3 motivos por los que te conviene tener una segunda cuenta

cuenta secundaria

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si no puedes acceder a tu cuenta bancaria? Lo más probable es que entres en pánico, pues se trata de tu dinero. Lamentablemente, puede ocurrir que el acceso a tu cuenta esté restringido, ya bien sea por causas ajenas a ti o porque el banco lo ha decidido. Por eso mismo, tener una cuenta secundaria sin costes puede salvarte el día. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Ranking de las mejores cuentas sin comisiones de 2021

1- Tu cuenta bancaria ha sido bloqueada

Por regla general, el banco puede llegar a bloquearte la cuenta por tres motivos distintos:

  • Por falta de documentación identificativa. Por ejemplo, tu DNI o NIE ha caducado y no has presentado el documento renovado ante tu entidad. Lo normal es que el banco avise con antelación y, si no lo presentas en el plazo indicado, tu cuenta será bloqueada
  • Debido a la Ley de blanqueo de capitales. Este bloqueo se lleva a cabo cuando el banco detecta movimientos en tu cuenta que le resultan sospechosos o no le encajan con lo que sabe de ti. Por ejemplo, recibir o realizar transferencias de importes elevados u obtener ingresos más elevados de lo habitual. En este caso, el banco exigirá que acredites el origen de todas esas acciones y de ese dinero o, de lo contrario, la cuenta permanecerá bloqueada
  • Por discrepancias entre titulares. Si compartes tu única cuenta, el banco podría llegar a bloquearla si se producen movimientos contradictorios que hacen imposible la operativa de la cuenta o si existe un conflicto legal (como un divorcio) entre ambos titulares, pues el banco evita posicionarse. La cuenta estará bloqueada hasta que el conflicto se resuelva

¿Qué no puedo hacer si mi cuenta está bloqueada?

Absolutamente nada. Si tu cuenta está bloqueada, no podrás:

  • Cobrar tu sueldo, pensión o prestación
  • Sacar o ingresar dinero
  • Realizar o recibir transferencias
  • Pagar recibos
  • Pagar compras con tarjeta

No obstante, si tienes una cuenta secundaria en otro banco con algo de saldo, podrás seguir operando mientras te desbloquean la cuenta.

2- Tu tarjeta ha sido robada/bloqueada o la has perdido

La tarjeta vinculada a la cuenta es algo esencial, ya que con ella puedes pagar todas tus compras, sacar dinero de un cajero o abonar cargos de servicios como Netflix, etc. Sin embargo, ¿te has planteado que ocurriría sí?:

  • Pierdes la tarjeta
  • Te la han robado
  • El banco te la ha bloqueado temporalmente

Si te quedas sin tarjeta, no podrás realizar ninguna de las acciones citadas anteriormente y deberás solicitar otra. No obstante, el envío de una nueva tarjeta puede demorarse en el peor de los casos hasta tres semanas, por lo que en todo ese tiempo tu operativa quedaría algo reducida. Sin embargo, si tienes otras cuenta con tarjeta, no tendrás ese problema.

3- La banca online o la ‘app’ del banco no funcionan

Los sistemas informáticos a veces colapsan. Seguro que has vivido esa experiencia con algún servicio online o con una plataforma de streaming, pero eso también puede pasarle al banco. Si bien es cierto que desde la entidad se intenta solucionar este problema de forma inmediata, el error puede tardar horas en subsanarse y tal vez el sistema se caiga en el peor de los momentos, como, por ejemplo:

  • Has de validar una compra urgente a través de la app, pero esta no funciona, por lo que tal vez pierdas la oferta que te interesa
  • Tienes un plazo muy limitado para abonar un recibo o emitir una transferencia a alguien. Si no pagas el recibo a tiempo, el servicio contratado podría dejar de funcionar
  • Has de hacer un Bizum para devolverle dinero a alguien que lo requiere con urgencia

En casos así, tal vez te toque acudir a un cajero, algo que en ese momento puede no ser posible o que no te apetezca, pero si tienes una cuenta secundaria operativa, ese problema desaparece y podrás operar desde cualquier parte.

Mejores cuentas sin comisiones para abrir este 2021

Si quieres una cuenta secundaria para cubrirte las espaldas, estas son las mejores opciones gratuitas que puedes contratar este año:

open cuenta openbank

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *