Santander podría lanzar nuevas hipotecas joven al 95%

Los precios de los alquileres están ahogando la capacidad de ahorro de muchos jóvenes. Esta situación hace que la mayoría vea frustrados sus deseos de comprarse una vivienda debido al alto desembolso inicial que requiere este tipo de operaciones: el 20% del precio de la vivienda más los gastos. Aunque algunas entidades ya ofrecen préstamos hipotecarios con tipos de interés bonificados para menores de 35 años, el Banco Santander está pensando en dar un paso más en la concesión de hipotecas jóven: un esquema de colaboración público-privada que ayude a los jóvenes a independizarte financiando el 95% del precio del inmueble.

Hipotecas joven para comprar sin grandes ahorros

La entidad financiera cántabra está buscando una alternativa viable para que les jóvenes puedan escoger entre alquilar o comprar una vivienda. Así lo anunciaba este domingo Ana Botín, presidenta del Santander, en una entrevista con El País. Para ello, el banco ya ha empezado a mover hilos en el sector inmobiliario y de la construcción para llegar a un acuerdo público-privado.

En cifras, para una casa de 150.000 euros, el Banco Santander podría financiar hasta 142.500 euros. Esto significa que los jóvenes que quisieran emanciparse podrían hacerlo con unos ahorros de algo más de 20.000 euros. Por una parte, tendrían que cubrir el precio restante de la compra, unos 8.000 euros siguiendo con el ejemplo, y añadir los gastos de compraventa, que rondarían los 18.000 euros (notaría, registro, gestoría e impuesto).

¡RECUERDA! Los gastos de compraventa suelen suponer entre el 10% y el 13% del precio de la vivienda.

Unas cuotas más baratas que el alquiler

Los alquileres en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid no bajan de los 700 euros para pisos de menos de 60 metro cuadrados y pueden superar los 2.000 euros si se trata de inmuebles algo más amplios o situados en zonas de renombre. De hecho, según los datos recogidos por Idealista, en abril de 2020 los alquileres continuaron la escalada de precios y superaron los 15 euros por metro cuadrado en las dos ciudades más grandes de España, lo que supone un encarecimiento de hasta el 6% en términos interanuales.

Con estos número, una pareja de jóvenes viviendo en Barcelona, podrían pagar perfectamente unos 800 euros al mes al propietario de una casa sin grandes lujos. Sin embargo, y aunque Santander no ha revelado el tipo de interés que aplicaría a las hipotecas joven, por un capital de 150.000 euros financiado a 30 años con un tipo de interés fijo del 2%, la cuota mensual se quedaría en unos 630 euros para una vivienda, seguramente, en mejores condiciones.

Como vemos, el ahorro sería de unos 160€ al mes, que se traducirían en casi 2.000 euros al año. Eso sí, en cada caso habría que hacer los cálculos pertinentes y el ahorro variaría en función del precio de compraventa y el tipo de interés aplicado.

Las ventajas y desventajas de comprar una vivienda

Como todo, dejar de vivir de alquiler para adquirir una casa tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. A continuación haremos un breve repaso sobre algunas de ellas:

Comprar es una inversión. A diferencia de las mensualidades del alquiler, la cuota de la hipoteca sirve para pagar poco a poco una vivienda que dentro de unos años será nuestra.

No dependerás de un contrato de arrendamiento. Aunque la ley protege ahora más que nunca al inquilino, cuando vivimos de alquiler siempre puede haber sorpresas. Dentro de unos límites legales, el propietario podría subirnos el precio o incluso rescindir el contrato y obligarnos a abandonar el piso.

Hogar, dulce hogar. Al comprar una vivienda, el piso será totalmente nuestro y no tendremos que preocuparnos por hacer un agujero aquí o pintar por allí. Nos sentiremos como en casa.

Una inversión inicial mayor. Aunque con propuestas de financiación como la hipoteca joven del Santander el desembolso sería menor, es verdad que necesitamos un mínimo de ahorros para comprar una vivienda.

Es un compromiso a largo plazo. Si decidimos hipotecarnos para la compra de un piso, tendremos una carga económica a la que hacer frente durante unos cuantos. Esta deuda podría limitar nuestra libertad para emprender nuevos proyectos.

¡RECUERDA! Una decisión intermedia podría ser el alquiler con opción a compra, un contrato mixto por el viviríamos de alquiler durante un tiempo, pero después tendríamos derecho adquirir la casa por el precio que hubiéramos pactado.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.