¿Qué tiene que ver Putin con la subida del precio de las hipotecas en España?

Tema del artículo: Cambios en las hipotecas
Hipotecas más caras por Putin

Seguro que alguna vez te han hablado del efecto mariposa, según el que un aleteo de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas. La idea que hay detrás de este concepto, formulado por el matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz a mediados del siglo pasado, es que una acción aislada puede generar fenómenos caóticos en partes del mundo que no están aparentemente relacionadas.

Pues algo parecido ha ocurrido a causa de la invasión rusa sobre Ucrania. En este caso, la mariposa que aletea es el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Y el tornado es el encarecimiento de las hipotecas en España, tanto las que están en vigor como las que se contratan ahora. ¿Te cuesta ver la relación? No te preocupes: en este artículo te explicamos cómo se ha gestado este fenómeno y cómo te afectará si quieres comprar una vivienda.

¿Por qué las hipotecas eran tan baratas hace unos meses?

Antes de ir al meollo del asunto, hay que entender por qué las hipotecas que se concedían en España hace unos meses eran las más baratas de nuestra historia, según los datos del Banco de España. El motivo era la baja cotización del euríbor: este índice de referencia iba cuesta abajo desde el 2016, cuando empezó a registrar valores por debajo del 0%, y alcanzó sus mínimos históricos (menos del -0,5%) en 2021.

Este índice se usa para calcular el interés de las hipotecas variables. Como cotizaba a la baja, las hipotecas variables eran muy baratas, pues tenían un interés muy reducido. Los bancos, que no ganaban dinero con ellas, rebajaron los tipos de sus hipotecas fijas (con las que obtienen un mayor beneficio a corto plazo) para potenciar esta otra modalidad.

Pero, ¿por qué el euríbor cotizaba en mínimos históricos? El euríbor representa el interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Desde el 2016, para estimular la economía de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero a los bancos al 0% y les cobra un interés del 0,5% por guardárselo. Si se hacen los cálculos, con un interés negativo, a los bancos les merecía más la pena prestarse entre sí que guardar su dinero.

¿Por qué se han encarecido los préstamos hipotecarios tras la invasión de Ucrania?

Aquí es donde entra Putin. El presidente ruso inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Además del drama humano que está generando el conflicto, esta guerra ha provocado una importante subida de los precios de la energía. Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a Europa y lo ha encarecido en respuesta a las sanciones impuestas por los países occidentales.

El encarecimiento de la energía ha disparado el precio de prácticamente todos los productos y servicios: desde la factura de la luz, hasta la de la gasolina, pasando por la de la cesta de la compra. Para explicarlo en cifras: la inflación (la medida del aumento generalizado de los precios) en la eurozona fue del 5,9% al acabar el mes de febrero. Es decir, que los europeos ahora pagamos un 5,9% más que hace un año por lo que consumimos.

Hablemos ahora del tornado en Texas. El principal cometido del Banco Central Europeo (BCE) es mantener la inflación cerca del 2%, un porcentaje que, teóricamente, asegura la estabilidad de los precios. Como el valor actual de la inflación se sitúa muy por encima de esa tasa ideal, hay rumores de que el BCE podría subir sus tipos de interés más pronto que tarde y rebajar lo que cobra por guardar dinero a los bancos, que es la medida estándar que usan los bancos centrales para contener la inflación.

Ante la posibilidad de que el BCE suba sus tipos, los bancos han empezado a prestarse dinero entre sí con un mayor interés. Esta estrategia es la responsable de que el euríbor se haya disparado: desde el inicio de la invasión a Ucrania, el valor diario de este índice ha subido desde el -0,323% (24 de febrero) hasta el -0,203% (21 de marzo).

Como el euríbor cotiza al alza, las cuotas de las hipotecas variables ya contratadas se están encareciendo. Sin embargo, lejos de desalentar la contratación de estos productos, muchos bancos han rebajado sus tipos variables con el objetivo de redirigir a sus potenciales clientes hacia esa modalidad, con la que esperan ganar más dinero si el euríbor continúa subiendo. Paralelamente, numerosas entidades han encarecido sus hipotecas fijas para hacerlas menos atractivas a ojos de los consumidores.

La inflación ya era alta en la eurozona antes de la invasión, debido al boom económico que se produjo tras la retirada de las restricciones anticovid-19. Eso provocó una ligera subida del euríbor y el consecuente encarecimiento de los préstamos hipotecarios, pero la guerra en Ucrania ha acelerado este proceso.

¿Es mejor contratar la hipoteca ahora o esperar?

Este contexto de gran volatilidad e incertidumbre te perjudica si quieres comprar una casa, ya que la hipoteca te saldrá más cara que si la hubieras contratado hace un año. No sería extraño, de hecho, que te plantearas posponer la compra hasta que acabe la guerra en Ucrania, con la esperanza de que los préstamos hipotecarios se abaraten.

Esperar, sin embargo, puede ser un mal negocio. Te explicamos por qué:

  • Es probable que las hipotecas se sigan encareciendo cuando ya no haya guerra. La inflación ya era alta antes de la invasión y seguramente lo seguirá siendo después, lo que forzará igualmente al BCE a subir sus tipos de interés.
  • Es probable que el precio de la vivienda suba durante los próximos meses. Según expertos consultados por HelpMyCash, ese encarecimiento se producirá por la falta de oferta de vivienda de obra nueva.

En conclusión, si cumples los requisitos para conseguir una hipoteca, te aconsejamos que la contrates lo antes posible. Si esperas más de la cuenta, es muy probable que los bancos te ofrezcan un interés más alto y que la casa te cueste más dinero. En el ranking de HelpMyCash puedes ver qué entidades conceden los préstamos hipotecarios más baratos del momento:

Más sobre Cambios en las hipotecas

Info

Preguntas

Prensa

El ascenso frenético del valor del euríbor desde inicios de año y su entrada en terreno positivo ha trastocado el mercado hipotecario: los bancos están encareciendo sus hipotecas fijas y abaratado las...

Escoger entre los mejores préstamos hipotecarios y diferenciarlos de otros productos similares no siempre es sencillo. Aquí te explicamos cómo son estos productos y te ayudamos a elegir entre las hipo...

Las mejores hipotecas fijas las conceden bancos online como EVO Banco y Openbank, según un análisis realizado por HelpMyCash.com. Te presentamos las hipotecas más baratas de junio a tipo fijo y tod...
Buenas tardes,  Tengo una duda, firmamos el día 6 de abril nuestra hipoteca con ing y la hemos cogido mixta, el tipo de interés fijo que hemos firmado en la fein es del 1'15 pero hoy he entrado en la...

Buenas noches, mi pareja y yo estamos buscando hipoteca para una vivienda de 185.000€. Yo soy funcionario del estado y mi mujer actualmente cobra el desempleo. Necesitaríamos el 95% de financiación y ...

Hola!! Me acaban de dar la aprobación de mi hipoteca fija en dos bancos digitales, Openbank y Evo. Evo tiene unas mejores condiciones, 1'29 con bonificaciones, y Open 1'50 con bonificaciones. Pero en ...
Tema relacionado: Euríbor

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.