JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
Iniciado por @JOAQUIM MONSERRAT GARCIA hace 1 mes

VENDER VIVIENDA HABITUAL TRAS DIVORCIO

Tras divorcio con sentencia judicial de Noviembre 2016, mi ex permanece en el piso de propiedad conjunta (50% cada uno), libre de hipoteca, con usufructo temporal. Hijos mayores de 25 años. Uno de ellos viviendo con mi ex.

En Enero 2021 (4 años y medio despues de divorcio) vendemos piso de mutuo acuerdo.

En estos años he estado viviendo de alquiler, pero en Noviembre 2019 me volvi a empadronar en el piso familiar.

Soy menor de 65 años

La pregunta es, considerando que esa es mi vivienda habitual, 50% de mi propiedad, pero que tuve que irme a vivir a otro sitio como consecuencia del divorcio, estoy exento de IRPF por las ganancias si las reinvierto en mi nueva residencia habitual?

Muchas gracias por la respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Joaquim Monserrat García

La Agencia Tributaria exige que la vivienda vendida tenga la consideración de habitual en el momento de venderse y, a pesar de que te has empadronado de nuevo en la casa, si no has residido efectivamente en ella en los últimos años esta no se considera tu vivienda habitual a efectos fiscales.

Por tanto, es poco probable que Hacienda te permita acogerte a la exención por reinversión para no pagar IRPF por la venta del inmueble, a pesar de que la causa que motivó tu cambio de domicilio ha sido el divorcio.

Esta es una de las grandes contradicciones de la Agencia Tributaria, ya que en su reglamento establece que si un contribuyente vende una vivienda (viviendo en ella) antes de cumplir con el lapso reglamentario para que la casa se considere habitual (3 años) por una circunstancia como una separación o un divorcio, se podría entender que la vivienda no pierde el carácter de habitual y sí permite disfrutar el beneficio fiscal.

Pero en casos como el tuyo, en que el contribuyente abandona la vivienda por el divorcio y esta es adjudicada para el uso a la otra parte y años más tarde los miembros de la expareja divorciada optan por vender la casa, Hacienda solo permite disfrutar de la exención por reinversión a la persona que vive en la propiedad.

Debido a esta situación, que algunos expertos fiscales consideran incongruente, algunos contribuyentes optan por declarar la ganancia patrimonial y luego solicitar un rectificación. Sin embargo, es aconsejable que consultes tu caso con un experto en fiscalidad, ya que esta posibilidad tiene sus riesgos. Este te podrá orientar para que puedas proceder de la forma más conveniente para ti. 

¿Quieres saber más? Haz clic aquí para saber qué gastos tendrás que asumir por vender tu piso.

 

Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
hace 1 mes

Muchisimas gracias Ottymar

Que tremenda injusticia!!!

Durante mas de 4 años mi ex ha disfrutado de la mitad del piso que es mio sin compensacion alguna. Es mas, durante este tiempo he tenido que pagar el 50% del IBI y gastos de comunidad. He tenido que pagar el alquiler del piso donde vivo, porque mi ex disfrutaba de mis activos.

Y ahora resulta que ella no paga impuestos porque vivia en el piso y yo que no vivia en él, logicamente tras el divorcio, tengo que pagar un 19-23% de IRPF!!!

Como se puede justificar tal injusticia!!! Es indignante!!!

Por cierto, ultima posibilidad: he oido que hay una sentencia del Tribunal Supremo de hace unos meses diciendo lo contrario, que tambien estaria exento de IRPF.

ES esto cierto? Sabeis algo de esta sentencia?

Otra vez, mil gracias

 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Joaquim Monserrat Garcia

Desconozco la sentencia del Tribunal Supremo a la que te refieres, pero es posible que existan algunas sentencias al respecto, dado que algunos contribuyentes que han pasado por una situación como esta han optado por acudir por la vía judicial para disfrutar de la aplicación de la exención. 

Por este motivo, es muy recomendable que consultes tu caso con un experto fiscal o un abogado especializado en fiscalidad. Este, de acuerdo a tu caso concreto, te podrá decir cómo proceder para intentar disfrutar del beneficio fiscal y no pagar el IRPF por la venta de la casa.

 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
JOAQUIM MONSERRAT GARCIA
hace 1 mes

Otra vez Muchisimas gracias Ottymar

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro