ahorrar

Reservar un porcentaje de nuestros ingresos a final de mes es cada vez más habitual en los hogares españoles. Mientras que hace unos años la noticia era que en nuestro país se ahorraba poco y mal, parece que esta tendencia está cambiando. Y es que, por octavo mes consecutivo el ahorro sigue subiendo. Al menos el 50,4% de los españoles reservó parte de sus ingresos a ahorrar durante el pasado mes de febrero, según el informe mensual del Observatorio Cetelem. Salarios bajos, cargas familiares o no saber administrar nuestro dinero son las principales causas de no destinar un porcentaje al ahorro. Si este último es tu caso, sigue leyendo.

6 trucos de ahorro para crear tu colchón financiero

Reservar parte de nuestros ingresos mensuales es factible siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos. Siguiendo los siguientes consejos, lograremos empezar a crear el que será nuestro colchón financiero:

  1. Piensa primero en ti: separa el porcentaje de dinero que tienes pensado destinar al ahorro y transfiere esa cantidad a una cuenta de ahorro o a una hucha virtual. De esta manera, evitarás caer en la tentación de comprar algún capricho innecesario o salir a cenar más veces de las que deberías.
  2. Marca un objetivo: y este debe ser realista. No todos pagamos lo mismo de alquiler o hipoteca, ni cobramos lo mismo cada mes ni tenemos las mismas cargas familiares. Teniendo en cuenta todos nuestros gastos y la cantidad de dinero que ingresamos, podremos ahorrar más o menos.
  3. Vigila tu cuenta bancaria: cualquier movimiento para conocer tu saldo actual. Importante no salirse del presupuesto y, en caso de hacerlo, estar a tiempo de coger dinero ahorrado para evitar caer en un descubierto bancario.
  4. Abre una cuenta de ahorro: con rentabilidades de hasta el 1,75% TIN, en el mejor de los casos, nos ayudará a hacer crecer nuestro dinero con total seguridad y con acceso al mismo en cualquier momento.
  5. Ojo con los caprichos: salir a cenar, tomar una cerveza después de trabajar, comprar el desayuno en la panadería de camino a la oficina o gastar más en ropa de lo debido no son buenas opciones en exceso si nuestro objetivo es ahorrar.
  6. Aprovecha descuentos: temporada de rebajas de verano o inverno, Mid Season Sale que son rebajas a mitad de temporada, descuentos a través de cupones que podrás conseguir a través de Internet o al suscribirte en newsletter.

¿Qué productos bancarios me pueden ayudar?

En el mercado financiero actual, existen multitud de productos de ahorro. La elección de uno u otro dependerá de cuál sea nuestro objetivo, el dinero que tengamos y si vamos a necesitarlo en un plazo corto de tiempo:

  • Cuentas de ahorro con una remuneración que va desde el 0% hasta el 1,75% TIN en el mejor de los casos. Es una buena opción si lo que queremos es ir ingresando mes a mes y tener acceso total al dinero.
  • Depósitos a plazo fijo con una rentabilidad de hasta un 2,01% TAE, en este caso no podremos acceder al dinero hasta que acabe el plazo. Eso sí, los beneficios son mucho mayores.
  • Huchas digitales que incorporan muchas cuentas bancarias a través de la aplicación. Funcionan como el tradicional cerdito, insertamos dinero en ella y nos marcamos un objetivo de ahorro.

Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.