Euríbor de julio de 2020

Parece que el euríbor a 12 meses ha recuperado la tendencia que llevaba antes de que el coronavirus llegara a Europa. El principal índice hipotecario cierra julio con un valor provisional del -0,279%, así que baja por segundo mes consecutivo. En este artículo veremos cómo afectará eso a las cuotas de los que tengan revisión próximamente, cuál ha sido la evolución de esta referencia a lo largo del año y cuáles son los préstamos a tipo variable más atractivos que se ofrecen actualmente.

¿Cómo cambiarán las cuotas tras la actualización del euríbor?

El nuevo registro del euríbor es el segundo valor más reducido del año, pero eso no quiere decir que las cuotas de todos los hipotecados se vayan a abaratar. Los que tengan revisión semestral sí notarán una rebaja, pues este índice cotiza más bajo que hace seis meses (-0,253% en enero), pero a los que tengan actualización anual se les encarecerá la mensualidad, pues el valor de esta referencia fue del -0,283% hace un año.

Para que podamos hacernos una idea de cómo cambiarán las cuotas de los que tengan una revisión de interés próximamente, tomaremos como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%:

  • Con revisión semestral: las cuotas bajarían de los 548,29 euros a los 546,57 euros mensuales. Por lo tanto, se pagarían 10,32 euros menos el próximo semestre.
  • Con revisión anual: las mensualidades subirían de los 546,30 euros a los 546,57 euros. Así, habría que abonar 3,24 euros más en el conjunto del año.

¿Quieres saber si pagarás más o menos? Puedes calcularlo gratuitamente con el simulador de cuotas de HelpMyCash.com:

La principal referencia hipotecaria vuelve a mínimos históricos

Comentábamos antes que el euríbor ha recuperado la tendencia a la baja que ya se dejó entrever a principios de año y que se truncó con la llegada de la covid-19. En la siguiente tabla podemos observar su evolución en 2020:

Período Valor
Enero 2020 -0,253%
Febrero 2020 -0,288%
Marzo 2020 -0,266%
Abril 2020 -0,108%
Mayo 2020 -0,081%
Junio 2020 -0,147%
Julio 2020 -0,279%

Como vemos, entre abril y mayo este índice sufrió una subida importante a causa de la inestabilidad económica generada por el coronavirus. Sin embargo, después de que el Banco Central Europeo aplicara un nuevo programa de incentivos a mediados de mayo, el euríbor ha vuelto a bajar a mínimos históricos.

De hecho, su valor no solo es el segundo más bajo de 2020: es el sexto más reducido de toda su historia. Si queremos consultar su serie histórica, podemos entrar en la página web del EMMI, que es la organización que se encarga de publicar sus registros.

Contratar una hipoteca a euríbor aún es un buen negocio

Que el euríbor cotice a la baja no solo es bueno para los actuales hipotecados, sino también para los que se plantean contratar un préstamo a tipo variable para comprar una casa. Y es que como su valor es negativo, el interés de estos productos es muy bajo, así que las cuotas a pagar son muy asequibles.

En principio, se espera que este índice siga bajo cero unos cinco años más, aunque es imposible saber qué pasará a más largo plazo. Por ello, si pretendemos devolver el dinero en un plazo largo (20 años o más), es aconsejable que analicemos nuestro perfil y pensemos si preferimos arriesgarnos o pagar una cuota estable.

Para salir de dudas, en la siguiente página explicamos en qué casos es mejor hipotecarse a tipo fijo y en qué otros es más conveniente hacerlo con un interés variable:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.