¿A qué edad contratan los españoles su primer plan de pensiones?

plan de pensiones

Solo dos de cada diez españoles han contratado un plan de pensiones privado, concretamente el 22%, de acuerdo con un informe presentado este mismo mes por el roboadvisor de Bankinter, Popcoin. Eso sí, el 62% de los encuestados que no posee todavía un plan privado se está planteando abrir uno, mientras que el 38% restante dice no considerar esta opción. El estudio revela, también, la edad a la que los españoles suelen abrir su primer plan de pensiones: más de la mitad lo hacen antes de cumplir los 40 años, sobre todo durante la treintena.

La treintena, la edad a la que abrimos un plan de pensiones

El 69% de los españoles que ha abierto un plan de pensiones lo ha hecho antes de los 40. La época favorita de los españoles para contratar este producto de inversión con vistas a ahorrar para la jubilación es la treintena. Concretamente, del total de los partícipes de los fondos de pensiones, el 31% abrió su plan entre los 30 y los 40 años. El 28% lo hizo entre los 25 y los 30 y solo un 10% con una edad anterior. Por el contrario, un 27% de los españoles lo abrió entre los 40 y los 50 años y solo un 4% a partir de entonces.

Entre aquellos que todavía no son partícipes de un plan de pensiones, que son la mayoría (el 78% de los españoles según el informe de Popcoin), el 26% se plantea abrirlo a partir de los 40 años, mientras que un 23% pretende hacerlo durante la treintenta y un 13% antes. Eso sí, destaca el número de españoles que no se ha planteado contratar este producto: el 38%.

Los planes de pensiones ganan adeptos

El informe revela «una tendencia al alza por la contratación de este producto financiero en los últimos años» y afirma que «cerca de la mitad de los encuestados (un 47%) lo ha contratado en estos últimos cinco años». Sin embargo, la realidad es que los fondos de pensiones todavía tienen un peso residual en la distribución del ahorro de las familias españolas.

Al cierre del segundo trimestre del año, según las estadísticas de Inverco, solo el 5,1% del ahorro financiero de los hogares estaba invertido en planes de pensiones. Para ser exactos, los fondos de pensiones sumaban un patrimonio de 120 mil millones de euros. Nada que ver con los 915 mil millones en depósitos y efectivo o los 653 mil millones en participaciones de capital.

Por peso, la mayoría de los activos, el 39%, estaba en depósitos y efectivo. Le seguía la inversión directa en capital (acciones, renta fija), con un 27,8% del total. Los fondos de inversión y las SICAV tienen un peso del 13,9% sobre la estructura del ahorro y los seguros, del 11,2%.

Aportaciones regulares

Más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirma realizar aportaciones mensuales a su plan de pensiones, mientras que un 14% lo hace dos veces al año, en junio y diciembre, y un 22% solo una vez al año. El informe revela que los partícipes que aportan dinero a su plan de pensiones semanalmente es mínimo, de solo un 1%. El 8% restante no aporta dinero regularmente.

 

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *