Como ya hicimos con los dos primeros, toca hacer un balance de lo que sucedió durante el tercer trimestre dentro del mercado de los préstamos hipotecarios. Lo cierto es que fue un período muy movido: se empezaron a notar los efectos de la nueva ley, el euríbor bajó hasta mínimos históricos, se intensificó la guerra de precios en los tipos fijos… Veamos cuáles fueron los hechos más destacados de los pasados meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

El euríbor en mínimos históricos abarató las hipotecas

Una de las grandes noticias del pasado trimestre fue la caída del euríbor, que alcanzó los valores más bajos jamás registrados en los meses de julio (-0,283%), agosto (-0,356%) y septiembre (-0,339%). Esto les vino más que bien a los hipotecados a tipo variable que tenían revisión por aquellas fechas, pues sus cuotas se redujeron significativamente.

A los bancos, sin embargo, no les hizo tanta gracia, pues ganaron menos dinero por estos productos. Seguramente por eso, decidieron intensificar la guerra de hipotecas fijas para incentivar la firma de estos créditos, con los que perciben unos mayores ingresos. Veamos qué bancos rebajaron estos préstamos hipotecarios:

  • MyInvestor: del 1,99% al 1,79% a 20 años.
  • Caixa Guissona: del 2,35% al 2,20% a 20 años.
  • BBVA: del 1,80% al 1,25% a 20 años (en dos tandas).
  • Openbank: del 2,15% al 1,75% a 20 años (en tres tandas).
  • Banco Santander: del 2% al 1,65% a 20 años.
  • Bankia: del 2,60% al 2,40% a 20 años.
  • Coinc: del 1,89% al 1,69% a 20 años.
  • Bankinter: del 1,89% al 1,69% a 20 años.
  • Kutxabank: del 2,20% al 1,60% a 20 años.

Asimismo, Targobank, Liberbank, ActivoBank, Globalcaja y EVO Banco lanzaron nuevas hipotecas a tipo fijo.

Efectos de la nueva ley sobre los préstamos hipotecarios

Pero la bajada del euríbor no fue lo único que afectó a los créditos hipotecarios. Y es que en el pasado trimestre se empezaron a notar los efectos de la nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, más conocida como la nueva ley hipotecaria. Los bancos, ya adaptados a la normativa, reaccionaron a la regulación de la siguiente manera:

  • Retraso de varias operaciones: algunas entidades tardaron más tiempo que antes en evaluar las peticiones de los potenciales compradores de vivienda.
  • Más prudencia a la hora de aceptar solicitudes: las entidades se mostraron menos abiertas a negociar aspectos como la financiación máxima. Así, fue más complicado conseguir más del 80% del valor del inmueble.
  • Estancamiento de las concesiones: según el Banco de España (BdE), las entidades prestaron menos dinero en julio que en el mismo mes del año pasado, aunque en agosto el registro fue más elevado. Ahí también puede haber influido el propio estancamiento del mercado de la vivienda.

En general, estaba previsto que eso sucediera, pues la normativa protege más a los consumidores y obliga a la banca a asumir un riesgo mayor. Aun así, eso no se tradujo en un encarecimiento de las operaciones como predecía el propio BdE, seguramente por la caída del euríbor.

¿Cómo evolucionarán los créditos hipotecarios en el cuarto trimestre?

Ya hemos visto, a grandes rasgos, qué les sucedió a las hipotecas durante los últimos tres meses. Pero ¿qué ocurrirá de aquí a final de año? Aunque es difícil saberlo con exactitud, podemos aventurarnos a hacer algunas previsiones basándonos en los cambios registrados durante lo que llevamos de octubre:

  • Los bancos podrían subir los tipos variables. De hecho, en lo poco que llevamos de cuarto trimestre, un tercio de las hipotecas ligadas al euríbor se han encarecido; una tendencia que más bancos podrían seguir para ganar más dinero con estos productos y, de paso, incentivar la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto.
  • Es probable que las entidades mantengan bajos sus intereses fijos y mixtos o que incluso los rebajen más. Se espera que el actual entorno de bajos tipos se alargue durante los próximos cinco años, así que tendría sentido que los bancos “animaran” a sus clientes a hipotecarse a tipo mixto o fijo para obtener mayores márgenes.

También tendremos que estar pendientes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posible abusividad del índice IRPH. Si el fallo sale a finales de este año y se condena su posible falta de transparencia, la banca podría tener que devolver entre 5.000 y 44.000 millones de euros.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.