Cuando pedimos un préstamo a un banco o entidad de crédito, es obligación del prestatario facilitarnos una información completa y transparente sobre las condiciones económicas y financieras del producto. Y la mejor manera de hacerlo es por escrito a través de un pre-contrato también llamado oferta vinculante, donde constan las características definitivas del producto, que nos permitirá recordar todos los datos, comparar ofertas con claridad y seleccionar la que mejor sirva a nuestros intereses. Conozcamos sus características:

¿Cuándo caduca?

El plazo de validez de la oferta es de 10 días hábiles desde la entrega, salvo circunstancias excepcionales o no imputables al prestamista. Es decir, desde que nos la den tenemos 10 días para firmar.  En el caso de los mini préstamos, que se devuelven en un máximo de 30 días, este plazo se reduce a 48 horas.

¿La entidad está obligada a darnos el documento?

Según la Ley 7/1995, de 23 de marzo, artículo 16, la entrega de la oferta vinculante es obligatoria para el empresario (prestamista), siempre y cuando sea solicitada por el prestatario (consumidor). Es decir, si la pedimos, nos la han de dar.

¿Por qué deberíamos pedirla y guardarla?

Sobre todo, para comprobar que las condiciones del contrato concuerdan con las de la oferta vinculante. En caso de no concordancia:

  • Si nos damos cuenta dentro de los 10 días siguientes, podemos hacer que el banco rectifique su contrato
  • Si nos damos cuenta después de firmar el contrato, por ejemplo, de que nuestra hipoteca tiene suelo cuando en la oferta vinculante no se mencionaba, el documento supondrá una prueba de la que valernos ante una posible demanda

¿Dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso particular? Te esperamos en el Foro de Préstamos. Únete a la Comunidad HelpMyCash.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(3) Comentarios

  1. noelia

    y si no existe oferta vinculante? porque yo se la he pedido a mi banco y me dijeron que me la buscarian pero resulta que ahora me dicen que no existe, que en el 2004 no era obligatorio.

  2. isa

    hola y saludos,me gustaria que me dijeras que significa renunciar al proyesto de escritura, antes del otorgamiento de las escrituras , ya que me hicieron firmar todo el el mismo dia al ser una adjudicacion de herencia, de mis hermanos a mi gracias

    • HelpMyCash

      Isa,
      nosotros somos especialistas en productos de bancos y en qué hacer con el banco, pero ese tema es más bien legal. Debes acudir a un legalista para informarte. Esperamos poderte ayudar más la próxima vez. Saludos!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.