Preguntas sobre cancelar, amortizar o trasladar un préstamo de coche

Preguntas sobre cancelar, amortizar o trasladar un préstamo de coche

Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la financiación del coche cuando te planteas cancelar antes de tiempo, amortizar parte del préstamo, cambiarlo de entidad o mover la cuenta desde la que te cobran. También verás casos sobre descuentos del concesionario, permanencias, cotitulares y problemas cuando el banco pone trabas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cancelar o amortizar antes de tiempo un préstamo de coche suele ser posible, pero lo que marca la diferencia es lo que ponga tu contrato y cómo afecte a descuentos, comisiones o condiciones vinculadas a la financiación. En varios casos, la duda no es si puedes hacerlo, sino cuándo te conviene y qué pasa si el concesionario te aplicó una rebaja por financiar. También aparecen situaciones en las que el banco pone obstáculos para cancelar, cambiar titulares o mover la cuenta de cargo. En la práctica, si vas a tocar el préstamo, lo importante es revisar primero qué firmaste y hacer números con el impacto total, no solo con la cuota mensual.

Qué conviene revisar antes de mover el préstamo

• Descuentos por financiar: en varios casos se comenta que, si cancelas demasiado pronto, puedes perder el descuento aplicado al comprar el coche y tener que devolver esa rebaja. Mira tanto el contrato del préstamo como el de compraventa.
  • Plazo mínimo o permanencia: una duda recurrente es si cuentan meses desde la firma o cuotas desde el primer cargo. Si el contrato habla de cuotas, parece lógico contar desde la primera que pagas. Si habla de meses, se toma como referencia la firma.
  • Comisión por amortización o cancelación anticipada: aparece como un coste a tener en cuenta si devuelves el dinero antes de tiempo. Antes de cancelar, compara ese coste con el ahorro real que esperas conseguir.
  • Cambiar de financiera o de titular: se puede intentar, pero no siempre depende solo de ti. Si quieres dejar el préstamo a nombre de una sola persona o moverlo a otra entidad, la aprobación suele depender de que quien se quede tenga solvencia suficiente o de aportar garantías.
  • Cuenta desde la que se paga: si el contrato exige pagar desde una cuenta de la propia entidad, el banco puede obligarte a mantenerla abierta para seguir pasando las cuotas. Si esa cláusula no existe, tienes más base para pedir el cambio.

Si estás entre refinanciar, cancelar o incluso entregar el coche, no te quedes solo con la opción que baja la letra. Mira cuánto acabarías pagando en total, si la operación cancela toda la deuda y si el cambio te deja realmente en una situación más manejable. Y si el banco te impide una operación sin una cláusula clara que lo respalde, pide la explicación por escrito y valora reclamar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Credito para coche ING
Se puede amortizar antes del vencimiento?
H
Helper_1105827224
6 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación financiación coche
Hola quería saber cuando puedo cancelar la financiación de mi coche me explico, yo compre el coche a mediados de marzo me dijeron que tenia que tenerlos 18 cuotas/meses la primera cuota me la pasaron a primeros de mayo la pregunta es cuando empiezan a con…
O
odadafix
12 respuestas
Actualizado hace 2 años
BBVA no me deja cancelar prestamos por tener un prestamo ICO
Hola buenas tardes, Envió este mensaje porque yo junto con mi padre solicitamos un préstamo para comprar un vehículo que ahora por circunstancias del Covid no puedo pagar. Por suerte tengo posibilidades de vender dicho vehículo a buen precio (sin reserv…
J
Jesús
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Subrogar un préstamo de coche
compramos un coche con mi marido y figuramos los dos en el crédito. Han pasado más de 2 años y queremos dejar el crédito solo a nombre de uno de los dos. Como lo hacemos y que argumento damos al banco? lo dejaremos en mi nombre ( el crédito) y lo pasarem…
C
Claudia Aguilar
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cómo puedo saber cuándo me conviene amortizar anticipadamente mi crédito coche?
Hola. Quiero comprar un coche en el concesionario. Ya he mirado que es la mejor opción, al menos, la que mas me conviene, porque están muy bien las condiciones y revisiones del coche etc. Solo que tiene una comisión de devolución del 1% durante los primer…
L
Lucia Mariño
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Domiciliar cuota de préstamo de coche en cuenta ajena a CaixaBank
Hola, Tengo una cuenta en CaixaBank en la que me descuentan un préstamo de un coche(préstamo que hice en la misma oficina de la cuenta bancaria). Escribí a mi gestor indicando que quería que esa letra del coche la descontaran en otra entidad bancaria, a …
V
Víctor
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Puedo cambiar de financiera?
Buenas tardes, hace una semana compré un vehículo del cual di una entrada y financié el resto con una financiera que me ofreció el del concesionario, estudiando un poco el tema ahora con más tranquilidad he visto ofertas con ninguna comisión de apertura y…
M
Mkiv87
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Embargo de coche de BBVA
Buenas noche hice una financiación con el BBVA de un coche por un interés del 9,5% sobre una cantidad de 17.000€ , el problema es que me he quedado sin trabajo y llevo atrasado en varias cuotas, el banco me ha dado la posiblidad de refinanciar la deuda y …
F
Fer
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
si tengo un prestamo de una finaciera podria cambiar el coche y seguir pagando
si estoy pagando por un coche podria cambiar el coche u seguir pagando
D
diego