Luiso
Iniciado por @Luiso hace 8 años

Cambio de tiularidad de vivienda con hipoteca

Mi padre tiene una casa a su nombre y el préstamo hipotecario está a nombre de los dos. Ahora hemos decidido poner la vivienda a mi nombre haciendo una donación. En el banco me acaban de decir que nos tienen que dar permiso ellos, que esto acarrea unos gastos y que me aumentarán el suelo de la hipoteca. ¿Realmente pueden hacer todo esto?.

42 respuestas

Última respuesta
hace 2 días
Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 8 años
Hola Luiso,

Quitar un titular de la hipoteca aumenta el riesgo del banco, así que es normal que quiera aplicar un cambio de condiciones. De hecho, algunas entidades ni siquiera permiten quitar un titular. En tu caso te aplican una subida de suelo. Si merece la pena o no será en función de la subida. No aceptes un suelo superior al 2,50% o 3%, sería abusivo.

Un saludo
Luiso
Luiso
hace 8 años
En realidad la idea es que la hipoteca siga a nombre de los dos. Lo que queremos cambiar es que seré yo el propietario de la vivienda en lugar de ser él.
Anónimo
Anónimo
hace 8 años
Para el banco, a nivel de riesgo, es verdad que no hay diferencia. Tenia 2 titulares y siguen teniendo los mismos 2 titulares. Pero, hay un cambio de proprietario. Me imagino que el nuevo proprietario tiene que dar la casa como garantia al banco, etc... Hay que hacer una gestión administrativa, es claro. Espero que no te pidan demasiado dinero. Me imagino gastos de gestoria, notario, registro. Pideles cuanto antes cuanto te costaría este cambio. Lo vas a tener que pagar pero intenta negociar al maximo si puedes. Dinos cuanto te quieren cobrar y para que. Es muy interesante saber hasta donde pueden ir.
solea
solea
hace 8 años
hola, yo soy la propietaria de mi casa, pero el prestamo hipotecario, esta a nombre de mi hermano, que es funcionario del estado, llevo 4 meses sin pagar, me han dicho que demandaran a mi hermano, yo quiero saber, una vez que te meten en el juzgado, hay posibilidad de pagar las 4 cuotas,y seguir con mi casa, o le reclamaran la totalidad de la deuda hipotecaria?, puede el solicitar una aplazamiento de hipoteca?
Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 8 años
Hola, Solea.

Si estás dispuesta a pagar las cuotas impagadas y negociar con el banco el retomar la hipoteca, ¿por qué esperar a que empiece el proceso judicial? Cuanto más esperes, mayor será tu deuda y mayores serán los problemas potenciales para tu hermano.

Si crees que no podrás seguir afrontando la cuota de la hipoteca, deberías buscarle salida, ya sea poniéndola en venta o solicitando la dación en pago al propio banco.

Suerte
Luiso
Luiso
hace 8 años
Sobre la duda que tenía, al final el banco no va a modificar nada. Yo creo que es por la buena relación que tengo con el director de la sucursal. Buena relación que se fundamenta en que tengo más dinero en su banco que el que le debo por la hipoteca.
Vanessa
Vanessa
hace 1 año

Hola mis padres son los titulares de su casa y de su hipoteca mi padre se marcha y no quiere que se la quede el banco. Entonces me han ofrecido quedarme con la casa y asumiendo la deuda. Como puedo hacer que la vivienda sea mía? Es decir cambio de nombre? Pero es hipoteca. O cambio de deudor en el banco? O donación? Es una pregunta por encima hasta que sepa exactamente si me la quiero quedar. Son 60.000 euros por delante.

Julio Martínez
Julio Martínez
hace 1 año

Hola, Vanessa.

En este caso que me detallas, tú tienes dos opciones:

Si quieres simplemente sustituir a tu padre en la titularidad, puedes hacer una novación.

En cambio, si pretendes asumir tu sola la titularidad, puedes hacer una novación de hipoteca. Aparte, la donación te permitiría ser la única propietaria del domicilio, pero tendrías que pagar los gastos notariales, registrales, el impuesto sobre sucesiones y donaciones. 

En cualquier caso, tendrías que negociar con el banco para recibir el visto bueno, asimismo, al ser una única titular, la entidad podría pedirte garantías extras. 

¡Un saludo!

Helper_512318187
Helper_512318187
hace 11 meses

Buenas, tengo una hipoteca con La Caixa y quiero poner la propiedad a nombre de mi hermano para poder solicitar yo una nueva hipoteca sin que me pongan impedimentos por falta de salario, es posible hacerlo si es así que tengo que tener en cuenta y a qué gastos me enfrento??

Gracias de antemano 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 11 meses

HelpMyCash

Hola, Helper_512318187. 

Tu pregunta nos genera algunas dudas:

  • ¿Quieres poner a tu hermano como único titular de la hipoteca, de la propiedad hipotecada o de ambas?
  • ¿La nueva hipoteca la quieres pedir sobre esa misma propiedad o para comprar una nueva vivienda?

Si nos las resuelves, trataremos de ayudarte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_512318187
Helper_512318187
hace 11 meses

Buenas tardes la hipoteca actual la necesito cambiar a nombre de mi hermano para poder yo solicitar una nueva hipoteca a mi nombre, gracias !! 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 11 meses

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

Gracias por responder. Para llevar a cabo la operación que comentas tendrías que hacer una novación, es decir, llegar a un pacto con el banco para cambiar la titularidad de la hipoteca. Sin embargo, es muy difícil que tu entidad lo acepte, ya que el titular de la propiedad ya no sería el titular de la hipoteca y eso complicaría la recuperación del dinero en caso de impago. Además, tu hermano debería tener una situación económica parecida o mejor que la tuya para que el banco aceptara, ya que no querría cambiar una garantía por otra peor. 

En resumen, es prácticamente imposible que puedas poner a tu hermano como único titular de la hipoteca, que suponemos que está contratada sobre una vivienda de la que eres propietaria. Comentas, además, que te quieres pedir una hipoteca nueva. Si consiguieras el cambio de titularidad, nuestro consejo es que te asegures de que las cuotas de ambas hipotecas no superen el 35% de tus ingresos mensuales para no sobreendeudarte. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_512318187
Helper_512318187
hace 11 meses

Perfecto muchísimas gracias 

darwing
darwing
hace 10 meses

buenas me gustaria saber como podriamos hacer de la mejor forma quedarme con el piso de mi hermana llevo pagandolo 5 años ella esta parada y yo con un puesto medio en condiciones pero esta el abal de mi madre que no seria problema esta de acuerdo en seguir con migo ,el problema es que el ex de mi hermana tiene una pequeña parte por lo que tienen 3 abal y cambiarian por 2 yo y mi madre

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 10 meses

HelpMyCash

Hola, darwing. 

Hay dos posibilidades dependiendo de la propiedad del piso: 

  • Si tú eres propietario del inmueble junto a tu hermana y su ex, tendrás que hacer una extinción de condominio para que ellos te cedan su parte (a cambio de una compensación económica). Si pinchas en el enlace, encontrarás más información sobre esta operación. 
  • Si no figuras en la escritura del piso, tendrás que comprárselo a tu hermana y a su ex. 

En cuanto a la hipoteca que hay sobre la vivienda, también hay varias posibilidades en función de sus titulares:

  • Si eres titular del préstamo junto a tu hermana y su ex, tendrás que plantear una novación de hipoteca al banco para convertirte en el único titular. La entidad, eso sí, no está obligada a aceptarlo. 
  • Si no eres titular del préstamo, puedes pedir una nueva hipoteca solo a tu nombre (y con el aval de tu madre) o puedes asumir la de tu hermana y tu ex a través de una subrogación de deudor. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_812607499
Helper_812607499
hace 4 meses

Buenos días,

Mis padres adquirieron su primera vivienda siendo ya mayores y el banco les puso la condición que yo con 22 años y estudiando (sin nomina) tenía que entrar con ellos en la hipoteca y en titularidad de la casa, por lo que me ha condicionado el resto de mi vida a no tener "nada" porque al tener ya hipoteca sobre mi no me concedían ningún otro préstamo. Y no me he beneficiado de esa casa porque me independice pronto.

18 años después me he encontrado que mis padres han dejado de pagar 3 meses de la hipoteca sin comunicármelo y me han introducido en ASNEF sin saberlo y soy autónomo! No es la primera vez que me dan problemas y querría saber que opciones existirían para solucionar las molestias que me está dando estar en una hipoteca de la que no me benefició. Tengo 1/3 de la casa, puedo proponer un cambio de titularidad de la casa solo a mi nombre y poner en usufruto a mis padres consiguiendo así que no vuelva a haber impagos pero que ellos vivan allí tranquilamente?que implicaría?que otras soluciones puedo tener?

Muchísimas gracias

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, Helper_812607499. 

La operación que nos propones es compleja. Para efectuarla, tendrías que llevar a cabo una extinción de condominio para que tus padres te cedieran su parte de la vivienda para, posteriormente, suscribir con ellos un contrato de usufructo.

En cuanto a la hipoteca, para que no hubiera más problemas con los pagos, quizás también podrías pactar una novación con tu banco para eliminar la titularidad de tus padres y quedarte tú como único titular. Si el banco no quisiera aceptártelo, podrías pedir una hipoteca a otro banco solo a tu nombre para cancelar la que tienes con tus padres, aunque te saldría más caro por los gastos de cancelación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

CESAR OMAR BORTOLOTTI FERNANDEZ
CESAR OMAR BORTOLOTTI FERNANDEZ
hace 4 meses

Pregunta sobre este tema , se tiene título de propiedad mientras pagas la hipoteca o te lo dan al finalizar la hipoteca?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, CESAR OMAR BORTOLOTTI FERNANDEZ.

El título de la propiedad de la vivienda lo tienes desde el momento en el que firmas la escritura de compraventa. Por lo tanto, técnicamente, mientras pagas la hipoteca ya eres el propietario de ese inmueble, aunque este tiene una carga hipotecaria que el banco puede ejecutar en caso de impago reiterado para embargarlo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

CESAR OMAR BORTOLOTTI FERNANDEZ
CESAR OMAR BORTOLOTTI FERNANDEZ
hace 4 meses

[cita=62561]#19[/cita gracias Miguel Riera , y si incumple en el pago continuamente , aunque se lo hallan renegociado e incumplió , 2 veces , en pocos años , la casa ya está embargada , cómo echa a un inquilino q no le paga , ?]

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro