1, 2, 3 ¡fusión!: Previsiones y pronósticos bancarios para 2020

Situación de la banca 2020

El tipo de interés negativo sigue afectando al sector bancario, que debe hacer frente a los requisitos del Banco Central Europeo (BCE). Ante este panorama, los bancos se enfocarán en el endurecimiento de las condiciones, entre ellas las detestadas comisiones o solicitar más implicación por parte del usuario con la entidad. Las medidas (aumento de comisiones, exigencias de mayor vinculación con la entidad) que algunos bancos han empezado a aplicar, podrían por provocar un rechazo por parte de los usuarios que, descontentos, se plantearán cambiar de banco y algunos de estos no podrán afrontar esta nueva década.

La banca pequeña y mediana, ¿en peligro?

Según un informe llevado a cabo por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) se vaticina que en España se producirán muchas fusiones y absorciones que provocarán la reducción drástica de entidades bancarias, quedando en pie solo los cinco grandes grupos: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankia

Este pronóstico se debe a que la política de tipo de interés negativo y la regulación más estricta en los requerimientos de capital herirá a los bancos pequeños y medianos, los cuales no conseguirían afrontar las exigencias ni tan siquiera fusionándose entre ellos y, por tanto, deberán ser absorbidos por una entidad de capital y poder mayor (como sucedió con Banco Popular, adquirido por Santander).

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, insiste en que esta es la mejor solución o, cuanto menos, establecer una serie de alianzas y acuerdos para evitar situaciones delicadas. Sus palabras han dejado huella en España, donde algunas entidades están optando por estos acuerdos, como sucedió con Unicaja y Liberbank, cuyo acuerdo de fusión quedó congelado y, posteriormente, entró Abanca en juego, pues se rumoreaba que el banco gallego quería adquirir Liberbank, aunque ninguna de estas fusiones se ha llevado a cabo.

Por el momento, estos pronósticos son solo rumores que habrá que contrastar y analizar durante el transcurso de este 2020.

Bankinter, ING y BBVA, tres de los bancos más rentables a nivel europeo

Basándonos en los últimos balances ofrecidos por la banca a nivel europeo, Bankinter se situa como el tercer banco más rentable con una rentabilidad del 12,6% y un volumen de activos de 84.244 millones de euros. Sería el primer banco español de la lista por encima de los cinco grandes bancos a nivel de rentabilidad.

ING, banco holandés que opera en España, es el quinto más rentable con una rentabilidad de 10,3% y un volumen de activos de 922.391 millones de euros, mientras que BBVA queda en sexta posición, con una rentabilidad del 10,1% y un volumen de activos de 709.017 millones. Si bien el nivel de activos de BBVA es bastante superior al de Bankinter, se sitúa por debajo en cuanto a rentabilidad. Por ello, ante estos resultados, desde HelpMyCash os contamos cuáles son las mejores cuentas de estas entidades:

Cuenta Ventajas Requisitos Información
Cuenta Nómina de ING
  • Cuenta sin comisiones
  • 2 días de descubierto gratis
  • Descuentos en marcas y viajes (Springfield, easyJet)
  • Domiciliar una nómina de 700 euros o más
  • Contratación online

 

Más información
Cuenta Nómina al 5% TAE de Bankinter
  • Sin comisiones ni permanencia
  • 5%TAE el primer año
  • 2% TAE durante el segundo año
  • Domiciliar una nómina de 1.000 euros o más
  • Domiciliar tres recibos al trimestre

Más información

 

Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA
  • Cuenta sin comisiones
  • Mejor app europea 2019
  • Tarjetas gratuitas para dos titulares
  • Ser nuevo cliente
  • Contratación online

Más información

 

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.