¿Tu banco quiere cobrarte por una cuenta sin comisiones?
¿Por qué tu banco no debería de cambiarte las condiciones?
Desde el 24 de enero de 2021, el ministerio de Consumo y las Comunidades Autónomas declararon injustificada la modificación de forma unilateral de las condiciones de la oferta inicial si incluía expresiones como cuenta "sin gastos" o "cero comisiones". Si te las cobran, debes reclamar ante Consumo o bien ante el banco.
Para que una entidad bancaria pueda cobrarte, se deberán de dar los siguientes escenarios:
- El contrato debe prever la posibilidad de dicha modificación unilateral
- La entidad financiera debe tener una razón válida
- Se debe informar al usuario en el plazo más breve posible
Si se cumple lo anterior, el cliente tiene derecho a cancelar el contrato de forma inmediata y sin penalización. Eso sí, aunque la entidad bancaria pueda haber llevado a cabo una modificación de las condiciones cumpliendo con lo anterior, prevalece el derecho del consumidor si las comunicaciones comerciales de sus cuentas incluían expresiones como "cero gastos" o "sin comisiones".
¿Qué hacer si me han subido las comisiones de la cuenta?
Puedes reclamar a la autoridad de Consumo de una comunidad autónoma. Para ello, deberás dirigirte a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu localidad, o a la Dirección General de Consumo de tu CCAA. Otra opción es reclamar al Servicio de Atención al Cliente de tu Banco y al Banco de España. Averigua aquí cómo reclamar a un banco.
Por otro lado, si quieres olvidarte de la entidad y sus condiciones, puedes trasladar tu cuenta a un banco que no cobre comisiones. Descubre en el siguiente enlace cuáles son los mejores bancos sin comisiones de este mes.