Si queremos sacar una rentabilidad extra a nuestros ahorros,invertir en bolsa es una opción para sacarle provecho a ese capital con el que queremos conseguir beneficios. Sin embargo, el mundo de la bolsa y la inversión puede ser abrumador al principio. Antes de arriesgar nuestros ahorros debemos saber cómo invertir nuestros ahorros, en qué productos puedo invertir y cuáles son los riesgos y las ventajas de hacerlo.

Cómo funciona la bolsa

La Bolsa, también llamada el mercado de valores, es la forma que tienen las empresas y el Estado para financiarse con la inversión de los ahorradores. Podemos imaginar la bolsa como un mercado en el que la oferta. la demanda, la calidad de los productos que queremos comprar o vender, la reputación de los vendedores o la abundancia o escasez del producto en sí deciden el precio. En el mercado de valores podemos encontrar dos tipos de mercados:

  • El mercado primario también llamado mercado de emisiones, donde las empresas venden participaciones propias (acciones). Es decir, venden una parte de sí mismas para conseguir la financiación que necesitan. Las empresas también pueden emitir deuda (bonos) y, al igual que si se tratase de un préstamo, los inversores pueden prestarles una parte del capital que necesitan a cambio de una rentabilidad determinada futura.
  • El mercado secundario es donde se negocian los valores creados en el mercado primario. Es donde se compran y venden las acciones y otros activos entre ellos.

Los mercados de valores cumples 2 funciones esenciales dentro del sistema económico:

  • Es una fuente de financiación para las empresas y el Estado
  • Es un barómetro de la economía ya que antes de comprar y vender los inversores analizan la situación económica actual e intentan predecir su comportamiento futuro

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la que se encarga de supervisar el mercado de valores y las actividades que se desarrollan en ella para garantizas su transparencia y la seguridad de los inversores.

El nombre de “La Bolsa” tiene su origen en el siglo XIII, donde en el edificio de la familia Van Der Bruërse (cuyo escudo lo componían tres bolsas de cuero) se llevaban a cabo reuniones de carácter mercantil. El tiempo pasó y el nombre se quedó.

Qué es un índice bursátil

Podemos definir a un índice bursátil como la ponderación de un conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado de valores (la Bolsa de Madrid, por ejemplo) y que sirve para medir las subidas y bajadas de los valores de sus acciones. Los índices bursátiles reflejan la media de rentabilidad de los valores que lo componen. La capitalización bursátil, es decir, lo que vale la empresa en la bolsa, se calcula multiplicando el número de acciones en cotización por su precio.

  • Por ejemplo el Ibex35 es el índice español y lo componen empresas como Inditex, Telefónica, Banco Santander...

Hay veces que en algunos índices bursátiles aparece un número al lado del nombre (Nasdaq100, Dax30, FTSE100...) ese número indica el número de empresas que componen el índice. El Ibex35 lo componen 35 empresas.

Qué significan los puntos del índice: muchas veces escuchamos “el Ibex ha subido a los 10.300 puntos” o “el Ibex ha vuelto a bajar a los 9.000 puntos”. Estos puntos indican la evolución histórica del índice desde el comienzo del mismo, los puntos iniciales de su valor se llaman base bursátil. La base bursátil del Ibex35, por ejemplo, es de 6.000 puntos. De todas maneras, estos puntos son un valor relativo ya que no importa el número en sí sino la evolución de los mismos desde un momento determinado.

Activos donde podemos invertir

Dentro de la bolsa, podemos elegir entre una gran cantidad de activos donde invertir. Se dividen entre renta fija, siendo los bonos los activos más representativos, y renta variable, donde las acciones son las más populares. Antes de invertir debemos saber dónde queremos hacerlo y los riesgos que conlleva cada tipo de inversión:

  • Acciones: son partes de una empresa. Las acciones son renta variable por lo que su precio dependerá de la oferta y la demanda del mercado, el histórico de las acciones, el panorama económico mundial y las previsiones de las mismas. Las posibilidades de conseguir rentabilidad son mayores, pero también lo es el riesgo que corre nuestro capital.
  • Bonos: son deudas de una empresa. Al igual que si se tratase de un préstamo, los bonos son activos que compramos con una rentabilidad fija a devolver en un tiempo determinado. Es por esto que históricamente, si decidimos guardar el bono y no venderlo hasta el final del plazo acordado, no correremos tanto riesgo como invirtiendo en renta variable.

La regla de los bonos: cuando los tipos de intereses suben los precios de los bonos bajan y cuando los intereses bajan los precios de los bonos suben. Esto significa que, en la actualidad estamos en un punto donde los intereses están muy bajos y, a medida que salgamos de la crisis, empezarán a subir. Esta subida de intereses, que puede ocurrir en cualquier momento, implicará vender los bonos que tengamos antes de su vencimiento por una rentabilidad menor o comprar los bonos que ofrecen una rentabilidad más alta a la media actual por un precio más alto y conseguir menos rentabilidad.

Vehículos para invertir en bolsa

A la hora de invertir, nuestras opciones para elegir productos son casi infinitas. Sin embargo, si somos principiantes y no sabemos cómo invertir, la mejor opción es empezar por lo básico. Antes de comenzar debemos aclarar que una cuenta de valores es una herramienta para invertir en bolsa mientras que un fondo de inversión o un plan de pensiones es un producto en sí.

Bróker online: (cuenta de valores) es la plataforma con la que podremos realizar nuestras inversiones. La principal diferencia entre los bróker online y los fondos de inversión es que en la cuenta seremos nosotros mismos los que decidiremos cuándo, cómo y dónde invertir, es decir la gestión la realizaremos nosotros. Dependiendo del tipo de cuenta de valores que contratemos podremos invertir en uno o varios mercados y en determinados activos.

Fondos de inversión: podemos encontrar una gran cantidad de fondos de inversión con una cartera de activos muy diversa, dependiendo de nuestro perfil como inversores elegiremos uno u otro dependiendo de dónde invierte. Las compraventas de los activos y la gestión la llevará a cabo un profesional y será él quien decida dónde, cómo y cuándo invertir. Una de las mayores ventajas de los fondos de inversión es su fiscalidad ya que hasta que mientras nuestra inversión esté en un fondo, incluso si decidimos cambiar de fondo, no pagaremos intereses por los beneficios obtenidos. Sólo pagaremos a Hacienda cuando saquemos el dinero del fondo.

ETF: también llamados fondos cotizados. Los ETF es una cesta de valores o activos cuyo valor cotiza en alguno de los mercados de valores. Estos activos replican el valor del índice y son una “mezcla entre un fondo de inversión y una acción” ya que reúnen varios valores de un mismo índice en uno sólo y se comporta como una acción. Es decir, podríamos invertir en el Ibex35 como si se tratase de la acción de una empresa.

Planes de pensiones: aunque se trate de un producto de ahorro, los planes de pensiones invierte el capital para conseguir la rentabilidad que ofrecen. Según el tipo de fondo de inversión que escojamos la rentabilidad será mayor o menor. Aunque debemos tener en cuenta que con este tipo de producto para invertir la disponibilidad de nuestro capital será mucho menor, ya que no podremos rescatarlo hasta el momento de nuestra jubilación o hasta que el plan tenga una antigüedad mínima de 10 años.

Según nuestros objetivos de rentabilidad y plazo, nuestro perfil como inversores y nuestro conocimiento general sobre cómo invertir en bolsa nos convendrá más o menos una de estas herramientas para rentabilizar nuestros ahorros.

Qué es un Asesor Financiero Independiente o AEFI

Un Asesor Financiero Independiente se trata de un profesional que podemos contratar para que nos aconseje sobre cómo, dónde y cuándo invertir. Al no estar ligado a ninguna gestoría ni entidad bancaria podrán aconsejarnos sin estar ligados a objetivos de venta de ningún tipo. De esta manera nos recomendará el bróker online que más nos conviene según las operaciones que deseemos llevar a cabo y nuestro perfil como inversores. Los Asesores Financieros Independientes son una buena alternativa si queremos invertir nuestro capital en un bróker online y no tenemos mucha experiencia en ello o no tenemos el tiempo necesario para dedicarle. Nos ofrece la libertad de acción que nos ofrece un bróker online y la gestión profesional que nos brindan los fondos de pensiones. Estos profesionales realizarán un análisis de nuestro perfil y nos aconsejarán dónde debemos invertir de acuerdo con nuestros objetivos de rentabilidad y nuestra aversión al riesgo.

Tipos de inversores según su perfil

Si estamos pensando en invertir en la bolsa, lo primero que debemos concretar en qué tipo de inversores somos. Dependiendo del riesgo que estamos dispuestos a correr con nuestro capital invertido podremos escoger un tipo u otro de activos. Estos son los tres tipos de perfiles de riesgo que podemos encontrar a la hora de invertir:

  • Inversor conservador: es un perfil de inversor que prefiere apostar seguro. Está dispuesto a conseguir una rentabilidad menor a cambio de una mayor seguridad en su inversión, lo que no significa que su capital esté libre de riesgo. Este tipo de inversor suele apostar por un porcentaje más alto en inversiones de renta fija que en renta variable y con inversiones de medio o largo plazo.
  • Inversor moderado: este tipo de perfil quiere conseguir una rentabilidad más alta y está dispuesto a arriesgar un poco más su capital para conseguirlo. Las proporciones invertidas en renta fija y renta variable suelen estar muy equiparadas y suele invertir a medio plazo.
  • Inversor arriesgado: suele ser el perfil de las personas que saben cómo invertir en bolsa. Quiere conseguir la máxima rentabilidad posible a costa de un riesgo superior. Invierte a muy corto plazo y lo hace en un porcentaje mayor en renta variable que en renta fija.

Conociendo qué tipo de inversores somos seremos capaces de adaptar a nuestro perfil los productos donde invertimos nuestro capital. El tipo de riesgo que estamos dispuestos a asumir, el capital que queremos invertir, el plazo o los beneficios que queremos conseguir condicionarán la manera en la que invertimos en la bolsa

Consejos antes de invertir en bolsa

Antes de invertir nuestro dinero en la bolsa debemos tener en cuenta algunos factores que influirán en nuestra forma de invertir:

Disponibilidad de nuestros ahorros: es el factor principal a tener en cuenta antes de invertir. Es aconsejable no invertir dinero del que no podamos prescindir. Si creemos que podemos necesitar el dinero invertido a corto o medio plazo es mejor abstenerse de invertir en la bolsa.

Plazo de la inversión: debemos tener una cierta flexibilidad en cuanto al plazo ya que si por cualquier razón perdemos rentabilidad por la bajada de los intereses siempre debemos tener un margen mayor de tiempo para esperar a que vuelvan a subir.

Riesgo asumible: cuando invertimos en la bolsa debemos saber que perder todo nuestro capital invertido puede suceder, por eso debemos invertir con la mentalidad de que hay un porcentaje de riesgo de perder nuestros ahorros y escoger los productos que, aunque no estén exentos de riesgos, supongan una volatilidad menor.

Diversificar: es decir, repartir nuestra inversión en diferentes activos de esta manera aplacaremos la volatilidad para que el riesgo también esté repartido.

La decisión de invertir en bolsa siempre conlleva el riesgo de que perdamos nuestro capital, incluso si decidimos apostar por inversiones más seguras y que implican un porcentaje más bajo de riesgo, siempre puede ocurrir que nos quedemos sin nuestro capital por lo que es muy importante sólo invertir en bolsa el capital del que podemos prescindir.


AUTOR:

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Helper_508265030

Invertir en bolsa

Hola quería un consejo para invertir en bolsa soy nuevo y estoy un poco perdido que es mejor limita o a mercado si alguien sabe del tema y me hecha un mano . Un saludo

Helper_508265030 15/01/2017 | 3 respuesta/s

1 HelpMyCash el 16/01/2017

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Helper.

Dónde o cómo invertir dependerá de ti, de tu objetivo de rentabilidad, el riesgo que estés dispuesto a asumir, el capital que estés planeando inversir, el plazo en el que quieres llevar a cabo esta inversión o los productos que más o menos te convenzan o conozcas, entre otros muchos factores.

Ten en cuenta que todas las inversiones tienen un cierto riesgo y es importante conocer y entender los productos en los que quieras invertir tu dinero antes de hacerlo. Si quieres conocer más sobre cómo realizar inversiones seguras, los tipos de riesgos al invertir o las mejores opciones de inversión según el capital, entre otra información de relevancia, puedes descargarte nuestra guía gratuita "¿Cómo realizar inversiones seguras?"

Si lo que quieres es un asesoramiento más personalizado, es aconsejable acudir a gestores independientes que te podrán asesorar mejor.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


2 sandraroro el 30/01/2017

Avatar  de sandraroro

Hola!

Yo te recomiendo que leas y estudies lo más que puedas sobre la bolsa de valores, los tipos de inversión y estrategias de inversión. Los plazos de inversión también desde luego. El desempeño de corredores y comerciantes.
Si estás decidido a invertir debes tener un plan claro y seguirlo.

Y saber que no te enriquecerás de la noche a la mañana, lleva su tiempo, pero si estas clara, tienes un norte, conoces el mercado y te apuntas con responsabilidad al comercio, estas hecha!

Saludos!


3 osqui.pablo el 12/02/2017

Avatar  de osqui.pablo

[cita=35740]#2[/cita] Generalmente las inversiones mas rentables son a largo plazo ..no puedes pretender invertir y tener un retorno a muy corto plazo,, lo mas aconsejable es que estudies el comportamiento de las acciones a lago plazo esto es mínimo a seis meses y mas en ocasiones tienen bajas pero si tienes definido cueles son las acciones mas rentable a lago plazo hay ganancias, en ocasione decrece hasta el capital inicial... pero si prestas mucha atención y reinviertes vas a salir beneficiado, éxitos...


Avatar  de Helper_509270184

invertir en Libbus

Buenas estadísticas mirando e informandome y me gustaría invertir en lubbus,pero no tengo manera, no se si alguien podría enviarme una invitación, aunque solo fuese para invertir.
ATENTAMENTE MUCHAS GRACIAS

Helper_509270184 09/10/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 10/10/2016

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Helper.

No tenemos ninguna invitación para Lubbus. Sin embargo, si te estás planteando invertir en préstamos P2P, existen varios en España en los que podrás registrarte sin necesidad de invitación.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Avatar  de PQM13

PIAS Banco Mediolanum

Buenas tardes,Acabo de contratar un PIAS en banco Mediolanum y quisiera saber si hay alguien que lo tiene, me comentara que tal le va. He tenido que invertir 1000€ que me los devolverán en 25 años y todos los meses invierto 100€. Segun me dicen y con un estimativo que me pasaron, a este ritmo en 30 años dispondre de 140000€.
Esto es posible? Y si quisiera cancelarlo, podria recuperar los 1000€?Gracias!!

PQM13 07/08/2016 | 0 respuesta/s

Noticias recientes

18/02/2017
El internet de las cosas, el nuevo aliado de la factura de luz

ternet de las cosas, están ganando cada vez más protagonismo, y se posicionan como la mejor solución para ahorrar a final de mes. ¿Qué debemos conocer? La era digital aterriza en el sector energético El Smart Home o Internet de la cosas son dispositivos que nos permiten monitorizar la actividad de


15/02/2017
México: datos a vigilar y estrategias de inversión

el más perjudicado y, de su mano, algunos de los ‘grandes’ del Ibex, como BBVA. ¿Está sobrerreaccionando el mercado?     El peso mexicano ha sido el activo que más ha sufrido la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y ha visto mínimos en 22 dólares, de los que ha logrado recuperarse. Ta


30/01/2017
Banca Farmafactoring: ¿es seguro invertir en depósitos italianos?

d bancaria son factores que nos hacer ser más precavidos a la hora de decidir dónde invertiremos. Uno de los casos más recientes es Italia, ya que ante la situación económica del país, muchos quieren ser más precavidos a la hora de invertir en ese país. Uno de los depósitos italianos más populare


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.