¿Qué es el código BIC o SWIFT? 3 pasos para encontrarlo rápidamente
Blog de HelpMyCash

¿Qué es el código BIC o SWIFT? 3 pasos para encontrarlo rápidamente

codigo bic swift

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), también llamado código BIC (Bank Identifier Code) es un código bancario usado para la realización de transferencias internacionales. Cada banco tiene su propio código, que sirve para identificar al banco receptor de la transferencia. HelpMyCash.com pone a tu disposición una herramienta para encontrar el código que te interesa de manera rápida. En este artículo te contamos cuáles son los pasos para encontrar en segundos tu BIC/ SWIFT:

Tu código BIC en 3 sencillos pasos

Para conseguir tu Código BIC o SWIFT accede al siguiente enlace:

Código BIC/SWIFT
Como se explica en la imagen, en primer lugar, debemos hacer clic en Filtrar para conseguir el código concreto del banco al que nos interesa realizar la transferencia. Una vez hemos hecho clic, escribimos el nombre de la entidad o bien la buscamos en el desplegable. Cerramos la pestaña de filtro y procedemos a copiar y pegar el código para usarlo en nuestra app bancaria. ¡listo, ya podemos realizar nuestra transferencia internacional!

código bic swift

Descifrando el código BIC/SWIFT

El código BIC tiene entre ocho y 11 caracteres alfanuméricos. A continuación, te contamos a qué se refiere cada parte del código:

  1. Los primeros cuatro dígitos identifican la entidad bancaria.
  2. Los siguientes dos dígitos están relacionados con el país en el que se encuentra el banco.
  3. Los dos siguientes corresponden a la localidad en la que se ubica la sucursal principal de la entidad.
  4. Los últimos tres dígitos, que son opciones, sirven para identificar la oficina bancaria. Por lo general, no se usan. Suelen dejarse las tres X.

¿Cuándo tendré que usarlo?

Únicamente será necesario emplear este código en los envíos de dinero transfronterizos, es decir, al realizar transferencias internacionales fuera de la zona SEPA. En los bancos de la zona euro, no será necesario el código BIC.

Al realizar una transferencia internacional, además del código BIC del banco receptor, deberemos introducir los datos del beneficiario, su número de cuenta, escoger la moneda en caso de que hubiese cambio de divisa y elegir un modo de repercusión de gastos de la transferencia: SHA, OUR, BEN.

  • SHA: Se comparten los gastos y comisiones de la transacción entre el emisor y receptor.
  • OUR: El emisor pagará los costes por realizar la transferencia bancaria. Esta modalidad es la que el banco suele aplicar por defecto.
  • BEN: El receptor se encarga de cubrir los gastos de la transferencia. Es una opción poco usada por los clientes, por lo que algunos bancos ni siquiera la ofrecen.

También te puede interesar

Más sobre Códigos bancarios

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *