n26 estudio

N26 ha lanzado hoy un estudio sobre la banca en España que nos descubre datos relevantes sobre lo que los clientes bancarios españoles buscamos en un banco ideal y qué pensamos sobre cómo será la banca del futuro. Para realizar el estudio, N26 ha realizado más 1.000 entrevistas en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia o Bilbao. La población que ha participado en la muestra han sido españoles de entre 18 y 60 años de perfil internauta (usuarios que han usado Internet al menos de forma ocasional). Te contamos algunos detalles relevantes del estudio «De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario» elaborado por N26 bajo el lema #HablamosDeMoney.

El modelo ‘freemium’ en la banca

Según el estudio, dos tercios de la población reconoce haber pagado comisiones no esperadas por el uso de sus cuentas bancarias, por lo que los modelos de banca transparente y con una política cero comisiones cobran especial importancia. Adicionalmente, el análisis de N26 refleja la creciente aceptación del modelo de banca freemium, algo parecido a lo que han implementado otros servicios como Spotify o Amazon Prime, que consiste en pagar por servicios premium interesantes realmente para el cliente y no comisiones por servicios como mantenimiento de la cuenta, administración, emisión de tarjetas…

Según los datos que desprenden de dicho estudio, el 60% de los españoles estaría de acuerdo con pagar un precio fijo mensual por servicios premium en su banco (transferencias internacionales gratuitas, retiradas de efectivo y cambios de divisa gratis en todo el mundo, seguros de viaje, de móvil o de movilidad o descuentos y servicios exclusivos con empresas asociadas).

Este modelo es sin duda otro de los grandes beneficiados tras esta crisis, y tiene sentido que acabe imponiéndose también en la banca, un sector donde la mayoría de las quejas y reclamaciones de los clientes son por cargos y comisiones indebidas u ocultas, algo que no ocurre en un servicio en el que pagas una cuota fija sin letra pequeña” comenta Francisco Sierra, director general de N26 España. Y es que en el sector bancario, la pandemia del coronavirus ha actuado de catalizador para modelo de banca digital, el claro favorito de los españoles (3 de cada 4 españoles prefiere la banca digital según el estudio)

¿Cuál es el futuro del efectivo? ¿Y de las oficinas bancarias?

Este estudio pone en relieve uno de los grandes cambios acelerados por la crisis: el uso del dinero en efectivo y de las oficinas bancarias. Según datos extraídos de su análisis, la mitad de los españoles creen que en cinco años podrían desaparecer los cajeros y el dinero en efectivo, y es que más del 70% de los encuestados estaría dispuesto a dejar de pagar en metálico y hacerlo siempre mediante los pagos digitales (tarjeta, pagos móviles, pagos por voz o mediante reconocimiento facial).

Según explica Sierra, “Ahora vemos indicios de una recuperación asimétrica del consumo en forma de V, y hemos observado cómo en cada nueva fase de desescalada ha habido un «salto» cuantitativo en el uso de tarjetas. Los pagos con tarjeta y las compras online han vuelto a los niveles pre-cuarentena, o incluso algo superiores. Sin embargo, las retiradas de efectivo en cajeros se han mantenido  bajos, lo que indica un cambio en el patrón de uso hacia una sociedad sin efectivo”.

Por otro lado, más del 50% de los españoles dejaríamos de acudir a las oficinas bancarias si pudiéramos y nuestro banco lo permitiera y, más de un tercio preferiría contactar con la atención al cliente de su banco mediante un chat instantáneo. Pero, tal y como asegura Sierra Casi todos los bancos cuentan con su propia app o permiten realizar pagos desde el móvil, pero su estructura no está pensada para operar en tiempo real y eso hace que les cueste mucho más adoptar innovaciones que otros llevamos tiempo desarrollando”.

n26

Crecimiento de N26. Datos extraídos del evento #hablamosdemoney


Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.