Por qué no solo debes fijarte en el interés al comparar préstamos

interés al comparar préstamos personales

Se suele hablar, sobre todo, de los tipos de interés al comprar préstamos, pero realmente ¿es la única cuestión que puede hacer de un préstamo una oferta adecuada a nuestros intereses y objetivos de financiación? ¿La TAE es el único factor que hace de un préstamo la opción más cara o más barata? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de comparar préstamos para elegir el que más nos conviene?

Plazo: cuando el tiempo es dinero

Si bien el tipo de interés influye en el coste total de un préstamo, este no es el único factor a tomar en cuenta. Además de fijarnos en el interés al comparar préstamos, también debemos considerar el plazo de amortización. Cuanto más tiempo tardemos en devolver el dinero solicitado a la entidad, más intereses tendremos, lo que aumentará el coste total del crédito. Por eso es muy importante ajustar el plazo de devolución al mínimo posible intentando que las cuotas se adecúen a nuestro presupuesto mensual.

Finalidad: ¿influye en el precio del préstamo?

Suele ocurrir que, dependiendo de la finalidad del préstamo, las entidades financieras ofrezcan alguna oferta promocional de financiación. La finalidad del préstamo suele repercutir sobre el tipo de interés, por ejemplo, los préstamos para la compra de un coche nuevo híbrido o eléctrico pueden tener un tipo de interés más bajo que otras finalidades.

Comisiones y productos asociados

Las comisiones son cantidades de dinero que una entidad financiera puede cobrar por realizar la operación de préstamo. Las más habituales son de estudio y de apertura.

  • Comisión de estudio: Algunas entidades de crédito cobran por el estudio de nuestra solvencia económica. Se cobra como un porcentaje sobre el importe total del préstamo.
  • Comisión de apertura: Es una de las comisiones más habituales en los préstamos personales. Se trata de añadir al coste del préstamo un importe derivado de los gastos administrativos de la gestión del crédito. Se agrega como una cantidad fija o un porcentaje sobre el coste total.

Por otra parte, algunas entidades financieras exigen contratar algún producto, como un seguro, para conceder un crédito. Estos deberían incluirse en la TAE (Tasa Anual Equivalente), aunque a veces no sucede así, y encarecen el precio del préstamo.

Obviamente, lo ideal es elegir un préstamo sin comisiones ni productos adicionales. Por ejemplo, Cofidis ofrece el Crédito Proyecto sin comisiones que tampoco exige contratar ningún producto adicional. Con este crédito podemos obtener hasta 15.000€ para devolver hasta en 8 años, y tiene un coste desde 5,95% TIN (6,12% TAE), dependiendo del importe y el plazo de devolución. Hay otras entidades crediticias que ofrecen préstamos sin comisiones como Cetelem. También podemos pedir el préstamo a nuestro banco. Lo ideal es reunir al menos tres ofertas de créditos para comprar entre ellas para saber cuál es la mejor opción.

Coste total: clave para comparar y ahorrar dinero

Como hemos visto, es muy importante considerar todos aquellos gastos que nos harán pagar antes de contratar un crédito personal. Para conocer cuánto nos costará un préstamo tenemos que mirar el coste total en que se incluyen los intereses, las comisiones y el precio de los seguros asociados, pregunta por el precio de cualquier seguro desde el inicio de tu búsqueda, ya que las entidades financieras tienen la tendencia a no darlo hasta el día de la firma del contrato.

Antes de firmar un contrato de crédito debemos revisar el coste total de todas las ofertas para saber cuál es la más barata. Para ello, podemos hacer una tabla comparativa en una hoja de cálculo. En esta debemos tener el mismo importe y plazo de devolución, y poner estos datos junto al coste de los intereses, comisiones y gastos de productos adicionales si los hubiera.

Autor: Paola Yánez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.