Reclamar al Banco de España: ¿pérdida de tiempo o solución a nuestros problemas?
Blog de HelpMyCash

Reclamar al Banco de España: ¿pérdida de tiempo o solución a nuestros problemas?

El Banco de España presentara un informe sobre su gestion de la crisis bancaria

Comisiones injustificadas, cláusulas abusivas, transferencias que no llegan… Aunque a muchos les va bien con su banco, otros no corren la misma suerte. El pasado año el Banco de España recibió 19.695 reclamaciones. Quejarse ante el máximo regulador español es para numerosos clientes el último recurso para resarcirse, ya que no todos están dispuestos a llegar a la vía judicial, sobre todo cuando las cantidades reclamadas son poco cuantiosas. El problema es que las resoluciones del supervisor nacional no son de obligado cumplimiento por los bancos. Entonces, ¿vale la pena reclamar al banco?

Descarga gratis la guía sobre reclamar a un banco

Muchos clientes consiguen su objetivo

A pesar de que el proceso es tedioso y lento, elevar una reclamación al Banco de España puede dar sus frutos. A 31 de diciembre de 2018 el regulador había atendido y finalizado un total de 5.632 reclamaciones, de las cuales 3.864 se resolvieron a favor del cliente (el 68%). He aquí la buena noticia: del total de reclamaciones favorables al cliente, el 74%, concretamente 2.861, terminaron con una rectificación del banco. Es decir, que parece ser que quejarse sí sirve de algo.

Eso sí, para reclamar debes estar dispuesto a esperar. El proceso para elevar una queja al Banco de España es el siguiente:

  1. Interponer una reclamación ante el departamento de atención al cliente o ante el defensor del cliente del banco, aunque en HelpMyCash recomendamos primero intentar arreglar la situación con tu oficina o con el servicio de banca telefónica. El SAC tiene un plazo de entre quince días y dos meses para dar respuesta a la reclamación.
  2. Elevar una queja al Banco de España, si la respuesta del banco no es la que esperabas o no ha contestado. La reclamación puedes interponerla por escrito o de forma telemática y tendrás que acreditar que antes has realizado el paso anterior. Por su parte, el BdE tiene un plazo de hasta cuatro meses para responder.
reclamar al banco

 

¿En qué bancos es más fácil tener éxito?

No todas las entidades reaccionan igual ante las resoluciones del Banco de España. En 2018, según los datos provisionales del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, las entidades con el mayor índice de rectificaciones (100%) fueron Santander Consumer, Caja Rural de Aragón y Oney, seguidas de Servicios Financieros Carrefour (95,45%), Cetelem (95,45%) y Openbank (92,31%). Llama la atención, como puedes ver, que muchas de ellas son servicios exclusivamente dedicados a la financiación al consumo.

Los principales bancos de España por cuota de mercado se encuentran en la mitad de la tabla:

  • Bankia: 85,92%
  • Banco Sabadell: 85,63%
  • BBVA: 84,72%
  • CaixaBank: 81,44%
  • ING: 67,39%
  • Banco Santander: 61,57%

En la parte baja de la lista están Cofidis (0%), Kutxabank (37,19%), Bankinter (43,86%), Caja Rural del Sur (46,51%) y la financiera de El Corte Inglés (50%).

Más sobre Reclamación banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Castella

    Hola,,,,a 22-1-2024 hace 5 meses tuve un conflicto con Wizink de cargos no reconocidos, se subio toda informacion a BCE ya fecha de hoy aun no tengo la resolucion ni ganada ni perdida.Me dicen escusas de muchos expedientes, que espere y largas.
    Este Banco ha aportado Citas de sus Verificadores de la Verdad falsas, Codigos algoritmicos,,,Conexiones de codigos etc etc que he demostrado facilmente,,,una barbaridad de pruebas para demostrar que yo realice la transaccion mediante APP desde mi movil y va y resulta que donde estoy viviendo no se puede descargar esta aplicacion de su Banco por el GoglePlay ni PlayStore,,,para cagarse hasta donde inventan
    Muy mal Señores,,,Muy Mal. Al final me tocara pagar un abogado para denunciar a el que se supone debe de ayudar a los Ciudadanos cuando tengan un conflicto Bancario

    Responder
  • Blanca

    En mi opinión reclamar al Banco de España es perder el tiempo, mucho tiempo, y también dinero y energía.
    Y lamentablemente, suponiendo que consigas abrir la reclamación, y con mucho esfuerzo y mucha paciencia subir a la web del BdE toda la documentación que te van a pedir porque de otro modo cierran el expediente, el resultado muy similar al de cuando vas a reclamar a tu banco: prácticamente ninguno. Eso sí, tienes un montón de papeles para ir después a juicio, que es lo que da resultados.

    Pero hay que seguir reclamando ante el Banco de España y ante el banco que te ha hecho la pifia. Al fin y al cabo ambos viven de nuestros impuestos y de nuestro dinero.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Gracias por tu opinión sobre el Banco de España, Blanca.

      Responder
  • NACHO

    El mayor problema con el que me he encontrado y por eso se ponen en contacto conmigo en cuando TODO ES TAN SENCILLO a la hora de PRESENTARLO TELEMÁTICAMENTE y NO LO ES…… Cuando se me pide la CLAVE DE ACCESO…. EL PIN, que en principio lo tendría que recibir en mi MÓVIL y TODO SON COMPLICACIONES PARA HACERME DESISTIR…..
    Agradecería se me NOTIFICARA dónde está la ventaja…..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *