saber donde invertir es poder

La inversión no es solo cosa de empresas multinacionales y peces gordos de los negocios. Hoy en día, y desde siempre, invertir está al alcance de cualquier persona con un mínimo de ahorro (generalmente desde 100 euros ya encontraremos productos de inversión) y no necesariamente necesita tener nociones de cómo funciona para poder hacerlo. No obstante, este es el error más común que se comete cuando buscamos algún producto con el que rentabilizar nuestro dinero. Pero, aunque no sea técnicamente necesaria una mínima formación para poder contratar un producto de inversión, es la primera y más importante de las reglas para hacerlo.

El conocimiento es poder

Fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, ETF, acciones, bonos, futuros, opciones binarias… las posibilidades para invertir son infinitas, pero ¿sabemos realmente lo que estamos haciendo con nuestro dinero?

Lo más común es que dejemos que un gestor nos oriente sobre cómo y dónde invertir para sacarle el máximo provecho a nuestros ahorros, pero este es un grave error que debemos evitar.

Los gestores a menudo deben llegar a ciertos objetivos de contratación de productos determinados, por lo que no siempre nos asesorarán de acuerdo a nuestros intereses. Además, aunque así lo hicieran siempre, nunca debemos poner nuestro dinero en manos de productos que no comprendemos.

via GIPHY

Cómo informarnos sobre qué inversiones contratamos

La responsabilidad de lo que estamos contratando no recae solamente en el banco, sino que debemos ser nosotros los que debemos informarnos sobre las comisiones de cada producto, su riesgo, su funcionamiento, las obligaciones, las limitaciones o la garantía que existe sobre nuestros ahorros, entre otros muchos aspectos.

Por el lado del banco, este se compromete a una información más transparente a través de la normativa MIFID II – que entró en vigor el 3 enero de 2018 – que permite que el cliente sepa si el banco está comercializando un producto o asesorando y si este asesoramiento es independiente o no. Además, los asesores deberán contar con un certificado que demuestre su nivel de formación en economía y finanzas.

Además, esta normativa también hará que la entidad realice un análisis previo de nuestro perfil para asegurarse de que el producto de inversión que contratemos lo entendemos y se ajuste a nuestro perfil.

Desde HelpMyCash explicamos de manera fácil y clara sobre las características de cada producto, así como el funcionamiento, los pros y contras de cada producto para que podamos tomar nuestras decisiones de inversión con toda la información necesaria.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.