Si tus dudas retrasan tu decisión, utiliza nuestra calculadora gratuita y descubre cuál es la opción más barata, a corto y largo plazo: ¿comprar o alquilar? Solo tienes que rellenar los datos que pedimos a continuación y en pocos minutos sabrás cuánto pagarías de alquiler o de hipoteca durante el mismo periodo de tiempo. Además, también sabrás cuál sería la mejor decisión según las variaciones del euríbor.

Alquilar o comprar - Escoge según tu perfil
Estamos actualizando nuestras calculadoras. Estarán disponibles próximamente.

Alquilar o comprar: ¿cuál es la mejor opción?

Cuando estamos inmersos en la búsqueda de una nueva vivienda, una de las cuestiones más frecuentes es saber qué más nos conviene, si alquilar la vivienda o convertirnos en propietarios.

Por un lado, existe el mito de que alquilar es tirar el dinero, porque la propiedad nunca va a ser nuestra. Por otro lado, para comprar una casa seguramente será necesario solicitar una hipoteca, con lo que estaremos ligados al banco durante décadas.

Así que la pregunta inicial, ¿qué es mejor, alquilar o comprar?, no tiene una respuesta correcta y otra incorrecta, sino que dependerá de las necesidades y objetivos de cada familia. Para descubrir qué opción es la que más conviene a cada uno, iremos planteando a lo larga de esta página una serie de cuestiones que nos irán indicando qué opción es más conveniente.

¿Dispongo de ahorros suficientes para comprar?

Esto es lo primero que nos tenemos que plantear antes de decidir si comprar o alquilar una vivienda, pues si no tenemos dinero ahorrado, la opción de comprar quedará automáticamente descartada. Para conseguir una hipoteca es imprescindible, en la mayoría de los casos, tener unos ahorros de entre el 30 % y el 35 % del valor del inmueble, es decir, unos 30.000 euros por cada 100.000. Un 20 % lo tendremos que emplear para cubrir la parte que el banco no nos financiará (lo máximo que suele concederse es hasta el 80 % del valor de compraventa o tasación) y el 10-15 % restante deberemos usarlo para abonar los gastos de formalización de la hipoteca.

Si actualmente no disponemos de los ahorros suficientes para pagar la entrada de la hipoteca, lo más aconsejable es alquilar la vivienda un tiempo y, una vez reunido el dinero necesario, plantearse nuevamente la compra. En ese sentido, puede ser conveniente el alquiler con opción a compra, que nos permitirá pagar una renta durante unos años y, tras transcurrir el plazo estipulado, hacernos propietarios de ese mismo piso abonando el coste restante del inmueble.

Recordamos que para conseguir una hipoteca 100 % de financiación, solo será posible si adquirimos uno de los pisos de bancos o somos un perfil con un nivel de solvencia muy alto.

¿Qué hipoteca podré conseguir?

Si ya tenemos claro que queremos comprar en vez de alquilar, es importante que nos planteemos qué hipoteca vamos a pedir para financiar la adquisición del inmueble. Y es que conseguir un préstamo hipotecario ya no es tan fácil como antes de la crisis, puesto que ahora los bancos analizan con mucho detalle la solvencia de los solicitantes. Veamos cuáles son todos los requisitos que debemos reunir para que una entidad esté dispuesta a otorgarnos una hipoteca:

  • Ingresos estables, con un empleo con contrato indefinido. Mejor si el empleo es de un sector que está en auge.
  • Como ya hemos explicado antes, ahorros de un mínimo del 30 % del valor de la vivienda.
  • No tener impagos de otros préstamos, haber fallado en la cuota de algún préstamo anterior o figurar en una lista de morosos como ASNEF o RAI.
  • Disponer de un aval. Por una parte, el avalista corre el riesgo de que deberá afrontar la deuda en caso de impago, pero tenemos más posibilidades de conseguir la hipoteca si alguien nos avala.

Un último consejo para conseguir la hipoteca es solicitarla en más de un banco a la vez. De esta forma, si nos la deniegan en uno tenemos más posibilidades de conseguirla en otro. Eso sí, deberíamos preguntarnos por qué nos la han denegado en el primer banco, ya que puede significar que no somos lo suficiente solventes como para asumir este tipo de deuda.

¿Cuánto pagaré de alquiler y cuánto de cuota de hipoteca?

Para tomar la mejor decisión entre alquilar o comprar una vivienda deberíamos hacer una comparación de cómo sería nuestra economía mensual en ambos casos. Conocer la renta de alquiler es sencillo, en cambio, la cuota de la hipoteca puede comportarnos más problemas. Para ello, podemos utilizar una calculadora de hipoteca gratuita. Para que la mensualidad se ajuste al máximo a la realidad, deberemos introducir información sobre:

  • La cantidad prestada, es decir, el dinero que el banco nos dejará.
  • El tipo de interés, ya sea un interés fijo o variable.
  • El plazo de amortización.
  • Las comisiones.
  • Los productos vinculados (seguros, tarjetas, etc) y su coste mensual o anual.

Cuánto tiempo tenemos pensado vivir en la misma casa

El tiempo que tenemos pensado vivir en el mismo hogar también será un factor clave a la hora de tomar la decisión entre alquilar o comprar. Si nuestros planes de futuro contemplan cambiar de ciudad a los pocos años, lógicamente lo mejor será alquilar la vivienda, ya que la hipoteca supone una inversión demasiado grande y puede que tengamos dificultades para revender la vivienda.

Para que la decisión sea más sencilla, también deberíamos comprobar las condiciones de la vivienda y los servicios que existen cerca. Si de cara el futuro tenemos pensado aumentar la familia, deberíamos escoger una vivienda que cuente con guarderías o colegios cerca.

Para los que aun tengan dudas, HelpMyCash.com ha elaborado una calculadora para determinar qué casa se puede permitir cada uno. Así, en el caso de comprar vivienda, se podrá descubrir cuál es la que entra dentro de las posibilidades de cada uno.