Valor de mayo de 2020

Al euríbor a 12 meses, que es la tasa más utilizada para calcular el interés de las hipotecas variables, no le sienta bien el coronavirus. Su valor medio en mayo será previsiblemente del –0,081%, así que crecerá por tercer mes consecutivo. De hecho, se situará a su nivel más alto desde el año 2016, así que a los que les toque revisión dentro de poco les tocará pagar unas cuotas algo más caras.

¿Cómo quedará mi hipoteca con la subida del índice?

Como ya saben los que tienen una hipoteca variable, el interés de estos productos se revisa periódicamente, generalmente cada seis o 12 meses. En concreto, cuando llega la fecha de la actualización, el banco recoge el último valor registrado del euríbor y lo suma al diferencial para determinar el nuevo tipo aplicado. Así, si esta referencia ha subido, las cuotas serán más caras, mientras que si ha bajado, serán más baratas.

La mala noticia para los que tengan revisión próximamente es que este índice ha subido mucho desde que empezó la pandemia. Como su valor es más alto que el de hace un año (-0,134%) y el de hace un semestre (-0,272%), el interés de estos hipotecados crecerá y, en consecuencia, sus cuotas se encarecerán.

Veamos, por ejemplo, cómo cambiarían las mensualidades de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%:

  • En caso de revisión cada 12 meses: de 556,26 euros a 559,83 euros al mes. Por lo tanto, habrá que pagar 42,84 euros más durante el próximo año.
  • En caso de revisión cada seis meses: de 547,03 euros a 559,83 euros mensuales. Eso significa que se tendrá que abonar un total de 76,80 euros durante el siguiente semestre.

¿Quieres saber cuánto pagarás tú de más por la subida de esta referencia? Calcúlalo con nuestro simulador de cuotas gratuito:

¿El euríbor se pondrá en positivo pronto?

Este índice ha pasado del -0,288% que cotizaba en febrero al -0,081% que registra en mayo, una subida de 0,207 puntos porcentuales en solo tres meses. Esto, como es lógico, está generando preocupación entre los que tienen un préstamo ligado al euríbor, que temen que aumente todavía y llegue a superar la barrera del 0%.

De momento, sin embargo, la mayoría de los expertos creen que esta tasa aún se mantendrá negativa, al menos a corto plazo. Uno de ellos es Bankinter, que en sus previsiones publicadas a mediados de abril aventuró que esta referencia se situará alrededor del -0,10% a finales del año 2021.

Asegúrate de poder pagar las cuotas si sube más

Ahora bien, como es difícil predecir cuál será la evolución futura del euríbor, no está de más calcular si podríamos pagar las cuotas en caso de que subiera todavía más, tanto si ya tenemos una hipoteca variable como si planeamos contratar una. Lo ideal sería simular las mensualidades que pagaríamos si alcanzara el 1% y el 2%.

Para saber si podríamos abonar esas mensualidades más caras, tenemos que comprobar que su importe no supere el 35% de nuestros ingresos netos. Dedicar un porcentaje mayor al pago de las deudas financieras no es recomendable, pues corremos el riesgo de caer en el sobreendeudamiento.

Durante los últimos 10 años, el euríbor no ha pasado del 2,150%, aunque su máximo histórico es del 5,390% (julio de 2008).


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.