Traspasar un plan de pensiones consiste en mover el capital que tenemos en un plan a otro de la misma entidad o a otra. Este movimiento de fondos, por ley, no conlleva comisiones y tampoco resulta en una limitación o eliminación de las ventajas fiscales obtenidas hasta el momento en el plan. Diciembre es uno de los meses con más actividad de traspasos de planes de pensiones por el aumento de contratación de planes para ahorrar en el IRPF y la cantidad de ofertas de bonificaciones que hay actualmente. Te explicamos cómo de fácil es pasar tu dinero de un plan de pensiones a otro.

Traspasar tu plan de pensiones solo requiere de un paso

El derecho a traspasar nuestros derechos consolidados (las aportaciones realizadas más los beneficios generados) está recogido en el artículo 35 del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, donde se especifican los pasos a seguir para poder realizar la movilización de fondos.

El primer (y único) paso para poder comenzar el proceso es acudir al banco o la entidad gestora donde nos interesa contratar un nuevo plan y presentar una solicitud de traspaso, aunque también es posible realizar este trámite de manera 100% online.

Para ello deberemos indicar la identificación de nuestro plan de pensiones actual, detallar la cantidad de dinero que queremos traspasar al nuevo plan e indicar el plan de pensiones que queremos contratar. Además, también deberemos entregar nuestro documento de identidad. Esta solicitud, de acuerdo con el artículo 35, deberá realizarse por escrito firmado para que tenga validez, aunque podrá ser a través de la banca online o de manera presencial.

Este es el único paso que debemos llevar a cabo para realizar el traspaso de los planes de pensiones. A partir de este momento, la entidad de destino (el nuevo banco) tendrá un plazo de dos días hábiles para entregar la documentación a nuestro banco actual.

Cuando nuestro banco recibe la solicitud de traspaso de parte de nuestra nueva entidad gestora, dispondrá de un máximo de 20 días hábiles para llevar a cabo el traslado de fondos. Toda esta operativa no conlleva ningún tipo de comisión o penalización.

Cuidado con la permanencia de nuestro plan actual

Aunque traspasar un plan de pensiones es muy fácil y no tiene ningún tipo de comisiones, sí que es posible que nuestro banco actual nos aplique alguna penalización.

Si nuestro plan de pensiones actual lo contratamos a cambio de una bonificación, es común que tengamos que cumplir unos años de permanencia. Si no lo cumplimos con esta permanencia mínima, lo más normal es que como penalización nos hagan devolver la bonificación recibida en su momento.

Una buena oferta actual de traspaso de plan de pensiones la ofrece ING, con un 1,5% de bonificación sin un mínimo de capital traspasado y, además, ninguno de sus Planes Dinámicos cobra comisión de depósito y tienen comisiones por debajo del legal permitido, lo que nos permite un ahorro mayor. Esta oferta está disponible hasta el 31 de diciembre de 2019.

Igualmente, no solamente debemos fijarnos en la oferta de traspaso para elegir un plan de pensiones en una entidad u otra, es importante tener en cuenta muchos otros factores más importantes a la hora de escoger como la rentabilidad pasada del plan (aunque esta no garantice la futura), las comisiones, la permanencia obligatoria o si requiere aportaciones mínimas obligatorias entre otras muchas variables. Teniendo en cuenta todos estos aspectos nos aseguramos de elegir correctamente.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.