CaixaBank bankia

Tras las presiones del Banco de España y el BCE para favorecer la fusión entre los distintos bancos en España, llega la primera noticia de unión entre dos grandes bancos españoles: CaixaBank y Bankia. Por el momento, ambas entidades de crédito se encuentran en la fase de estudio y valoración de la viabilidad de la operación, por lo que todavía está por ver cómo se concreta dicha fusión. El objetivo de la operación es conseguir una mayor eficiencia y mejorar la rentabilidad para sus accionistas. Como resultado de la fusión, el grupo se posicionaría como el primero del mercado bancario español, ya que la suma de los balances alcanzaría los 650.000 millones de euros. Pero ¿cómo nos afecta a los clientes la noticia de fusión de CaixaBank y Bankia?

¿Cómo me afecta la fusión de CaixaBank y Bankia?

Todavía no se ha firmado el acuerdo de fusión. Por el momento, las entidades han firmado un acuerdo de confidencialidad para el intercambio de información para valorar la operación. Si la valoración resulta favorable ambas entidades crearían el mayor banco en España por activos y con una mayor red de oficinas repartida por todo el país.

Hasta que no se confirme, los detalles de la fusión están por ultimar, por lo que únicamente podemos hacer conjeturas sobre qué consecuencias tiene la fusión en las condiciones de los contratos de los clientes o qué pasará con el sistema de oficinas.

¿Qué pasará con mis cuentas bancarias o depósitos tras la fusión?

Lo más probable es que las condiciones de las cuentas se mantengan como están ahora si la fusión se llevara a cabo, ya que la fusión no es una operación inmediata. Sin embargo, los bancos pueden modificar las condiciones de las cuentas unilateralmente, haya habido fusión o no, por lo que no es algo que se pueda asegurar. Eso sí, en ese caso, la entidad debe notificar al cliente con dos meses de antelación en caso de modificar las condiciones de los contratos de cuentas bancarias para que este pueda valorar si decide mantener su cuenta o trasladarla a otra entidad.

Actualmente, las condiciones de las cuentas en ambas entidades bancarias no distan demasiado. Si los bancos decidieran homogeneizar las condiciones de sus cuentas, los clientes no se verían fuertemente afectados. Sin embargo, algunos podrían preguntarse ¿me aumentarán las comisiones tras la fusión de CaixaBank y Bankia? Lo cierto es que es algo difícil de saber, aunque lo más probable es que si la entidad resultante es más fuerte a nivel de resultados, ya que conseguirá mejorar su eficiencia tras la fusión, podría no obligar a sus clientes a asumir más costes de los que paga actualmente.

Una de las consecuencias que los clientes de Bankia (el banco con unos niveles de rentabilidad  más bajo de ambos) podrían ver es el cambio de numeración en sus cuentas bancarias. En cualquier caso, se trataría de una modificación que no generaría costes para el cliente. El cambio de domiciliaciones también los gestionaría la propia entidad.

Por el lado de los depósitos, al tratarse de productos de ahorro con una duración definida, tanto los contratos de depósitos formalizados en Bankia como en CaixaBank contarían con las mismas condiciones si el resultado de la fusión fuera definitivo. Eso sí, los titulares que cuentan con ahorros en ambas entidades, actualmente están protegidos hasta 200.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre 100.000 euros por titular y banco. Al pasar a ser un grupo bancario, la protección se reduciría a 100.000 euros. En ese caso, se recomienda sopesar la idea e abrir una cuenta en un banco adicional para contar con la protección máxima si nuestros ahorros superan los 100.000 euros.

Cierre de oficinas

Actualmente, Bankia cuenta con un total de 2.267 sucursales bancarias, mientras que la entidad catalana dispone de 4.460 oficinas bancarias operativas, por lo que el nuevo grupo bancario sumaría un total de casi 7.000 oficinas repartidas por el territorio español. La fusión podría permitirles el ajuste de oficinas en las comunidades donde hay duplicidades (Valencia es la comunidad donde más se pisan), lo que supondría un gran ahorro de costes y aumento en la rentabilidad.

¿Y qué hay de las hipotecas o préstamos?

Si tenemos contratada una hipoteca o préstamos en una de las entidades y tenemos dudas sobre qué pasará con sus condiciones, como en el caso de las cuentas bancarias, el contrato se mantendría intacto y sin cambios tras la fusión. El plazo, tipo de interés, productos adicionales para su bonificación o comisiones serán los mismos tras el acuerdo de fusión de CaixaBank y Bankia. En el caso de las hipotecas, los productos adicionales para conseguir una bonificación podrían verse alterados si sus condiciones no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca, pudiendo encarecer sus comisiones o abaratarse.


Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.