El euríbor a 12 meses sigue siendo el índice de referencia más bajo en España, tras cerrar enero al -0,189 %. Con esta nueva cotización se sitúa una milésima por encima del valor medio que registró en diciembre de 2017 y casi una décima por debajo del valor de enero de 2017. Por tanto, los hipotecados con revisión en febrero de 2018 disfrutarán de un abaratamiento de sus cuotas.

¿Cómo afectará a las hipotecas en febrero de 2018?

Así cambiarán las cuotas de una hipoteca variable con un capital de 100.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1 % revisado en febrero si se le aplica el valor del euríbor actual de enero de 2018:

  • Si está sujeta a revisión anual: pasará de pagar 372 euros a pagar 368 euros. Ahorro: 4 euros al mes y 48 euros al año.
  • Si está sujeta a revisión semestral: pasará de pagar 369 euros a pagar 368 euros. Ahorro: 1 euros al mes y 6 euros al semestre.

Es decir, tanto las hipotecas que se revisen anualmente (aplicando el euríbor del mes anterior, enero) como las de revisión semestral, ahorrarán entre 1 y 5 euros* en cada cuota mensual.

*Hay que tener en cuenta que el ahorro exacto dependerá de las condiciones de cada hipoteca en concreto.

Las hipotecas a euríbor más atractivas

Compara todas las hipotecas del mercado Descubre cuales son tus mejores opciones en el comparador de hipotecas

Comparar

Euríbor hoy: ¿cómo se calcula su valor?

El índice de referencia conocido como euríbor (acrónimo de Europe Interbank Offered Rate) es la media del interés que los bancos europeos con mayor volumen de negocio aplican a sus transacciones. Por ejemplo, para calcular el euríbor a un año se hacen las medias mensuales del interés diario al que estas entidades financieras se prestan dinero entre sí. El índice resultante es el euríbor a 12 meses, que es el que se emplea como referencia para determinar el interés de la inmensa mayoría de las hipotecas variables. Además, también existen otras modalidades como el euríbor a una semana, a un mes o a tres meses.

El cálculo y publicación del valor del euríbor hoy se realiza todos los días laborables. El proceso que se sigue es este:

El valor del euríbor hoy se calcula y publica todos los días laborables siguiendo el siguiente proceso:

  • Antes de las 10:45 de la mañana los principales bancos de Europa deben enviar sus tipos de interés. Una vez recibidos, se hace un cálculo en 15 minutos en una página privada de la agencia Reuters a la que los bancos tienen acceso para poder corregir sus datos si fuera necesario.
  • A las 11 en punto se vuelve a realizar el cálculo teniendo en cuenta las modificaciones y eliminando el 15 % más alto y el 15 % más bajo de todos los valores que se han introducido. Esta media se redondea a tres decimales.
  • Es media final es publicada por la agencia en su sistema Telerate, al que tienen acceso sus suscriptores y las agencias de información.

Como vemos, el resultado es la media de los tipos de interés de los principales bancos, pero eliminando los valores extremos que pueden reflejar particularidades muy concretas.

Valores máximos y mínimos del euríbor

El euríbor hoy es un índice muy volátil que, desde su entrada en vigor, ha sufrido tanto incrementos pronunciados como desplomes notables. Así, durante los años en los que la economía europea iba viento en popa, cotizaba por encima del 4 % o hasta del 5 %, pero cuando estalló la crisis, bajó de golpe hasta situarse en negativo. Estos han sido sus valores máximos y mínimo:

  • El valor máximo lo alcanzó en julio de 2008, con un 5,39 %.
  • El valor mínimo lo alcanzó en diciembre de 2017, con un -0,19 %.

El euríbor cotizó en negativo por primera vez en tasa diaria en febrero de 2016 y el mes siguiente volvió a cerrar en valores negativos.

Actualmente, el euríbor hipotecario se encuentra en su nivel más bajo. Además, ya lleva más de dos años registrando descensos continuados, con las únicas excepciones de los meses de junio de 2015 y abril de 2016, cuando subió ligeramente para reducirse otra vez al mes siguiente. Según los expertos en la evolución de este índice, la situación actual se mantendrá sin cambios significativos durante unos meses más, por lo que todo indica que seguirá cotizando en negativo por un tiempo. Sin embargo, es complicado tratar de predecir qué podría suceder a medio o a largo plazo, más aún si se tiene en cuenta que está pendiente la aplicación del euríbor plus, un nuevo método para calcular su valor.

Previsión euríbor: ¿seguirá bajando?

Actualmente, los titulares de préstamos hipotecarios ligados a este índice disfrutan de un "oasis" de bajos intereses, pues el euríbor ya lleva caso dos años en negativo y eso ha provocado que sus cuotas no hayan dejado de abaratarse. Sin embargo, como se trata de una situación excepcional, muchos hipotecados se preguntan si el desplome del euríbor se prolongará mucho tiempo más. En ese sentido, los expertos en la evolución del euríbor prevén que su cotización se mantendrá estable hasta el último trimestre de 2018, cuando podría empezar a acercarse al 0 %. Veamos qué les impulsa a pensar que esa será la tendencia del euríbor actual:

  • Por el momento, el Banco Central Europeo mantiene su política de bajos tipos que se inició en 2016, cuando la institución decidió rebajar los intereses hasta el 0 %. No obstante, el máximo dirigente del BCE, Mario Draghi, ya ha anunciado que esta política podría ajustarse gradualmente a corto plazo.
  • Desde que empezó a cotizar en negativo, este índice no ha vuelto a subir y muchos expertos aseguran que esta tendencia se mantendrá hasta finales de año.

Hipotecas y euríbor: ¿qué relación existe?

La relación que existe entre las hipotecas y el euríbor es realmente estrecha, ya que este índice es uno de los elementos que se utilizan para calcular el interés aplicado sobre la inmensa mayoría de las hipotecas variables vigentes en España. En estos casos, para determinar cuál será el tipo aplicado se suma la cotización más reciente del euríbor (suele ser la modalidad del euríbor a 12 meses) a un valor fijo que se denomina diferencial.

De este modo, los consumidores que tienen firmado un préstamo ligado a este índice tienen que estar siempre pendientes de sus fluctuaciones, puesto que una subida o una bajada del euríbor determinará si sus mensualidades serán más caras o más baratas. Por ejemplo, si la revisión es anual y el euríbor aumenta de un año para otro, las cuotas a pagar serán más caras. En cambio, si cotiza a la baja, que es lo que está ocurriendo desde hace muchos meses, las cuotas serán más asequibles tras la revisión.

Otros índices de referencia

El euríbor diario no es el único índice de referencia que pueden tener las hipotecas variables en España, ya sea como principal o como sustituto. A continuación vemos cuáles son los índices más conocidos:

  • IRPH: es el segundo índice que más emplean los bancos españoles para calcular el interés de sus hipotecas a tipo variable. Desde que entró en vigor, su cotización siempre ha sido más alta que la del euríbor y, además, ha causado muchos problemas por su inclusión poco transparente en los contratos y por tratarse de una tasa relativamente fácil de manipular por parte de las entidades, tal y como reconoce el propio Banco de España. Dos de sus modalidades (el IRPH bancos y el IRPH cajas) se suprimieron en 2013 y a día de hoy solo sobrevive el llamado IRPH entidades. Su valor en enero de 2018 fue del 1,938 %, más de dos puntos por encima del euríbor a 12 meses.
  • Multidivisas: entre los años 2000 2008, muchos españoles se lanzaron a contratar hipotecas en otras divisas (yenes y francos, principalmente) referenciadas a índices extranjeros. Estos productos, que reciben el nombre de préstamos multidivisa, tenían (y tienen) un riesgo doble, ya que se pueden encarecer tanto si el valor de la moneda respecto al euro aumenta como si sube la cotización de su índice asociado. Precisamente por este motivo, las hipotecas multidivisa que los bancos "colocaron" a sus clientes con falta de transparencia han sido declaradas abusivas tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Euríbor plus: se prevé que se convierta en la nueva fórmula para determinar el valor del euríbor actual. Tras fracasar el intento de implantación del Interest Rate Swap y de la polémica que suscitó la manipulación probada del euríbor hoy por parte de algunas entidades bancarias, las autoridades europeas decidieron trabajar en la creación de un nuevo método para calcular el euríbor. Sin embargo, debido a ciertos problemas, su entrada en vigor prevista para el 2017 se ha ido retrasando y parece que no verá la luz hasta 2018, aunque todavía no hay ninguna fecha confirmada.

Consigue las hipotecas más baratas a euríbor

Si estamos interesados en financiar la adquisición de una vivienda con una hipoteca a tipo variable, recomendamos descargar previamente la guía Cómo pedir una hipoteca al banco, una útil herramienta gratuita elaborada por los expertos de HelpMyCash.com. En ella encontraremos varios consejos que nos ayudarán a averiguar si la oferta que nos presentan es atractiva, así como un cuestionario con las 25 preguntas que tenemos que plantearle al banco para estar seguros de que entendemos las condiciones del préstamo.

Para conseguirla solo tenemos que facilitar nuestro e-mail en el siguiente formulario y en menos de 5 minutos la recibiremos en nuestra bandeja de entrada.


¡Guía GRATUITA! Cómo subrogar tu hipoteca

CÓMO SUBROGAR TU HIPOTECA

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: el principal objetivo de esta página es explicar todo lo relacionado con el euríbor hoy, el índice de referencia de casi el 90 % de las hipotecas vigentes en nuestro país.

Fuente: la información relativa al euríbor actual procede del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) y del Boletín Oficial del Estado.

Metodología: todos los datos referentes a este índice hipotecario los hemos conseguido a través de la investigación online. Asimismo, mensualmente actualizamos su valor de cotización y el efecto de su evolución sobre el importe de las cuotas de las hipotecas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por un equipo de personas especializadas en la investigación financiera. En HelpMyCash.com el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario. HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: Desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello ponemos a tu disposición:


AUTOR

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash

CONTRIBUYE

Avatar de Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista en Hipotecas, Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Elena_Gomez

Elena_Gomez

Especialista en hipotecas en HelpMyCash.com

CONTRIBUYE

Avatar de Rodrigo Blanch

Rodrigo Blanch

Especialista en cuentas, depósitos e hipotecas de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Teveo

Interes fijo o varible

Voy a comprar una vivienda por 115.000E pra lo q voy a necesitar un prestamo de 68.0000 y el resto en efectivo más los gastos, mi duda es sí hacerlo a tipo fijo o variable para 15 años. Gracias

Teveo 22/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 23/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Teveo.

Escoger entre una hipoteca a tipo fijo o una variable es algo muy personal que depende de la tolerancia al riesgo y las necesidades de cada persona.

Es decir, si quieres pagar menos actualmente, una hipoteca variable puede ser tu opción, puesto que el valor del euríbor está muy bajo y no se prevé que crezca mucho a corto plazo. Eso sí, lo que pase de aquí al final de tu hipoteca es algo que no se puede prever, así que puede ser que más adelante tu cuota creciera.

En cuanto a las fijas, son productos que nos dan la tranquilidad de que la cuota no varía, aunque el interés es más alto que el que ofrecen las variables actualmente. Ahora bien, teniendo en cuenta que quieres una hipoteca a 15 años, puede que encontraras ofertas con un interés del 2 % o incluso menos, lo cuál puede ser realmente interesante.

Así pues, dado que el capital que necesitas es muy inferior al valor de la vivienda y que quieres devolver el préstamo a corto plazo, nuestra recomendación es que acudas a diferentes entidades a ver qué te pueden ofrecer, puesto que parece que tienes un buen perfil y quizá te hagan ofertas atractivas. Para ver qué tipo de productos se están ofreciendo también puedes consultar nuestro ranking con las mejores hipotecas de 2018.

Una vez tengas al menos tres ofertas que te interesen, compáralas entre ellas, no solo en base al interés, sino también a las comisiones y la vinculación.

Un saludo.


Avatar  de Yuu

Estamos pidiendo una hipoteca pero necesitamos un credito personal

Hola con mi pareja queremos comprar una casa que cuesta 59.000€ pero el banco nos pide los gatos de papeleo, para poder cubrir los 7.000€ necesitamos un crédito personal, pero el banco nos dice que si lo pedimos no creen que nos concedan la hipoteca. Ayudarnos porque no sabemos que hacer.

Yuu 22/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 23/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Yuu.

A la hora de pedir una hipoteca hay que tener ahorrada la parte que no financia el banco que normalmente es el 20 % del valor de la vivienda al menos que nos concedan una hipoteca 100 y otro 15 % más, aproximadamente, para pagar los gastos de hipoteca y de compraventa.

Suponemos que si tenéis que pedir ese crédito es porque no tenéis esos ahorros, pero claro, contraer deudas financieras implica tener un peor perfil económico de cara a que el banco os conceda una hipoteca ya que, con vuestros ingresos, deberéis abonar tanto la deuda de la hipoteca como la del préstamo personal y, juntas, nunca deberían superar el 35 % de vuestros ingresos. Haced los cálculos para ver si es así, y si entra dentro de ese límite, intentar negociar con la entidad para que os lo conceda.

Otra opción sería que el banco os diera un poco más en la hipoteca que sirviera para cubrir esos gastos, pero es una opción realmente complicada, puesto que hoy en día no se conceden este tipo de productos que, además, conllevan un mayor endeudamiento para vosotros.

Otra vía que podéis probar es que algún familiar os haga un préstamo entre personas al 0 % de interés, que os saldría mucho más barato que un personal, aunque en ese caso también os deberíais asegurar de que la cuota, junto la de la hipoteca, no supere el 35 % de vuestros ingresos.

Un saludo.


Avatar  de Erika Alves de Mello

Hipoteca Vivenda Fiador

É necessário fiador para compra de vivenda? Quantos fiadores são preciso? Erika

Erika Alves de Mello 22/02/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 23/02/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Erika Alvez de Mello.

Entendemos que te refieres a un avalista, es decir una persona que, en caso de que tú no pagues tu hipoteca, responde por tus deudas. Si es así, no siempre es necesario tener avalista, ya que eso dependerá de tu perfil económico y de las garantías que le puedas aportar al banco sobre tu capacidad de pago. Cuanto mejor perfil tengas menos extras, como un avalista, te pedirán.

Un saludo.


Noticias recientes

22/02/2018
Comparativa de hipotecas fijas: Hipotecas.com vs. CaixaBank

s. Para demostrar que el tipo aplicado no lo es todo, hoy compararemos el préstamo de Hipotecas.com (2,50 % a 20 años) con el de CaixaBank (2,10 % a 20 años). Y si quieres saber cuáles son las mejores ofertas del momento a tipo fijo, puedes consultarlas en nuestro ranking: Ranking de mejores hip


08/02/2018
Comparativa de hipotecas a interés fijo: Coinc vs. Bankoa

nking es merecido? Para comprobarlo, compararemos esta hipoteca con la de Bankoa, que también ofrece unas condiciones destacadas. Si quieres ver cuáles son las mejores ofertas, puedes echar un vistazo a nuestro ranking de febrero de 2018: Las hipotecas fijas más baratas de 2018 Comparativa de h


26/01/2018
Este 2018 los bancos deberán avisar a sus clientes cada vez que sufran un ciberataque

ivel europeo, el coste del cibercrimen superó los 23.300 millones d euros. Los bancos son uno de los focos más atractivos para los delincuentes de la red. La cantidad de datos que poseen sobre sus clientes, el dinero y los datos sobre su salud financiera es muy atractiva. Por eso, este 2018 desde E


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.