qué pasará con las hipotecas después del confinamiento

Ya tocamos la desescalada con la punta de los dedos, aunque son muchos los que advierten de que la crisis del coronavirus no ha hecho más que empezar. Pero, ¿cómo afectará este nuevo escenario a la concesión de hipotecas? De momento, sabemos que la solicitud de préstamos hipotecarios ha descendido cerca de un 50% desde que comenzó la cuarentena y que los bancos están siendo más cautos con el estudio de los perfiles. Sin embargo, existen dos grandes incógnitas que analizaremos a continuación: la evolución del euríbor y el posible encarecimiento de la financiación.

El euríbor: ¿volverá a cotizar en positivo?

En lo que llevamos de mes, el euríbor ha cotizado varios días, sobre todo durante la cuarta semana, por encima del -0,1% y se espera que cierre abril con un valor en torno al -0,108%. Si bien es cierto que podemos leer noticias que ponen el grito en el cielo, las previsiones apuntan a que el euribor cerrará 2020 todavía en negativo y que el efecto sobre la cuotas de los hipotecas no será desorbitado.

En cifras, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 1%, estos serían los cambios en las mensualidades tras la nueva revisión:

  • Con una revisión anual. En abril de 2019 el euríbor cerraba el mes con un valor del -0,112% por lo que la cuota mensual se quedó en unos 557 euros. Este año, tras la revisión y tomando como referencia las previsiones de que el euríbor cierre el mes al -0,108%, la nueva cuota apenas se encarecería unos céntimos.
  • Con una revisión semestral. Hace seis meses, el euríbor cotizaba al -0,304%, un valor que dejó unas cuotas de unos 542 euros. En este caso, y siempre si se cumplen las previsiones, las mensualidades sí que podrían encarecerse algo más de 13 euros. En total, serían unos 80 euros más al semestre.

Como vemos, el efecto del euríbor sobre los créditos para vivienda no es demasiado alarmante, al menos de momento. Si quieres saber a cuánto ascenderán tus mensualidades, puedes usar la calculadora gratuita de cuota de HelpMyCash.

¡RECUERDA! Si tenemos una hipoteca variable y queremos pasarnos al tipo fijo, podemos intentar negociarlo con el banco. Si este se negara, podríamos intentarlo a través de una subrogación, es decir, cambiando el crédito de entidad.

¿Los bancos encarecerán las hipotecas?

El Fondo Monetario Internacional estima que el coronavirus impactará de forma grave en la economía española y que el PIB podría descender hasta un 8% en 2020. Estos datos nos ofrecen una perspectiva bastante negativa de cómo será el mundo tras el confinamiento y la banca también lo sufrirá.

En consecuencia, la subida de los tipos de interés de las hipotecas es una hipótesis a considerar, ya que la situación económica de muchas familias empeorará y los bancos querrán mantener la rentabilidad de sus productos. Además, las listas de solicitantes para conseguir una moratoria de hipotecas no hacen más que crecer y la suspensión temporal de las cuotas también genera un agujero en la cuenta de las financieras.

La realidad es que las entidades españolas todavía mantienen sus ofertas sin cambios, pero en países como Francia los bancos ya han reaccionado y los créditos para vivienda ya son más caros que hace un mes.

¡RECUERDA! Si estás pensando en comprarte una casa y necesitas financiación, en HelpMyCash podrás consultar el ranking actualizado con las mejores hipotecas.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.