¿Cómo se declara la devolución de los gastos hipotecarios?

Tema del artículo: Declaración de la renta
Declarar la devolución de los gastos hipotecarios

A lo largo del año pasado, muchos contribuyentes lograron que su banco les ingresara la devolución de los gastos hipotecarios que pagaron indebidamente según el Tribunal Supremo, ya fuera por un acuerdo entre las partes o por sentencia judicial. Y ahora que estamos en plena campaña de la declaración de la renta, toca preguntarse cómo hay que declarar este dinero. En este artículo veremos qué hay que hacer en estos casos, qué pasa si nos desgravamos parte de estas costas en su momento y cómo podemos reclamar su reembolso si todavía no lo hemos hecho.

Las costas de hipoteca devueltas no hay que declararlas

La propia Agencia Tributaria, en su resolución 140833, aclara qué tratamiento fiscal reciben las cantidades que hayamos recuperado por los gastos de constitución pagados indebidamente. En estos casos, comenta Hacienda, ese dinero no se debe integrar en la declaración del ejercicio correspondiente.

Ahora bien, en caso de que nos hayan devuelto ese dinero por una sentencia, es posible que el banco también nos haya pagado intereses indemnizatorios y haya tenido que hacer frente a las costas del propio proceso judicial. Ambos conceptos hay que incluirlos en la declaración de la renta como ganancia patrimonial.

¿Qué pasa si me desgravé la devolución de los gastos hipotecarios?

Si firmamos nuestra hipoteca antes del año 2013, es muy probable que aplicáramos la deducción por adquisición de vivienda habitual sobre esos gastos hipotecarios que pagamos de más. En principio, por lo tanto, deberíamos regularizar esa declaración y para devolver a Hacienda lo que nos desgravamos por esas costas.

Sin embargo, según el propio reglamento de la Agencia Tributaria, las deudas con Hacienda tienen un plazo de prescripción de cuatro años. Como la deducción sobre los gastos hipotecarios solo se podía practicar en los ejercicios de 2012 o en los anteriores, ese plazo ya ha pasado, así que no será necesario que regularicemos esas cantidades.

¿Tienes más preguntas sobre la declaración de la renta del ejercicio de 2020? Puedes descargar la siguiente guía gratuita para salir de dudas:

¿Aún no has reclamado por estos gastos? Descubre cuánto puedes recuperar

Hasta ahora hemos visto cómo hay que declarar las costas de hipoteca devueltas por los bancos. Es posible, no obstante, que aún no las hayamos reclamado. Si es nuestro caso, nos interesa saber que, para las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019, el banco estaba obligado a pagar la mayor parte de los gastos asociados a la constitución de esos préstamos; algo que generalmente no hacían.

De hecho, en la inmensa mayoría de los casos, obligaban al cliente a pagarlos todos; una práctica que los juzgados consideraron abusiva. Según el Tribunal Supremo, estos son los gastos que podemos recuperar:

  • La mitad de lo pagado por los aranceles notariales
  • Todo lo abonado por los aranceles registrales
  • Todo lo pagado por los honorarios de la gestoría
  • Todo lo abonado por los honorarios de la tasadora

De media, estimamos que cada afectado puede recuperar unos 1.500 euros, aunque es una cantidad que puede ser mayor o menor en función del importe de la hipoteca constituida. Si queremos saber cuánto podríamos reclamar en nuestro caso concreto, podemos utilizar la calculadora de devolución de HelpMyCash.com. Esta herramienta, además, nos proporcionará un informe en el que se detallan qué pasos hay que seguir para interponer la reclamación.

Más sobre Declaración de la renta

Preguntas

Prensa

Herramientas

Buenas, a ver me explico. Algunos meses mi jefe me paga las horas extra en cheque. Os pongo un ejemplo, yo cobro 1500eur y me da un cheque de 200eur en horas. Mi duda es, en mi nómina de ese mes apa...

        Hola a tod@s!Tengo una duda... El año pasado cambié mi hipoteca de banco, que hasta entonces me desgravaba al estar suscrita antes del 2013. En el borrador de este año no me la han c...

Buenos dias En 2019 termine de pagar la hipoteca de mi vivienda habitual. Sin embargo, fue en 2020 cuando se terminó el proceso de cancelación, tanto en notaria como en registro de la propiedad. M...
Guía de la declaración de la renta 2020 El 7 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta de 2020 que se presenta en 2021. Los contribuyentes podrán presentar el borrador o confecc...

Guía de la declaración de la renta 2019 Comienza la campaña de la declaración de la renta de 2019 que se presenta en 2020. Desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio los españoles podrán consul...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *