Aunque algunas compañías aceptan una tarjeta de débito para periodos cortos, como un fin de semana, la gran mayoría de empresas de alquiler de coches y sus proveedores te exigirán pagar el alquiler del vehículo con una tarjeta de crédito. Sobre todo, si la duración del alquiler se extiende más allá de una semana, especialmente en los meses de alta ocupación. De esta forma, tanto el depósito como el pago de la franquicia se harán en una tarjeta de crédito. La razón es que ofrecen más garantías de cobro, ya que las líneas de crédito disponen de mayores fondos que las de débito. Te lo explicamos en profundidad.

Las tarjetas de crédito como garantía de la reserva

Si no pagas el alquiler del coche al momento y lo reservas, las compañías te exigirán hacerlo con una tarjeta de crédito que esté a nombre de la persona que hace la reserva y que conducirá el vehículo.

En primer lugar, la empresa emitirá un cargo simbólico de pocos céntimos, para comprobar que el plástico es válido y que cuenta con fondos suficientes. En el instante en el que comprueba que la operación es aceptada te devolverá el importe cobrado sin ningún tipo de coste.

A continuación, la compañía bloqueará una cantidad de dinero de la línea de crédito en concepto de depósito. Esta operación no supone ningún cargo para ti. Es decir, no pagarás intereses por este dinero, sino que la empresa bloquea el importe como compromiso de pago del servicio solicitado y lo desbloqueará una vez concluya el contrato de alquiler. La única consecuencia del bloqueo de la tarjeta es que la línea de crédito se reduce durante un tiempo. De esta forma, es necesario que compruebes los fondos de la misma para asegurarte de que todos tus pagos podrán cubrirse.

En segundo lugar, a la hora de recoger el vehículo, la empresa te bloqueará en la tarjeta de crédito el importe de la franquicia del seguro del vehículo pactada. Esta cantidad cubrirá la reparación del coche en casos de siniestro en los que seas responsable.  Sin embargo, la franquicia puede reducirse o anularse si contratas un seguro a todo riesgo en el momento de hacer la reserva.

Por último, si no reservas el alquiler y efectúas el pago en el momento, cuando recojas el vehículo necesitarás una tarjeta de crédito para bloquear el importe de la franquicia. Además, el plástico debe estar a nombre del titular que efectuó el pago, que será el conductor del vehículo.

Si no quieres arriesgarte, elige la mejor tarjeta de crédito

Es cierto que hay excepciones y que algunas compañías aceptan el pago del alquiler con una tarjeta de débito. No obstante, para no correr el riesgo de empezar tus vacaciones con un disgusto, lo mejor es ir previsto con una buena tarjeta de crédito. Actualmente, el mercado te ofrece plásticos totalmente gratuitos:

Al contratar cualquiera de estas tarjetas de crédito no tendrás que pagar ni costes por emisión del plástico ni por el mantenimiento anual. En el caso de EVO Finance, la tarjeta también es completamente gratuita.