Consigue financiación con un asesor hipotecario

Recibe más ofertas, con mejores condiciones y sin compromiso

Empezar

qué es el irs

¿Qué es el Interest Rate Swap y para qué se usa?

Según el Banco de España, la permuta de intereses o IRS a cinco años es “la media simple mensual de los tipos de interés diarios Mid Sopt del tipo anual para swap de intereses, para operaciones denominadas en euros con vencimiento a cinco años, calculados por la ISDA”.

Esto podría traducirse al castellano común como el precio medio al que se presta el dinero (con un plazo de cinco años) en el mercado de cobertura de riesgos, que es al que la banca acude cuando quiere financiarse a través de los llamados swaps (derivados financieros con los que dos agentes intercambian dinero).

Desde el mes de octubre de 2012, el Banco de España publica el Interest Rate Swap y permite utilizarlo como un índice de referencia oficial, así que desde entonces los bancos pueden ligarlo a sus hipotecas variables como hacen con el euríbor a 12 meses, por ejemplo. Sin embargo, como explicaremos más adelante, no hay ninguna entidad que lo use actualmente para ese fin.  

¿Cuál es la cotización actual del IRS?

El último valor publicado del IRS es el de mayo de 2021, cuando este índice cotizó al -0,245%. Se trata del registro más alto de este índice desde el mes de abril de 2020.

Puedes consultar la cotización histórica del IRS a cinco años en el Boletín Estadístico del Banco de España (apartado 19.1).

¿Por qué este índice no sustituyó al euríbor?

El Banco de España empezó a publicar el IRS en 2012 por petición expresa de las asociaciones bancarias, que exigían poder utilizar un índice estable y fiable para determinar el interés de sus hipotecas. Por ello, por aquellas fechas se decía que este índice se convertiría en el más empleado por las entidades en detrimento del euríbor, que en ese momento se consideraba una referencia muy volátil y poco ajustada al mercado.

Sin embargo, a la hora de la verdad, los bancos optaron por no referenciar sus préstamos al IRS, una política que han seguido hasta el día de hoy. Veamos cuáles fueron los motivos:

  • En 2012 y en los años posteriores, la banca aplicaba diferenciales muy altos, del 2% o más. La permuta de intereses cotizó, en general, por encima del euríbor, así que los bancos prefirieron no usarla para no arriesgarse a sufrir los impagos que se podrían producir si el índice subiera aún más.

  • El IRS tiene un período de revisión de cinco años. Eso significa que, durante ese tiempo, el interés de la hipoteca se mantendría sin variaciones. Así, en caso de que el tipo aplicado en un momento dado fuera bajo y los intereses del mercado subieran, los bancos perderían más margen que con el euríbor, cuya revisión se produce cada seis o doce meses.

Así, el euríbor mantiene su hegemonía entre los índices hipotecarios, seguido de lejos por el IRPH Entidades y por otras referencias que apenas se utilizan a día de hoy.

¿Cómo iban a ser las hipotecas ligadas al IRS?

Antes de que entrar en vigor en España, muchos medios especularon sobre cómo podrían ser las hipotecas variables en el caso de que los bancos empezaran a utilizar la permuta de intereses como índice principal. A grandes rasgos, todos coincidían en afirmar lo siguiente:

  • Un interés más alto: salvo en un breve período, el IRS siempre cotizó por encima del euríbor, así que se esperaba que las hipotecas ligadas a esta tasa fueran más caras.

  • Unas cuotas más estables: se decía que los contratos ligados al IRS iban a revisarse cada cinco años, por lo que durante ese tiempo no cambiaría el interés del préstamo y, en consecuencia, tampoco el precio de las cuotas mensuales.

Como anécdota, a los ya hipotecados les preocupaba que se les sustituyera su índice por el IRS, pero desde el principio se aclaró que esta referencia solo se podría utilizar en las nuevas contrataciones o si se modificaba el interés del crédito hipotecario mediante un acuerdo entre las partes.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página explicamos qué es el Interest Rate Swap y por qué ningún banco lo usa para calcular el interés de sus hipotecas.

Metodología: toda la información la hemos obtenido investigando noticias de la época publicadas en distintos medios de comunicación y contrastándola con datos publicados por los organismos oficiales..

Sobre HelpMyCash.com: HelpMyCash.com está formado por un equipo de profesionales especializados en los productos de finanzas personales que se encargan de elaborar información actualizada sobre el sector y ofrecer a los usuarios la posibilidad de comparar entre las ofertas que hay en el mercado.

Aviso: nuestros ingresos provienen de la publicidad y de los productos destacados, por lo que nuestros servicios son gratuitos para los usuarios de la web.

Te escuchamos: si aún tienes dudas sobre tus productos financieros puedes ponerte en contacto con HelpMyCash.com a través de las siguientes vías de comunicación:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

Francisca
Cedula de habitalidad @Francisca - hace 4 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 13 Visitas
Buenos dias.Quieremos comprar una casa que no tiene la cedula de habilidad.Hemos pagado el señal y tenemos el prestamo aceptado.El banco nuestro ha pedido al vendedor esta cedula y no la tienen.Nos han dicho que si quieremos comprar la casa asi en el precio que esta que si ellos van ha areglar todo de la cedula de habitalidad van ha subir el precio.Pueden hacerlo si la casa esta señalada?
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 horas

HelpMyCash

Hola, Francisca. 

Tenemos entendido que solo se puede adquirir una vivienda sin cédula de habitabilidad si se compra específicamente para reformarla o si hay un acuerdo explícito entre las partes. En tu caso concreto, parece que estos requisitos no se cumplen, así que entendemos que tendrías derecho a exigir al vendedor que aporte el certificado de habitabilidad sin modificar el precio previamente pactado. Y si se niega a mantener ese precio, entendemos también que tendrías derecho a anular unilateralmente el contrato de reserva y a recuperar el dinero de la señal entregada, dado que el vendedor estaría incumpliendo lo acordado. 

De todos modos, y por si acaso, te aconsejamos consultarlo con el notario con el que pretendas escriturar la compraventa (es gratuito). 

Esperamos haber resuelto tus dudas y te damos las gracias por utilizar los servicios del comparador de hipotecas HelpMyCash.com

Un saludo. 

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Buenas tardes. Me gustaría hacerte una consulta. Estoy a punto de firmar mi hipoteca y es un paso muy importante. Yo compro sola y tengo 26 años.
Es una hipoteca variable, de 107.000€. Con las siguientes condiciones;
 
- 1er año 2,40% cuota fija de 376,81e
- 2do año Euribor + 1,80%
- Importe del préstamo 107000 euros
- Plazo en meses 420 (35 año)
- Sin comisiones de apertura ni estudio, no tiene penalización por amortizaciones anticipadas ya sean parciales o totales, No tiene comisión en caso de subrogacion, no lleva vinculadas tarjetas de crédito.
 
Sólo es obligatorio el seguro de vida y el seguro de hogar durante los dos primeros años, una vez transcurrido ese periodo si se dan de baja, el tipo aplicado no sufrirá modificación alguna, respetándose el tipo de interés aplicado.
 
¿Me podríais ayudar? Yo tengo mis dudas ya que son muchos años y un tipo de interés alto, pero no soy experta en esto y quizás me equivoque.
De antemano muchas gracias.
maria nuñez
maria nuñez
hace 8 horas

hola Bethy
si tienes menos de 35 años puedo ofrecerte hipoteca a 40 años con las siguientes condiciones:
primer año tipo fijo 1,90 % cuota  133 euros .
Resto años euribor + 0,90 %
Vinculaciones cuenta nomina, seguro vida , seguro hogar 
si tienes más de 35 años seria a 30 años la hipoteca 
primer año 1,99 % cuota fija de 166 euros 
Resto euribor + 0,99 %
Si quieres más información llamame al tlf 637311187
 
 
 
r
 

Bethy
Bethy
hace 8 horas

De acuerdo, muchas gracias por vuestro consejo.
Voy a consultar con otras entidades bancarias.
 
Un saludo.
 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 12 horas

HelpMyCash

Hola, Bethy.

Lo cierto es que en el mercado hay hipotecas a tipo variable con un interés más bajo y con menor vinculación, aunque muy pocas tienen un plazo superior a los 30 años. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de las mejores hipotecas variables para ver qué otras opciones tienes. 

Nuestro consejo, si dispones de cierto tiempo, es que pidas financiación a más bancos para ver si alguno te haría una oferta antes de la firma. En caso de que no sea posible y tengas que firmar la de Banco Pichincha, siempre tienes la opción de subrogar tu hipoteca (cambiar la hipoteca de banco) a una entidad que te ofrezca un interés más bajo, aunque tendrás que esperar un mínimo de un año para hacerlo. 

Un saludo. 

Helper_1006743079
Vivienda de dos plantas, con división horizontal @Helper_1006743079 - hace 12 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 20 Visitas
Buenas tardes, junto a mi pareja nos hemos lanzado a comprar una vivienda de dos plantas, pero la cual posee division horizontal.  Viviremos en ella como una única vivienda y será vivienda habitual. ¿Habría problema en la aprobación de la hipoteca por ello?
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 12 horas

HelpMyCash

Hola, Helper_1006743079.

Como se trata de un caso complejo, nuestra recomendación es que habléis antes con el notario con el que pretendáis escriturar la compraventa (la consulta es gratuita). Este profesional os dirá si se puede hacer la hipoteca y si hay que hacer algún paso previo o posterior para inscribir la vivienda correctamente. 

Un saludo. 

Últimas noticias sobre Hipotecas

Openbank te da una hipoteca fija más barata si te das prisa con el papeleo
Openbank te da una hipoteca fija más barata si te das prisa con el papeleo
Una de las particularidades de Openbank, una entidad online de Banco Santander, es que suele lanzar promociones muy llamativas. Y la última es especialmente destacada: aplicará una rebaja de hasta 0,10 puntos porcentuales sobre el interés de su Hipot...

Publicado el 21/06/2021

3 situaciones en las que Hipotecas.com te puede ayudar
3 situaciones en las que Hipotecas.com te puede ayudar
La entidad virtual Hipotecas.com aún es algo desconocida entre el gran público. Como sugiere su propio nombre, se trata de una financiera que se especializa en conceder préstamos hipotecarios para particulares. Y por sus características (operativa on...

Publicado el 21/06/2021

3 cosas que tienes que preguntarte antes de subrogar tu hipoteca
3 cosas que tienes que preguntarte antes de subrogar tu hipoteca
Hay muchos bancos que nos pueden rebajar el interés si decidimos subrogar la hipoteca, es decir, que nos pueden mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario si se lo llevamos. Esta operación, por lo tanto, nos puede venir muy bien si consideram...

Publicado el 20/06/2021