Hoy en día, muchas entidades bancarias ponen como requisito contratar un seguro de vida al firmar un préstamo hipotecario. Dentro del marco legal no es obligatorio tener un seguro de vida pero sí un seguro del hogar, aun así haber contratado un seguro de vida puede tener grandes beneficios en caso de que ocurra algún imprevisto, tanto para ti como para tu familia.

Un seguro de vida se encarga de amortizar el capital que tengas pendiente en tu préstamo hipotecario con el banco y así, evitarás dejar deudas en caso de que se produzca algún imprevisto de fallecimiento o, en caso de invalidez, permite que sigas haciendo frente a la hipoteca sin que te quedes sin ingresos. En los dos casos, ante fallecimiento o invalidez, cancela la hipoteca con el banco.

El seguro de vida no es obligatorio

La entidad bancaria puede condicionar la firma de un préstamo hipotecario a que el cliente ligue un seguro de vida a su hipoteca pero, lo que no puede hacer es obligarle a contratarlo con el propio banco. Lo mejor suele ser entrar en comparadores de seguros de vida y ver lo que nos ofrecen las diferentes aseguradoras. De esta manera, es posible que ahorremos mucho dinero y consigamos un seguro con buenas coberturas, ya que las aseguradoras les dan grandes ofertas a los comparadores.

Si aun no estás seguro de los beneficios que trae tener un seguro de vida ligado a tu hipoteca, te los contamos a continuación:

1. Fallecimiento de asegurado y cónyuge por accidente

El asegurado y su cónyuge quedan protegidos ante cualquier tipo de accidente, ya que si tienen hijos menores de edad estos serán los beneficiarios.

2. Anticipo del capital para pagar impuestos o sepelio

El capital del seguro de vida puede ser adelantado al beneficiario para pagar el sepelio del fallecimiento del asegurado o los impuestos.

3. Cuotas aseguradas en caso de fallecimiento

Si el asegurado fallece las cuotas quedarán cubiertas por el seguro de vida, dejando sin problemas de liquidación a la familia.

Se puede cambiar para ahorrar

Si eliges una hipoteca a muchos años y no la puedes amortizar puedes cambiar tu seguro de vida, en caso de que te parezca que pagas mucho dinero o quieras cambiarlo. Las opciones del mercado varían y, como en todo, debes de estar pendiente de ahorrar lo máximo con mejores coberturas.

Cómo anular mi seguro de vida

Para anular un seguro de vida sólo debes de comunicar la baja o anulación de la póliza actual a tu aseguradora. Ellos también juegan con las diferentes opciones del mercado para sacar ofertas, con lo que son plenamente conscientes de que esto puede pasar. El único requisito es hacerlo con dos meses de antelación al vencimiento anual de la póliza.

Fuente: Segurodevida.es.