Las tarjetas de crédito son un producto financiero muy útil para momentos de necesidad que por desgracia suelen utilizarse para realizar pagos innecesarios. El resultado de esta práctica nos lleva gastar más de lo que podemos permitirnos y a contraer deudas que pueden llevarnos a una situación económica insostenible.

Contratar una tarjeta de crédito es un paso importante en nuestra vida financiera, por eso a la hora de utilizarla debemos tener en cuenta algunas pautas para evitar tratarla como si fuera una fuente de dinero inagotable.

Más Info sobre tarjetas de crédito

Cómo evitar el endeudamiento con la tarjeta de crédito

  1. Comparar entre todas las opciones disponibles en el mercado sin dejarnos llevar por la primera oferta atractiva que veamos. El amor a primera vista en los productos financieros puede reducir nuestra rentabilidad, lo que nos interesa es adquirir un producto económico y seguro a largo plazo.
  2. Si la tarjeta la hemos adquirido a través de la contratación de otro producto bancario, como una cuenta bancaria, debemos conocer cuáles son las comisiones que pagaremos por mantenimiento o por cada transacción. Existen tarjetas de crédito gratuitas que podemos mantener año tras año sin pagar ni un euro.
  3. Hacer un presupuesto personal en el que se tengan en cuenta los ingresos mensuales y los gastos fijos (facturas, hipotecas, compra, etc.) Destinar entre un 10 % y un 30 % de lo ganado a nuestros ahorros para momentos de máxima necesidad o para planes futuros y dejar la cantidad restante para ocio. Además, limitar el crédito de nuestra tarjeta en función de nuestra capacidad de pago evitará que gastemos más de la cuenta.
  4. Debemos tener siempre presente que los pagos realizados con nuestra tarjeta de crédito no son gratuitos, tendremos que pagar un interés cada mes. Además, es muy importante saber cuándo tendremos que reembolsar el dinero para evitar problemas de endeudamiento.
  5. Ser cuidadosos y tomar precauciones a la hora de pagar con nuestra tarjeta de crédito nos puede ahorrar muchos disgustos. Debemos tener cuidado a la hora de hacer compras online, asegurarnos de que es un sitio protegido y evitar hacer compras desde dispositivos públicos.

Cómo dejar de pagar comisiones por la tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito y cada mes pagas más por comisiones que por consumo propio, te presentamos la guía HelpMyCash, escrita por expertos, para dejar de pagar de más. En ella encontrarás:

  • Claves para ahorrarte las comisiones de mantenimiento
  • Cómo dejar de pagar gastos por transferencias
  • Trucos para sacarle más partido a tu relación con el banco

Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Claves para ahorrar (o no endeudarte) con la tarjeta de crédito - ahorrame.com

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.