micro credito

¿Por qué no destinar algo de nuestro capital a personas que no tienen las comodidades del primer mundo como abrir un grifo y que salga agua? Incluso sin salir de nuestra ciudad vemos a gente que necesita un empujón para salir adelante. La gratificación de colaborar con personas que lo necesitan nos impulsa a cooperar de diferentes formas con asociaciones y organizaciones. Hoy venimos a hablar de una opción muy interesante de contribuir al desarrollo de comunidades a través de microcréditos. Con estos micro préstamos aportas tu dinero a un proyecto para el que una persona en situación más vulnerable de cualquier parte del mundo necesita financiación. Un proyecto que ayudará a su familia y a su comunidad a mejorar su calidad de vida y que a nosotros no nos supondrá ningún coste.

No vas a perder nada y ganarás mucho

Gul Bahar es una excelente bordadora de 35 años, residente en Pakistán. Tiene un pequeño negocio muy conocido en la zona con el que paga los gastos del hogar. Gul Bahar es tan buena en su trabajo que precisa capital poder hacer frente a la demanda de vestidos de novia que tiene. Necesita financiación para poder comprar telas, hilo, perlas y demás. Solicita un préstamo de 425 dólares de los que 275 ya han sido aportados por inversores solidarios. Cuando Gul Bahar logre su objetivo, vista a muchas novias paquistaníes y devuelva su micro crédito, los inversores recuperarán su dinero que aportaron. Ellos no pierden nada y Gul Bahar seguirá pudiendo mantener a su familia, incluso puede que dé empleo a otras personas con lo que ayudará a su comunidad.

¿Cómo funcionan los microcréditos?

Esta es una historia real que podemos encontrar en Kiva, una organización sin ánimo de lucro que gestiona microcréditos. Kiva trabaja desde EE.UU, pero en casa tenemos a Elkarcredit, que desde el País Vasco lleva años trabajando con los micro préstamos para “propiciar el empoderamiento económico y social de las mujeres”, según palabras de la organización. Todas estas organizaciones son como unos intermediarios que ponen en contacto a personas del Sur con una idea de proyecto y a inversores que les ayudan a reflotar o lanzar sus negocios. Trabajan en comunidades pobres, desfavorecidas y con el acceso a la financiación bancaria totalmente cerrado. Hacen una labor increíble de microfinanzas aportando servicios de forma sostenible. En las diferentes páginas web de las asociaciones podremos ver diferentes formas de colaborar, algunas tienen un mínimo estipulado de inversión, por ejemplo, aunque las cantidades suelen rondar los 20 o 25 dólares, no más.

Los microcréditos hicieron a su creador ganar el Nobel de la Paz

En Bangladesh, en los años 70, los bancos no prestaban dinero a la gente pobre y los que los hacían aplicaban unos intereses usureros. Muhammad Yunus, empezó a conceder microcréditos a gente con menos recurso y terminó desarrollando los conceptos de microfinanzas y microcréditos, incluso fundó su propio banco, Grameen. Las virtudes y simplicidad que aportaba esta financiación ayudaron a personas que por su situación socioecómica estaban fuera de los sistemas bancarios.

Con los años la idea se trasladó al primer mundo en forma de minicréditos, pero estos ya han perdido todo su trasfondo solidario. Si queremos colaborar con alguna de estas entidades, en Internet podemos encontrar varias de ellas. Así nuestro dinero servirá para ayudar a alguien sin repercutirnos ningún coste.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.