
Tras los malos resultados cosechados en 2018, este año los fondos de inversión parecen haber encarrilado una trayectoria alcista. Al cierre del pasado mes de febrero, la rentabilidad media anual ponderada de los fondos era del 3,26%. Todas las categorías, salvo los fondos de fondos de inversión libre, tuvieron rentabilidades positivas, algunas incluso de doble dígito. Los fondos de renta variable internacional fueron los que salieron mejor parados, con rentabilidades del 10% o más en lo que llevamos de año, de acuerdo con las estadísticas de Inverco.
Rentabilidad del 3,26% en los dos primeros meses de 2019
Los fondos de inversión cerraron el pasado ejercicio en negativo. Su rentabilidad media anual, en conjunto, fue del -4,81%. Los fondos que peor comportamiento registraron en 2018 fueron los de renta variable, tanto los nacionales como los internacionales.
En enero se produjo un cambio de rumbo hacia terreno positivo y en febrero se mantuvo esta tendencia, aunque el comportamiento fue algo más discreto. En cualquier caso, la rentabilidad de los dos primeros meses del año solo ha sido negativa en una categoría, en el resto ha habido un comportamiento positivo.
Fuente: tabla elaborada por Inverco.
«Febrero ha continuado con la tendencia positiva de enero y se han producido revalorizaciones en los mercados de renta variable, que han permitido a los fondos de inversión nacionales registrar el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica», ha informado Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva, en una nota de prensa.
Salvo una categoría, todas cerraron el mes de febrero en positivo, «en especial aquellas con mayor exposición a acciones«, señala la asociación. La evolución positiva de los fondos de renta variable ha venido acompañada de una revalorización con respecto a enero de los principales índices: Ibex 35 (2,4%), S&P 500 (3%) y Eurostoxx (4,4%).
Asimismo, no solo la rentabilidad ha mejorado, también el patrimonio de los fondos, que de febrero a diciembre ha crecido un 2,7%.
Los fondos de inversión que más han ganado
El fondo global Merch Oportunidades, de la gestora Merchbanc, lidera el rally de 2019 con una rentabilidad acumulada del 30,62%, gracias, sobre todo, al crecimiento que tuvo en enero (22,20%), que ha sido más modesto en febrero (6,88%). Con esta tendencia alcista intenta recuperarse del varapalo del año anterior: cerró 2018 con una caída del 38%.
En el resto de las categorías destacan el Gestion Boutique II/JPB Growth de Andbank (rentabilidad acumulada en 2019 del 17,74%), el BBVA Bolsa USA CL (13,99%) o el Magallanes Europe Equity E (13,52%).
Dentro del ámbito doméstico destaca el fondo de renta variable Caixabank Bolsa España 150 (13,69%). Y en el apartado de gestión pasiva, el que lleva un mejor comportamiento acumulado es el ING Direct FN S&P500 (12,14%).
Comentarios