El euríbor se estanca cerca del 4% por la pausa en las subidas de tipos del BCE
Blog de HelpMyCash

El euríbor se estanca cerca del 4% por la pausa en las subidas de tipos del BCE

Los hipotecados a tipo variable empiezan a ver cierta luz al final del túnel. El euríbor a 12 meses, que es el índice con el que se calcula su interés, se ha estancado en torno al 4% después de que el Banco Central Europeo anunciara, a finales de octubre, una pausa en las subidas de tipos (llevaban al alza desde julio de 2022).

A priori, se trata de una noticia positiva, porque la subida del euríbor había encarecido sensiblemente las hipotecas vigentes a tipo variable y los nuevos préstamos hipotecarios. Pero ¿cuáles serán las consecuencias de este estancamiento? Si sigues leyendo, descubrirás la respuesta a esta y a otras preguntas.

¿Por qué ha bajado un poco el euríbor y luego se ha estancado?

Pero antes, vamos a intentar explicarte por qué ha dejado de subir el euríbor. Este índice representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos con un plazo de devolución de un año. Y ese interés medio depende, en gran parte, del interés que el Banco Central Europeo (BCE) aplica cuando presta dinero a las entidades bancarias del continente.

Desde julio de 2022, el BCE ha subido ese interés del 0% al actual 4,5%. Y el euríbor, en consecuencia, se ha disparado por encima del 4% durante el último año. Pero en su última reunión, producida el 26 de octubre, el Consejo de Gobierno de este organismo anunció que no subiría sus tipos, y las previsiones apuntan a que tampoco habrá aumentos en diciembre.

En las últimas semanas, el euríbor ha bajado un poco, pues las entidades bancarias europeas creen que el interés del BCE seguirá estancado y hasta podría bajar a medio plazo. Y en estos momentos, su valor diario se ha estancado en torno al 4%. Lo puedes ver en este gráfico:

Ten en cuenta que el valor que se usa para calcular el interés de las hipotecas variables es el mensual, que se calcula haciendo una media de los valores diarios.

¿Se situará pronto por debajo del 4%?

Al ver la tendencia de los últimos días, es inevitable preguntarse cuándo se situará este índice por debajo del 4%. Con total sinceridad, es imposible saberlo, porque dependerá de lo que ocurra con la inflación y la situación económica de la eurozona.

El Banco Central Europeo ha subido sus tipos en el último año para contener la elevada inflación que sufren los países de la zona euro. Esa inflación ha bajado, pero todavía se sitúa por encima del objetivo del 2% (cerró octubre al 2,9%). Si vuelve a subir, es posible que el BCE aumente sus intereses de nuevo y que el euríbor cotice al alza. Y si baja, puede que ocurra lo contrario.

También hay que tener presente la situación económica de los países de la eurozona. Si hay una recesión por culpa de los tipos elevados, es posible que el Banco Central Europeo los baje y que el euríbor descienda. En cambio, si la economía de los países que usan el euro aguanta, el BCE podrá mantener sus tipos elevados, por lo que el euríbor seguirá alto.

Con un euríbor estancado, ¿qué tipo de hipoteca me conviene?

Como ves, el futuro es incierto, así que debes tener en cuenta todos los posibles escenarios si te planteas contratar una hipoteca en los próximos meses. Dependiendo de tus propias previsiones y de tu perfil, te resultará más conveniente decantarte por un interés fijo, uno mixto o uno variable:

  • Una hipoteca fija te conviene si no te fías del euríbor y prefieres pagar una cuota estable para siempre. Asegúrate, eso sí, de conseguir un interés bajo. Por ejemplo, la Hipoteca Fija de BBVA puede ser una buena opción, pues su tipo es desde el 2,90% por domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización).
  • Una hipoteca mixta te conviene si crees que el euríbor no bajará a corto plazo y no encuentras buenas ofertas a tipo fijo. Hay productos como la Hipoteca Open Mixta de Openbank, por ejemplo, con los que puedes disfrutar de un interés fijo desde el 2,74% los primeros diez años y de un tipo variable desde euríbor más 0,55% para el resto, a cambio de domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y vida).
  • Una hipoteca variable te conviene si crees que el euríbor bajará a corto plazo y tienes músculo financiero para pagar unas cuotas más altas si te equivocas. La mejor oferta dentro de esta modalidad es la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, desde euríbor más 0,48% (2,30% los primeros dos años) por domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar y otro de vida.

¿Dejarán de subir las cuotas de las hipotecas variables?

Si ya eres titular de una hipoteca variable, el estancamiento del euríbor todavía no te permite cantar victoria. Y es que su valor, de alrededor del 4%, todavía es superior al de hace un semestre o un año. Es decir, que si se revisa tu interés en los próximos meses, tus cuotas todavía se encarecerán, aunque menos que si este índice siguiera al alza.

Por eso, si no quieres pagar unas cuotas más caras de la cuenta, este puede ser un buen momento para modificar las condiciones de tu préstamo hipotecario. Puedes reducir tu diferencial para rebajar las mensualidades, pasarte a un tipo fijo o mixto para que no suban más… En nuestra página sobre refinanciar la hipoteca te explicamos cómo puedes hacerlo.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos
Categoría(s) del artículo:  EuriborHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *