Los promotores piden avales públicos para que se den más hipotecas para jóvenes

Tema del artículo: Hipoteca joven
Hipotecas para jóvenes con aval público

Según el periódico Cinco Días, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha lanzado una propuesta al Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda: conceder avales públicos para que puedan darse hipotecas para jóvenes que cubran más del 80% de la compra. En este artículo desgranaremos los detalles de esta iniciativa, explicaremos cómo funcionaría y veremos qué comunidades autónomas ya la han implementado.

¿Cómo funcionaría una hipoteca joven con aval público?

Por norma general, con una hipoteca se financia hasta el 80% de la compra de la vivienda, lo que obliga al comprador a tener ahorrado el 20% restante más un 10% adicional para pagar los gastos de formalización de la compra (impuestos, notaría, etc.). Esto supone un importante inconveniente para muchos jóvenes, pues incluso con buenos ingresos, la mayoría no disponen de esos ahorros.

La propuesta de APCEspaña, según Cinco Días, es que el Estado avale un 15% de la compra de la vivienda a los menores de 34 años con una buena situación económica. Así, el banco podría financiar hasta el 95% de la adquisición, por lo que esos jóvenes tendrían que pagar solo el 5% restante de su bolsillo (más el 10% extra para los gastos).

Ahora bien, implementar esta iniciativa tendría, como es lógico, un coste para el Estado. Desde APCEspaña proponen que el Gobierno dedique 11.200 millones de euros a avalar estas hipotecas para gente joven. Y en paralelo, que se construyan 330.000 viviendas nuevas en los próximos años para que este colectivo pueda adquirir su hogar.

Más hipotecas para jóvenes, más empleo… ¿y los riesgos?

Con su propuesta, esta asociación de promotores afirma que se podrían crear 792.000 empleos a través de la construcción de esas 330.000 viviendas. Y el Estado se embolsaría unos 15.050 millones de euros en impuestos gracias a la edificación y compraventa de esos inmuebles.

Sin embargo, avalar con dinero público una hipoteca joven también tendría sus riesgos para el Estado, que tendría que asumir el pago del crédito si el prestatario no abonara sus cuotas. Probablemente por eso, el Gobierno ya rechazó a finales del año pasado una propuesta parecida planteada por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander.

Murcia ya avala la compra de vivienda a menores de 35 años

Dada su anterior negativa, es poco probable que el Gobierno de España decida aplicar esta medida a corto plazo. Aun así, hay que destacar que existe una comunidad autónoma que ya ofrece una línea de avales a jóvenes que desean adquirir su primera vivienda: la Región de Murcia.

Nos referimos al programa Aval Joven Región de Murcia, que va dirigido a menores de 35 años que desean adquirir su primera vivienda habitual. Esta comunidad autónoma avala hasta el 20% de la compra, por lo que el comprador solo necesitaría ahorros para pagar los gastos de formalización de la compraventa.

Estos avales se conceden a través de cinco entidades bancarias: Sabadell, Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional. Para acceder a ellos, eso sí, el inmueble debe tener un valor máximo de 175.000 euros y tiene que ser de nueva construcción. La renta del comprador, además, no puede ser de más de 5,4 veces el IPREM.

La Comunidad de Madrid lleva desde el año pasado estudiando la posibilidad de implementar un plan parecido, pero su propuesta aún está tramitándose.

Más sobre Hipoteca joven

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.