BBVA no me deja cancelar prestamos por tener un prestamo ICO

BBVA no me deja cancelar prestamos por tener un prestamo ICO

BBVA no me deja cancelar prestamos por tener un prestamo ICO

Responder
J
Jesús

Hola buenas tardes,

Envió este mensaje porque yo junto con mi padre solicitamos un préstamo para comprar un vehículo que ahora por circunstancias del Covid no puedo pagar.

Por suerte tengo posibilidades de vender dicho vehículo a buen precio (sin reserva de dominio) pero cuando llamo a la financiera me dice que como mi padre se metió en un préstamo ICO, no puedo adelantar ningún pago hasta que el no se haya puesto con el suyo personal.

¿Hasta que punto esto es legal?

La empresa de compraventa me comento que no debería de suponerme ningún problema ya que en el contrato que tengo en la financiera no estipula ninguna clausula que informe de esto.

17 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jesús. 

Nunca habíamos escuchado una limitación de este estilo. La única razón podría ser que hubiese un impago con el préstamo ICO que requiera regularizar antes de realizar la devolución del préstamo coche.

En principio no deberían estar relacionados y te deberían permitir realizar la devolución antes de tiempo (siempre y cuando no tengas una clausula de permanencia mínima). Lo más aconsejable es que pidas las razones por escrito para así tener una prueba del por qué no se permite.

Si no, en principio deberías poder realizarlo y, si no te dejan, podrías poner una reclamación en la entidad.

Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a un banco" donde encontrarás en detalle los pasos y la documentación.

¡Un saludo! 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
W
William

Hola Agustina y Jesus,

 

Hoy mismo he tenido este problema con La Caixa. Antes de solicitar el ICO tenia un prestamo de un automovil que compre hace un par de años. Dicho automovil lo he vendido y me cubre para liquidar el prestamo anterior al covid. Despues de depositar la cantidad en la cuenta para liquidar dicho prestamo, la caixa me bloquea y me dice que debo de liquidar primero el ICO para poder liquidar este prestamo inicial. El prestamo inicial tiene una cuota mensual activa y un interes de 5.9% cuando el ICO (1.5% interes) he solicitado el aplazamiento a dos años con un año mas de carencia y está aceptado. Es decir, el banco me obliga a liquidar una deuda que no debe de empezar a pagar hasta un año desde ahora y me obliga a quedarme con un interes y una cuota activa en medio de una pandemia? El tema es que leyendo las clausulas de Desistimiento punto 19. del contrato marco Caixabank, no vincula absolutament nada al ICO. Si puedes ofrecer tus servicios estaria interesado de demandar a la caixa.

A 9 personas les ha parecido útil
#3
A
Ainara

Hola,

Hoy fui a la Caixa a cancelar un préstamo personal que solicité hace 2 años, y no me han dejado ya que por el tema covid tuve que pedir en junio 2020 , único para mí negocio, es legal lo que están haciendo? 

Gracias, un saludo

A 4 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#4

citando a Ainara Hola, Hoy fui a la Caixa a cancelar un préstamo personal que solicité hace 2 años, y no me han dejado ya que por el tema covid tuve que ped...

Hola, Ainara:

Nos sorprende lo que comentas. De normal, y siempre que en el contrato no se especifique una permanencia mínima, es que puedas cancelar el préstamo y abonar las cuotas que te quedan. Te recomendamos que revises el contrato para verificar si no existe dicha permanencia (por ejemplo, que el préstamo tenga un plazo mínimo de 12 o 24 meses) y, si no se especifica, que acudas a la entidad de nuevo con él para exigir el motivo por el que no te permiten cancelar el préstamo (y en caso necesario, reclamar).

Saludos

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
M
Mari Luz Vindel Benito

hola, tengo un negocio y para poder hacer la reforma del local pedí un prestamo, el año pasado solicité un prestamo ICO y este año vendí mi casa con parte de ello queria quitarme parte o gran parte del prestamo e ir más holgada, pero me dicen que mientras no me quite el ICO no puedo, cosa que si mi prestamo es de hace 3 años y el ICO es del año pasado no encuentro en ninguna clausula que no pueda quitarlo, yo creo que deberia ser independiente, por favor, alguien me puede asesorar? gracias

A 5 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#6

citando a Mari Luz Vindel Benito hola, tengo un negocio y para poder hacer la reforma del local pedí un prestamo, el año pasado solicité un prestamo ICO y este año vendí mi casa co...

Hola, María Luz Vindel Benito:

Dependerá de lo que especifique tu contrato. Si en él se especifica que es posible liquidar deudas anteriores al ICO, entonces no debería existir problema, pero si, por el contrario, se indica que no es posible, entonces no podrás amortizar el préstamo de la reforma.

Te recomendamos que le eches un vistazo al contrato y si no hallas ningún punto en el que se aclare la imposibilidad de amortizar préstamos anteriores, entonces reclames.

Saludos

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
J
Jose A. Marquez Villa

Pregunta similar: No me déjà cancelar prestamos Por tener un Ico

Hola, 

La caixa no me déjà cancelar prestamos personal es x tener un Ico. 

Venda una propiedad para poder cancelar préstamos pero lo e tenido que vender a un precio más bajo de lo esperado. 

La caixa me comenta que en el contrato esta escrito q no se podrá cancelar ningún préstamo personal teniendo un ico, esa cláusula es legal, me tenían q haber informado,? 

Muchas gracias

A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#8

citando a Jose A. Marquez Villa Pregunta similar: No me déjà cancelar prestamos Por tener un Ico Hola,  La caixa no me déjà cancelar p...

Hola, Jose A. Marquez Villa.

Normalmente, y siempre que en el contrato no se especifique una permanencia mínima, lo que debe pasar es que no haya ningún problema en cancelar el préstamo y abonar las cuotas que te quedan.

Te recomendamos que revises el contrato para verificar si no existe dicha permanencia (por ejemplo, que el préstamo tenga un plazo mínimo de 12 o 24 meses) y si no hallas ningún punto en el que se aclare la imposibilidad de amortizar préstamos anteriores. Si no hay información sobre estos aspectos lo mejor es que acudas a la entidad de nuevo para exigir el motivo por el que no te permiten cancelar el préstamo (y en caso necesario, reclamar).

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#9
H
Helper_1003717673

Tengo el mismo problema con La Caixa, quiero trasladar mi hipoteca a otro banco con la consecuente cancelación de la misma en La Caixa, me comunican que primero debo cancelar mi préstamo ICO Covid que saque como autónomo para mi negocio.

Justifican diciendo que ese crédito no puede amortizar la hipoteca, cosa que en realidad no tiene nada que ver una cosa con la otra. Dicen que "el sistema" no les permite, cumpliendo la normativa que impuso ICO. 

Alguna recomendación?

 

Saludos.

A 4 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#10

Hola, Helper_1003717673.

Visto lo visto, quizás lo más aconsejable sería interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si rechazan tu queja o no te contestan en un mes, puedes elevar la reclamación al Banco de España. En la primera respuesta de este hilo encontrarás un enlace a una guía gratuita en la que explicamos cómo funciona este proceso. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
H
Helper_1110907099

hola buenos dias.

yo tengo el mismo problema con la caixa . has podido solucionarlo ? 

 

muchas gracias 

#12
M
Marcos

Buenos días,

Tengo un credito hipotecario a Euribor + 2.5, y debido a la subida del euribor los intereses se estan disparando, y quiero cancelar el credito. Pues el Banco Santander se niega a permitirme cancelar el credito porque hay un credito ICO vigente. Hemos hablado con Ico y nos comentan que es así, que si hay liquidez para pagar, pues primero se cancele que ICO porque es una ayuda que se dio.  No estoy deacuerdo porque a parte que el Importe del ICO es muy superior, son dos cosas totalmente distintas en lo que resulta la gestion financiera.

Ico pone muchas dificultades para  contactar con ellos. Estoy optando por poner una demanda a Santander y ingresar el dinero del credito en el juzgado.

 

#13
Y
YESY

Pregunta similar: PRESTAMO QUE YA QUIERO FINALIZAR

Buen dia, tengo una cuenta en España y solicite un crédito a mi empresa el cual quiero finalizar pagando el saldo total que me resta, el banco me dice que no lo puedo hacer ya que me otorgaron un crédito ico el cual estoy pagando y hasta que no pague ese credito ico, no puedo terminar con  ningun otro credito, eso es asi? pudiendo pagar ese crédito que ya me queda poco y quiero finalizarlo  ya que la tasa es mas alta y me dicen que no... me podrían ayudar, gracias

A 1 persona le ha parecido útil
#14
C
Chloe Zhang

A nosotros igual, tenemos una hipoteca y un préstamo ICO solicitado en 2021. Justo cuando queremos vender nuestro piso, nos encontramos que no lo podemos cancelar con antelación porque se trata de una mala práctica del préstamo ICO. Pero a ver, si la vendo es porque necesito dinero no por más.

#15
A
Arantxa

Buenos días. 

Tengo una póliza de crédito desde hace 9 años que la he ido renovando año a año hasta el año 2020 que, por el COVID, me dieron la posibilidad de hacerla a 3 años, aumentándola otros 3. 

Además, por el COVID me vi obligada a pedir un crédito ICO. El banco Santander me dijo que como los fondos no llegaban, que me lo concedían con FONDOS BANCO. De hecho, el crédito se llama CREDITO COVID FONDOS BANCO. 

Ahora quiero quitarme este crédito y me dicen que antes debo de liquidar la póliza de crédito. 

Es esto normal? Me siento engañada pues a mí me dijeron en 2020 que este crédito que me daban tenía las mismas condiciones que un ICO y ahora me doy cuenta de que no es así. 

¿Cómo luchar contra un banco?

#16
A
Alvaro de Miguel

Pregunta similar: No me dejan amortizar prestamo

Hola, actualmente tengo dos prestamos, uno personal de 2016 y otro préstamo ico por la pandemia, debido a la subida de intereses estoy intentando amortizar el primero, ya que me han multiplicado este último año los interesas x3, el banco no me deja, dice que primero el ICO y luego ya veremos. Hasta que punto pueden hacer eso? Gracias de antemano

A 1 persona le ha parecido útil
#17
I
Ignacio H

Tengo.misma problema con la Caixa ,tengo un ico en la.impresa y una hipoteca que quiero cancelar,dice la Caixa que no puedo pagar la hipoteca y cancelar la.si no pago el ICO,le he enviado un burofax y depositando el.dinero por la hipoteca con u. Notaria,aún estoy esperando respuesta,si no voy a enviar la.queja a banco España,pero ellos van a hacer algo ? Los dos cosas no son vinculados dice mi abogado.

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro