qué es el irs

¿Qué es el Interest Rate Swap y para qué se usa?

Según el Banco de España, la permuta de intereses o IRS a cinco años es “la media simple mensual de los tipos de interés diarios Mid Sopt del tipo anual para swap de intereses, para operaciones denominadas en euros con vencimiento a cinco años, calculados por la ISDA”.

Esto podría traducirse al castellano común como el precio medio al que se presta el dinero (con un plazo de cinco años) en el mercado de cobertura de riesgos, que es al que la banca acude cuando quiere financiarse a través de los llamados swaps (derivados financieros con los que dos agentes intercambian dinero).

Desde el mes de octubre de 2012, el Banco de España publica el Interest Rate Swap y permite utilizarlo como un índice de referencia oficial, así que desde entonces los bancos pueden ligarlo a sus hipotecas variables como hacen con el euríbor a 12 meses, por ejemplo. Sin embargo, como explicaremos más adelante, no hay ninguna entidad que lo use actualmente para ese fin.  

¿Cuál es la cotización actual del IRS?

El último valor publicado del IRS es el de junio de 2020, cuando este índice cotizó al -0,300%, uno de sus registros históricos más bajos. Hay que destacar, además, que esta referencia lleva más de un año por debajo del 0%.

Puedes consultar la cotización histórica del IRS a cinco años en el Boletín Estadístico del Banco de España (apartado 19.1).

¿Por qué este índice no sustituyó al euríbor?

El Banco de España empezó a publicar el IRS en 2012 por petición expresa de las asociaciones bancarias, que exigían poder utilizar un índice estable y fiable para determinar el interés de sus hipotecas. Por ello, por aquellas fechas se decía que este índice se convertiría en el más empleado por las entidades en detrimento del euríbor, que en ese momento se consideraba una referencia muy volátil y poco ajustada al mercado.

Sin embargo, a la hora de la verdad, los bancos optaron por no referenciar sus préstamos al IRS, una política que han seguido hasta el día de hoy. Veamos cuáles fueron los motivos:

  • En 2012 y en los años posteriores, la banca aplicaba diferenciales muy altos, del 2% o más. La permuta de intereses cotizó, en general, por encima del euríbor, así que los bancos prefirieron no usarla para no arriesgarse a sufrir los impagos que se podrían producir si el índice subiera aún más.

  • El IRS tiene un período de revisión de cinco años. Eso significa que, durante ese tiempo, el interés de la hipoteca se mantendría sin variaciones. Así, en caso de que el tipo aplicado en un momento dado fuera bajo y los intereses del mercado subieran, los bancos perderían más margen que con el euríbor, cuya revisión se produce cada seis o doce meses.

Así, el euríbor mantiene su hegemonía entre los índices hipotecarios, seguido de lejos por el IRPH Entidades y por otras referencias que apenas se utilizan a día de hoy.

¿Cómo iban a ser las hipotecas ligadas al IRS?

Antes de que entrar en vigor en España, muchos medios especularon sobre cómo podrían ser las hipotecas variables en el caso de que los bancos empezaran a utilizar la permuta de intereses como índice principal. A grandes rasgos, todos coincidían en afirmar lo siguiente:

  • Un interés más alto: salvo en un breve período, el IRS siempre cotizó por encima del euríbor, así que se esperaba que las hipotecas ligadas a esta tasa fueran más caras.

  • Unas cuotas más estables: se decía que los contratos ligados al IRS iban a revisarse cada cinco años, por lo que durante ese tiempo no cambiaría el interés del préstamo y, en consecuencia, tampoco el precio de las cuotas mensuales.

Como anécdota, a los ya hipotecados les preocupaba que se les sustituyera su índice por el IRS, pero desde el principio se aclaró que esta referencia solo se podría utilizar en las nuevas contrataciones o si se modificaba el interés del crédito hipotecario mediante un acuerdo entre las partes.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página explicamos qué es el Interest Rate Swap y por qué ningún banco lo usa para calcular el interés de sus hipotecas.

Metodología: toda la información la hemos obtenido investigando noticias de la época publicadas en distintos medios de comunicación y contrastándola con datos publicados por los organismos oficiales..

Sobre HelpMyCash.com: HelpMyCash.com está formado por un equipo de profesionales especializados en los productos de finanzas personales que se encargan de elaborar información actualizada sobre el sector y ofrecer a los usuarios la posibilidad de comparar entre las ofertas que hay en el mercado.

Aviso: nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos destacados, por lo que nuestros servicios son gratuitos para los usuarios de la web.

Te escuchamos: si aún tienes dudas sobre tus productos financieros puedes ponerte en contacto con HelpMyCash.com a través de las siguientes vías de comunicación:

Filtros
Tipo de hipotecas
Uso de la vivienda
Finalidad
Financiación máxima

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

MJesusyLuis
hipoteca bbva fija o variable? @MJesusyLuis - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 76 Visitas
Hola
hemos pedido informacion en bbva para una hipoteca pero no sabemos si nos conviene fija o variable visto lo visto y escuchando lo que parece que esta por llegar despues de verano... gracias
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, MJesusYLuis.

Escoger entre una hipoteca fija o variable dependerá de vuestra tolerancia al riesgo.

En estos momentos, las hipotecas variables son las más baratas, pero no podemos prever cómo evolucionará el euríbor en los próximos años. Para estar seguros de que podréis hacer frente a las cuotas, lo recomendable sería que calcularais el importe de las mensualidades en diferentes escenarios: un euríbor del 0%, 0,5%, del 1%...

Para ello podéis usar la calculadora gratuta de cuota hipotecaria de HelpMyCash.

En el caso de escoger una fija, tendréis la tranquilidad de pagar una cuota estable desde el primer día hasta el último.

Esperamos haberos ayudado.

¡Un saludo!

  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 68 Visitas
Buenos díaa,
Actualmente tengo una casa al 50% con mi expareja y vamos a proceder a la disolución del condominio por sentencia judicial, lo que hará que me ahorre los AJD y le pagaré a él lo acordado por su parte. Mi duda es con el banco actual con el que tenemos la hipoteca. Le hemos comentado la situación y entendemos que esta accción sería una novación. El único cambio es que sale un titular y me quedo yo con el 100% de la hipoteca, siendo funcionaria. Cual es mi sopresa que me indican que no pueden mantenerme las condiciones de mi hipoteca variable del 0,47+euribor y me dicen que tenemos que cancelar esta y abrir otra con unas condiciones totalmente distintas y desfavorables. Es esto correcto??? Solo es sacar un titular, yo me haría cargo de todo. Me parece totalmente abusivo. Es legal?? Muchas gracias
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 77 Visitas
Hola buenos días, a ver si me podéis ayudar, he solicitado un préstamo hipotecario de 2 residencia por reforma, el banco me pide como condicionante hacer Escritura obra nueva en construcción  y que asuma yo los gastos de la notaría y gestoría. ¿Me corresponden pagarlos a mi, siendo que es una exigencia del Banco? Tenía entendido que era el Banco el que asumía los gastos de notaria.
Gracias.
pilar
pilar
hace 2 días

Muchas gracias.
Lo consultaré y te comento.

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 2 días

HelpMyCash

Buenos días, Pilar.

Respondiendo a tu pregunta de quien paga qué en la formalización de una hipoteca, el banco se encarga de los gastos asociados al préstamo hipotecario. Sin embargo, en tu caso, lo que te están solicitando en un documente aparte. 

Este papel no es muy frecuente, así que, por una parte, podría ser una buena idea consultarlo con un notario.

Por otra parte, podrías solicitar información en otros bancos para comprobar si ellos también te exigen este documento y, de paso, comparar precios.

Si necesitas alguna aclaración, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

 

Últimas noticias sobre Hipotecas

3 razones para firmar tu hipoteca con un intermediario financiero
3 razones para firmar tu hipoteca con un intermediario financiero
Son muchos los que ven con malos ojos eso de contratar los servicios de un bróker o intermediario para firmar la hipoteca. Además, todavía existe la concepción errónea de que estos profesionales están para ayudar, principalmente, a aquellos clientes...

Publicado el 03/07/2020

Los tres casos en los más te conviene hacer una subrogación
Los tres casos en los más te conviene hacer una subrogación
Cada vez encontramos más ofertas de subrogación, es decir, propuestas para cambiar nuestra hipoteca de banco para mejorar el tipo de interés y pagar menos. Ahora bien, ¿en qué casos vale más la pena hacer esa operación? ¿Y cómo podemos calcular cuánt...

Publicado el 03/07/2020

Las 5 mejores hipotecas fijas para comprar una casa este verano
Las 5 mejores hipotecas fijas para comprar una casa este verano
A pesar de que las hipotecas variables siguen siendo las más baratas, hay clientes que valoran mucho tener una cuota estable. Por eso, cada vez son más los que deciden contratar una hipoteca a tipo fijo en un momento de incertidumbre como el que esta...

Publicado el 02/07/2020