casa.

anuncios en portales inmobiliarios

La publicación y la gestión de los anuncios en los principales portales inmobiliarios. Algunas inmobiliarias invierten en anuncios destacados para lograr el posicionamiento de la publicidad con el objetivo de atraer a más compradores.

filtro de compradores El filtro de los compradores. Esto implica no solo verificar su identidad, sino también evaluar su capacidad económica para saber si pueden hacer frente a la compra.
negociar con los compradores

La negociación de los términos con el comprador. Es tarea de la inmobiliaria mediar para que que logre la venta y para que podamos conseguir las mejores condiciones. Además, debe asegurarse de que ambas partes están conformes. 

gestión de documentos para la venta

La gestión de los documentos obligatorios como, por ejemplo, el certificado energético o la cédula de habitabilidad, si es exigible en nuestra comunidad.

Mercado inmobiliario El asesoramiento legal y fiscal por parte de un agente durante todo el proceso de venta. La inmobiliaria debe aclarar todas nuestras dudas y darnos consejo para que podamos tomar las mejores decisiones y logremos la venta con éxito.
firmar en notaria El acompañamiento hasta notario. El día de la firma el agente inmobiliario va a estar con nosotros para verificar que no se presente ningún problema durante la compraventa.

Inmobiliarias sin comisión ¿existen?

Con la llegada del internet, el mercado inmobiliario ha cambiado radicalmente en cuestión de unos pocos años. Tanto, que las inmobiliarias tradicionales ya no son las únicas que dominan el sector y ahora compiten con un nuevo modelo de compañía que usa la digitalización para vender las viviendas. 

Hablamos de las inmobiliarias online, empresas que usan el proptech para agilizar sus servicios y reducir costes y, al contrario que las agencias de toda la vida, nos permiten pagar sus honorarios por medio de una tarifa fija. Es decir, son inmobiliarias sin comisiones, pero que, evidentemente, cobran una cuota por utilizar sus servicios.

¿Cuánto cobran las inmobiliarias online sin comisiones?

Las tarifas, de momento, oscilan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros. Pero, además del precio ¿qué otros beneficios tienen estas nuevos actores? La ventaja que ofrecen estas inmobiliarias es que tienen diferentes planes de servicios, cuyo precio variará según la ayuda que necesitemos y lo que estemos dispuesto a pagar por ella:       

  • Con el plan Prepago, se paga al inicio de la venta y suele ser la opción más económica.

  • Con el plan a éxito de la venta se paga al final de la venta y suele incluir una mayor cantidad de servicios.

De esta manera, las inmobiliarias online plantean una forma diferente de vender un piso: si el vendedor quiere pagar menos, debe tener un papel más activo en la venta. Por ejemplo, con los paquetes más básicos vamos a tener que hacernos cargo de algunos de los pasos de la venta, como podría ser atender a las visitas y gestionar la emisión de algunos de los documentos.

En cambio, si queremos que la proptech se encargue de todo, tendremos que pagar más por ello. En este caso, la conveniencia de optar por una agencia tradicional o una online vendrá dada por el precio de venta de nuestro piso.

inmobiliaria online

¿Agencias con o sin comisiones? Aquí encontrarás un listado de las mejores inmobiliarias que trabajan en tu ciudad

Inmobiliaria tradicional o agencia online ¿cuál me sale más barata?

A simple vista puede parecer que las inmobiliarias online, con su modelo de tarifas fijas, son más económicas que las agencias de toda la vida. Ciertamente, las agencias digitales nos permiten ahorrar dinero, pero debemos saber que para que nos salga realmente a cuenta vender con una proptech debemos tener un papel activo en la venta de nuestro piso

Es decir, si no tenemos problemas, por ejemplo, en realizar las visitas o gestionar algunos de los documentos para la venta, podemos contratar o bien uno de los planes prepago que suelen rondar sobre los 1.000 euros o uno de los paquetes postpago que suelen estar sobre los 4.000 euros. Por el contrario, si queremos que la agencia haga más cosas por nosotros, deberemos pagar un extra por los servicios adicionales, lo que incrementa el importe final de la factura.

Además, otro de los factores que debemos considerar es el precio de venta de nuestro piso. Como hemos dicho, a una agencia digital le pagaremos una cuota fija, independientemente de lo que valga el piso. En cambio, a una inmobiliaria tradicional le pagaremos una comisión sobre el valor de la casa. De esta manera, si, por ejemplo, nuestra vivienda tiene un precio bajo y queremos que la agencia se encargue por completo de la venta, quizás nos salga más a cuenta pagar los honorarios de una agencia del barrio.

¿La exclusividad implica pagar la comisión inmobiliaria en todos los casos?

La exclusividad inmobiliaria implica que no podemos vender el piso a través de ningún otro intermediario durante la duración del contrato. Pero si pasado este lapso la inmobiliaria no nos ha vendido el piso y la exclusividad no se ha renovado automáticamente no tenemos que pagarle la comisión a la agencia si encontramos un comprador.

Eso sí, debemos tener cuidado, porque si la inmobiliaria puede demostrar que el comprador fue captado por sus gestiones durante la duración de la exclusividad podría reclamarnos el pago de la comisión.

FAQ- Preguntas frecuentes sobre comisiones inmobiliarias

El coste de las agencias inmobiliarias es uno de los aspectos que más dudas genera entre los vendedores. Por esto, desde HelpMyCash.com queremos responder a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios:

Generalmente, se paga al momento de concretar la venta del piso en notaria. No obstante, algunas inmobiliarias piden un adelanto al momento de firmar las arras y el resto al firmar la escritura pública.

Cada inmobiliaria decide el precio de sus honorarios. No obstante, algunos factores como la ubicación, el importe de la casa o el estado de la vivienda pueden influir en el porcentaje que nos cobren por vender el piso. Por ejemplo, en una zona como Baleares una inmobiliaria nos puede cobrar hasta un 6% o un 7%, pero si se trata de una vivienda de lujo, con un importe alto, la comisión puede descender al 3% o 4%.

Sí, en este caso la inmobiliaria podría reclamarnos judicialmente el pago de la comisión, a pesar de que no haya sido esta quien nos ha conseguido el comprador, ya que la exclusividad implica que no podamos vender por otros medios. No obstante, si la agencia toma acciones legales, la última palabra la tendría el juez.

 

¡RECUERDA! Si tienes más preguntas, nuestros expertos resolverán tus dudas de manera gratuita en el foro de agencias inmobiliarias.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página explicamos todo lo que debemos saber sobre los honorarios de las agencias inmobiliarias en España: cuánto cobran, quién paga la comisión, qué nos ofrecen a cambio de los honorarios y cuándo debe pagarse.

Fuente: toda la información mostrada en esta página ha sido obtenida a través de la investigación online de diversas fuentes.

Metodología:  los datos relativos a las agencias inmobiliarias se han conseguido mediante la investigación online, así como la consulta de diferentes medios de comunicación especializados.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. A través de nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Vender piso

LucaBen
Se puede vender una casa con usufructo? @LucaBen - hace 2 días
  • 49 Respuestas
  • 13 Votos
  • 5850 Visitas
Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha metido en la cabeza que el piso es muy grande para ella y lo quiere vender. Mi hermano y yo no estamos de acuerdo, porque el piso es grande y está bien ubicado para los dos que tenemos que turnarnos para cuidarla porque tiene algunos problemas de salud. Mi pregunta es, ella podría vender la casa por su cuenta?
Paquita
Paquita
hace 2 días

He encontrado una casa en venta que pone  vendo casa por tanto dinero.... Solo usufructo vitalicio que significa el que lo compra no va ser propietario solo paga para disfrutar un tiempo gracias
 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 5 días

HelpMyCash

citando a a.delgado61 Pregunta similar: vender un piso con usufructo Hola buenos días, tengo un familiar que tiene el usufructo de u...

Hola, Agustín

Si la persona tiene el usufructo vitalicio del piso le corresponde, tal como indicas, el 29% del valor de venta de la vivienda. Es aconsejable que consultes con un abogado, este te podrá orientar sobre cómo proceder para evitar que tu familiar reciba una compensación menor de la que le corresponde.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 5 días

HelpMyCash

citando a vanessa Buenas noches, Mi padre tiene el usufructo vitalicio de una vivienda de una pareja q tuvo y falleció , y la duda es si él puede ceder el us...

Hola, Vanessa

Tu padre tiene el derecho de ceder el usufructo. No obstante, lo más habitual es que esta cesión se realice a favor de la persona que ostenta la nuda propiedad.

En el caso que planteas no es así y, según lo que establece el código civil, es posible que los contratos que realice el usufructuario se resuelvan al fin del usufructo. En este sentido, es aconsejable que consultes la situación con un abogado, para que puedas saber que tan viable resulta esta operación para ti.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

a.delgado61
a.delgado61
hace 1 semana

Pregunta similar: vender un piso con usufructo
Hola buenos días, tengo un familiar que tiene el usufructo de una vivienda, pero no vive en ella, le dejó que viviera la propietaria al no disponer ésta de un sitio para vivir, la propietaria falleció hace unos años y se quedó de propietaria su hija, ahora la propietaria quiere vender el piso por 120.000 euros y le ha ofrecido a mi familiar 5000 €. Mi pregunta es cuanto le correspondería por ley , tiene 60 años, y según he leido le correspondería el 29% de la venta, pero no sabemos si ese tanto por ciento es por el valor de la venta o por el valor del piso. Gracias. Agustín

vanessa
vanessa
hace 1 semana

Buenas noches,
Mi padre tiene el usufructo vitalicio de una vivienda de una pareja q tuvo y falleció , y la duda es si él puede ceder el usufructo a un hijo, pero el heredero del piso es una asociación de animales ? 

  • 8 Respuestas
  • 0 Votos
  • 977 Visitas
Hola! Mi madre quiere vender la casa del pueblo que era de mis abuelos. La casa no tiene cédula de habitabilidad, pero tiene sus escrituras y todos sus suministros dados de alta, agua, luz y todo. Mi pregunta es: puede vender la casa sin tener la cédula? es ilegal? 
PablitoMiranda
PablitoMiranda
hace 2 días

Buenas, yo he comprado una vivienda hace poco, y tiene muchos problemas de habitabilidad, humedades en los zócalos de las paredes, entra aire por las ventanas... he encontrado una empresa que se dedica a reclamar eso www.dpcon.es  , alguien la conoce??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a juan-rom Buenos días He leido que si no tienes el documento del ite puede vender igual la casa si tu comprador lo acepta, es decir que se negocia.

Hola, Juan-rom

No, el trámite de la cédula de habitabilidad es obligatorio para vender un piso en toda Cataluña.

El comprador no te podrá exonerar de su presentación porque el notario, por ley, lo exigirá para poder firmar la escritura de compraventa.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

juan-rom
juan-rom
hace 1 semana

Buenos días

He leido que si no tienes el documento del ite puede vender igual la casa si tu comprador lo acepta, es decir que se negocia.

Es igual con la cédula de habitabilidad o es obligatoria si o si para vender? es para vender un piso en bellatera (catalunya)

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a ArturJP la mia la he perdido .. tengo que pagar de nuevo??? es en barcelona tengo un comprador interesado

Hola, ArturJP

No, si la cédula de habitabilidad está vigente puedes acudir al Ayuntamiento de Barcelona y te darán un duplicado del documento de forma totalmente gratuita. Aunque, debes pedir cita previa en el organismo para ser atendido.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

ArturJP
ArturJP
hace 1 mes

la mia la he perdido .. tengo que pagar de nuevo??? es en barcelona

tengo un comprador interesado

Helper_707514132
arras engel & volker barcelona @Helper_707514132 - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 17 Visitas
Hola
He contactado con la agencia engel and volker de barcelona para vender un piso producto de una herencia, pero todavia no hemos terminado con los tramites, no se si ustedes tienen esta información pero me gustaria saber si las arras que pide engel & volker al comprador (cuando lo tenga) contempla la posibilidad de que si no se hace la venta el comprador pierde las arras? hemos leido que se estan dando muchos casos de incumplimiento de arras por denegacion de hipotecas. 
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Helper

El tipo y las cláusulas del contrato de arras para vender un piso las deciden los vendedores.

No obstante, el tipo más habitual y el que redactan la mayoría de las inmobiliarias, incluyendo la agencia Engel & Volkers, es el de arras penitenciales.

Este incluye una cláusula de penalización que establece que si la parte compradora incumple con el contrato, el vendedor no le tiene que devolver el dinero entregado como señal.

Por el contrario, si es el vendedor el que incumple, este le tiene que devolver por duplicado el dinero de la señal al comprador. De esta manera, ambas partes se protegen ante una posible falta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Vender piso

El papeleo y el tiempo de venta es lo que más preocupa a los españoles al vender un piso
El papeleo y el tiempo de venta es lo que más preocupa a los españoles al vender un piso
No es secreto para nadie que la venta de una casa puede ser un proceso complejo. No solo por los trámites que hay que realizar y los impuestos que hay pagar sino también por la incertidumbre que nos producen los posibles escenarios que podemos enfren...

Publicado el 18/09/2020

He heredado el piso de mis padres ¿puedo vender la casa sin aceptar la herencia?
He heredado el piso de mis padres ¿puedo vender la casa sin aceptar la herencia?
La casa de nuestros padres es nuestra casa. Es esa donde probablemente crecimos y que, por ley, una vez fallecidos nuestros progenitores tenemos derecho a recibir en herencia. No obstante, llegado este momento, la pregunta que se hacen muchos hereder...

Publicado el 17/09/2020

Cómo calcular en tres simples pasos el IRPF a pagar por la venta de una vivienda
Cómo calcular en tres simples pasos el IRPF a pagar por la venta de una vivienda
La venta de una vivienda conlleva el pago de unos impuestos obligatorios. El IRPF, como no podía ser de otra forma, es uno de ellos. Esta es una transacción que, en en algunos casos, nos genera un beneficio económico y, por tanto, está sujeta a tribu...

Publicado el 16/09/2020