mini prestamos

Es una situación nada deseable. De hecho, lo primero que tenemos que tener en cuenta para solicitar este tipo de créditos es que seamos capaces de devolverlo en su totalidad en el plazo acordado. Sin embargo, hay momentos en los que nuestros cálculos pueden fallar. Ahí es cuando entran en juego otros costes a los que hay que hacer frente si no podemos devolver el importe del minicrédito que nos concedieron. En HelpMyCash.com hemos realizado un estudio de 14 empresas de capital privado para descubrir qué compensaciones nos exigen cuando se produce un impago.

Las comisiones a las que te atienes si no pagas tu minicrédito

Antes de nada, debemos saber que cada prestamista tiene una política distinta cuando se aproxima la fecha del final del plazo y no se puede devolver lo prestado. Sin embargo, las conclusiones de este artículo pretenden descubrir patrones comunes en todas las empresas.

Aplazamiento del pago

Este punto es importante. Cuando sabemos que no vamos a poder devolver el préstamo en el plazo indicado, hay que solicitar un aplazamiento. El 85% de las empresas analizadas permiten esta opción. Así, evitaremos que nos cobren intereses de demora. Pero cuidado, esto no significa que no tengamos que pagar un coste en otros conceptos. De hecho, todos los prestamistas que ofrecen esta posibilidad cargan un coste por ello.

En este aspecto, las diferencias de precio son amplias. En algunos casos no hemos podido conocer la cifra porque los prestamistas informan de que el coste puede variar en cada caso. Otras empresas sí que lo facilitan. Lo más común es que el cargo crezca progresivamente conforme aumenta el período de aplazamiento. Haciendo una media aproximada, un tercio de los prestamistas cobran una comisión del 15% sobre la deuda pendiente de pago para aplazar el pago una semana; algo más de un 20% para dos semanas y sobre un 40% para un mes.

Intereses de demora

Ya sea porque no hemos pedido el aplazamiento o porque el prestamista no nos deja solicitar más retrasos en el pago, tendremos que hacer frente a los intereses de demora. Su coste está expresado en porcentaje diario y 13 de las 14 empresas analizadas los cobran. Su cargo varía en cada caso. Un 28% de ellas cobra un interés de demora inferior al interés del minicrédito durante el plazo válido de reembolso. Estas diferencias son pequeñas y en próximos artículos analizaremos exactamente cómo afectan en el coste final.

En el mismo sentido, un 35% de los prestamistas incrementa los precios de los intereses de demora respecto a los habituales. La subida también es ligera, de una o dos décimas porcentuales como mucho. El resto de empresas mantienen el coste en ambas situaciones. El único minicrédito que no cobra intereses de demora es el de Kredito24.

Comisiones por demora

Como hemos visto, la penalización por impago a través de los intereses de demora es bastante continuista, ya que en el 65% de las empresas consultadas, los intereses que se generan de forma directa son inferiores. Sin embargo, se producen más costes: reclamación por impago, comisión por entrar en demora, comisión por reclamación de impago… Cada prestamista le da un nombre distinto, pero al final es una comisión por entrar en una situación de demora.

Como ocurría en el caso del aplazamiento, la comisión crece de forma progresiva cuanto mayor es el período de tiempo que un usuario está en situación de impago. En cuanto a costes, es ligeramente superior a la del aplazamiento. Para evitar esta situación, tanto en situación de demora como de haber aplazado el pago, lo ideal es devolver la deuda pendiente en cuanto podamos para evitar seguir generando intereses.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.