¿Todos los préstamos se pagan igual?

metodos-pago-prestamos

El método de pago de un crédito difiere del tipo de financiación, por lo que no le corresponde al consumidor elegir la forma en la que devolver la deuda a la entidad bancaria o prestamista. El importe financiero, el plazo y la fuente de financiación, van a ser factores claves que van a determinar la vía correspondiente para devolver el capital prestado. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com explicamos los diferentes métodos de ingresar el importe de una deuda en función del tipo de préstamo que contratemos.

Distintas formas de pagar un préstamo

En función del crédito que contratamos, ya sea un préstamo personal, un crédito al consumo, un minicrédito o una tarjeta de crédito, el método de reembolso será diferente. A continuación mostramos los métodos de pago más comunes en función del crédito que solicitemos:

  • Transferencia bancaria: es el sistema más habitual para devolver el importe de un minicrédito. Consiste en realizar un traspaso de dinero desde nuestra cuenta hasta la cuenta del prestamista. La transferencia se puede hacer online o en la propia entidad.
  • Domiciliación bancaria: es más habitual para los préstamos con grandes importes y que se pagan en cuotas durante un plazo determinado. Es el método de reembolso de los préstamos personales, préstamos con garantía hiptoecaria e hipotecas. Cada mes, en la fecha indicada se cobrará la cantidad determinada de nuestra cuenta, sin que tengamos que realizar ninguna operación.
  • Pago con tarjeta: cada vez son más los prestamista que aceptan el cobro de minicréditos a través de tarjeta. En esta ocasión tendremos que comunicar a la empresa prestamista que vamos a efectuar el ingreso con tarjeta, pero no tendremos que identificar el pago con un concepto, puesto que al introducir los datos de nuestra tarjeta y el importe, el prestamista podrá comprobar la procedencia del importe.
  • Pago en efectivo: es el método más tradicional y cada vez el menos empleado, puesto que es el que más tiempo nos requiere, ya que implica acudir a la sucursal bancaria para realizar el ingreso. Una de las ventajas de esta opción es que es instantánea. En esta ocasión sí será necesario identificar el motivo o concepto del ingreso, puesto que si no la entidad financiero desconocerá de quién procede el pago. Este método puede utilizarse para realizar pagos atrasados, de cuotas impagadas, etc.

En los pagos domiciliados es muy importante que fijemos una cuenta en la que siempre dispondremos del dinero necesario para pagar las cuotas, puesto que en caso contrario podremos encontrarnos con un descubierto.

¿Qué puede suceder si no pagamos un préstamo?

Nunca es aconsejable dejar de pagar un crédito financiero, puesto que las consecuencias van a ser negativas y siempre se traducirán en un incremento de su coste y en casos extremos en la pérdida de bienes. Siempre es mejor anticiparnos a una posible mala racha económica e intentar negociar con la entidad una refinanciación o una carencia. Sin embargo, si lamentablemente incurrimos en un impago las consecuencias más factibles son las siguientes:

  • Intereses de demora: si no pagamos una cuota la entidad nos cobrará los intereses de demora que incluirán la comisión por reclamación de posiciones deudoras y el propio interés e demora.
  • Entrar en ASNEF: si la deuda del préstamo persiste, la entidad puede incluirnos en un fichero de morosos, con el que se nos cerrarán las puertas a otras financiaciones.
  • Demanda y embargo: si no se ha devuelto el importe, es posible que se inicien acciones legales y un juez puede determinar el embargo de nuestros bienes e ingresos.

En el caso de contar con un aval personal del préstamo, también se verá involucrado y tendrá que hacerse cargo de la deuda si el titular del crédito deja de pagar.

 

Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *