El Gobierno aprueba una nueva moratoria hipotecaria de hasta nueve meses
Blog de HelpMyCash

El Gobierno aprueba una nueva moratoria hipotecaria de hasta nueve meses

Nueva moratoria hipotecaria
Tema:
Morosidad y embargo en cuentas

Tras una semana de deliberaciones, el Gobierno de España ha aprobado por fin una nueva moratoria hipotecaria que permitirá dejar de pagar las cuotas de un préstamo sobre la vivienda (o de un crédito al consumo) durante un máximo de nueve meses. En este artículo explicamos en qué consiste exactamente esta medida, cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta, qué requisitos hay que cumplir para solicitarla y qué debe hacer un hipotecado para que se le aplique.

¿En qué consiste el aplazamiento y hasta cuándo se puede pedir?

Una moratoria hipotecaria, por definición, es una medida que permite dejar de pagar las mensualidades de la hipoteca durante un tiempo. Durante ese período, no se acumulan intereses ni comisiones, así que una vez finalizado, el préstamo recupera sus condiciones normales y el plazo se alarga en un plazo equivalente a la duración del aplazamiento.

Según el Real Decreto-ley 3/2021, con esta nueva moratoria se podrán dejar de abonar las cuotas durante un plazo máximo de nueve meses. Podemos acogernos a esta medida desde hoy mismo hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive.

¿Quién puede acogerse a la nueva moratoria hipotecaria?

Hay que decir, sin embargo, que no todo el mundo puede pedir el aplazamiento de las mensualidades de su hipoteca. Para poder acogerse a esta medida es imprescindible cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • No haber solicitado previamente la moratoria del Gobierno (la que se aprobó en marzo del año pasado).
  • Haber disfrutado de una o varias moratorias por un plazo total acumulado de menos de nueve meses. En este caso, la duración de las moratorias antiguas más la duración de la nueva no podrá superar los nueve meses.

Asimismo, es indispensable que seamos deudores en situación de vulnerabilidad en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020.

Consulta qué requisitos hay que cumplir para ser considerado un deudor en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo se pide al banco que la aplique?

En caso de que reunamos todas las condiciones para acogernos al aplazamiento, tendremos que contactar con nuestro banco para presentar nuestra solicitud. Veamos qué es lo que debemos hacer exactamente:

  1. Entregar, presencialmente o por Internet, la solicitud de moratoria al banco. Tendremos que acompañarla de los documentos que demuestren que cumplimos los requisitos Si tenemos dificultades para conseguirlos, también podemos presentar una declaración responsable en la que se justifique por qué no los hemos presentado, aunque antes del 31 de abril deberemos entregar la documentación que corresponda.
  2. Esperar a que la entidad nos apruebe el aplazamiento. En principio, tiene un plazo máximo de 15 días para aprobar e implementar la moratoria.

Una vez aprobada, el banco nos dejará de cobrar las cuotas del préstamo hipotecario durante un plazo de nueve meses. Mientras dure el aplazamiento, como es lógico, no podrá cobrarnos intereses de demora por el impago.

¿No cumples los requisitos para acogerte a esta medida? Descarga nuestra guía sobre impagos para saber cuáles son tus alternativas:

Más sobre Morosidad y embargo en cuentas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *