¿Buscas una hipoteca para segunda vivienda? Ten en cuenta estas claves
-
Miquel Riera
- /
- 10 de marzo 2021
- /
- Hipotecas, Segunda residencia

Hace poco menos de un año, la población española se confinaba para evitar la expansión del coronavirus. Y a raíz de esa cuarentena, hubo gente que se dio cuenta de que necesitaba una válvula de escape y que se planteó la necesidad de comprar otra residencia fuera de los núcleos urbanos. Si formamos parte de ese grupo, quizás ya estemos buscando una hipoteca para segunda vivienda para financiar esta operación, pero antes de contratar un producto de este tipo, conviene que tengamos en cuenta varias de sus particularidades.
Con un crédito para segunda residencia te prestarán menos dinero
Por norma general, cuando el banco financia una segunda vivienda, se arriesga más que si presta el dinero para la compra de una residencia habitual. Y es que si el titular tiene problemas económicos, es más probable que deje de pagar el crédito del inmueble en el que no vive normalmente, pues le importará menos perderlo.
Para controlar mejor ese riesgo, las entidades suelen prestar menos dinero en estos casos. Así, si para una primera vivienda financian normalmente hasta el 80% de la compra, para una residencia no habitual cubren, en general, entre el 60% y el 70% del precio de la adquisición.
Hay que decir, eso sí, que existen bancos que pueden prestar algo más de dinero. Por ejemplo, con la Hipoteca Naranja Variable de ING podemos financiar hasta el 75% de la compra de una vivienda para uso vacacional, siempre que seamos clientes de la entidad. En estos casos, este préstamo tiene un plazo de hasta 25 años y un interés de euríbor más 1,09% (2,09% el primer año) a cambio de domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida
Estos préstamos suelen tener un plazo más corto
Debido a ese mayor riesgo, la mayoría de las entidades financieras también ofrecen un plazo inferior para poder devolver el dinero, pues cuanto más corto es, menos riesgo de impago hay. En general, los préstamos para residencia no habitual tienen un período de reembolso máximo de entre 20 y 25 años, mientras que los créditos para primera vivienda lo suelen tener de hasta 30 años.
Un buen ejemplo de ello es la Hipoteca Open Variable de Openbank, cuyo plazo es de hasta 25 años si se usa para financiar la compra de una segunda residencia (es de 30 años para primera vivienda). Esta permite cubrir hasta el 70% de la adquisición, con un interés de euríbor más 0,95% (1,95% el primer año) si se domicilia la nómina y se contrata su seguro de hogar.
Puede que la hipoteca para segunda vivienda te salga más cara
Finalmente, también hay bancos que aplican un interés más alto sobre estos créditos para compensar el mayor riesgo que asumen. De hecho, hasta existen entidades que cuentan con ofertas diferenciadas: una para primera vivienda con un tipo más bajo y otra para segunda residencia con un interés más alto.
Conviene destacar, no obstante, que también hay entidades que no siguen esa política. Una de ellas es Coinc, cuya Hipoteca Fija tiene el mismo interés para primera o segunda vivienda: entre el 1,25% a 10 años y el 1,40% a 30 años. Para vivienda no habitual, con este préstamo podemos financiar hasta el 60% de la compra, con un plazo de hasta 30 años.
¿Tienes una hipoteca sobre tu vivienda habitual? En ese caso, tus probabilidades de conseguir financiación para otro inmueble serán más bajas, pero tendrás opciones si cobras lo suficiente para pagar ambas cuotas, tienes ahorros elevados y cuentas con estabilidad laboral.
Comentarios