EDIS fondo de garantia de depositos europeo

La Comisión Europea ha oficializado la sanción a las entidades financieras que manipularon el valor del euríbor entre los años 2005 y 2008. Bruselas ha interpuesto una multa de 485 millones de euros a las entidades que se negaron a colaborar con la investigación en 2013.

Sanción histórica para la banca

JP Morgan (337 millones de euros), Crédite Agricole (115 millones de euros) y HSBC (34 millones de euros), han recibido las sanciones impuestas por Bruselas tras la manipulación del índice entre los años 2005 y 2008. En total 485 millones de euros, que podrían haber sido menos, si hubieran decido colaborar con la investigación como hicieron el resto de entidades (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland) que participaron en el cártel.

En diciembre de 2013 las entidades de, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland asumieron su participación en el cártel que manipulaba el tipo de interés a su beneficio, lo que les sirvió para ayudar en la investigación y recibir una rebaja de la multa. Las cuatro entidades asumieron una multa conjunta de 825 millones de euros. Por lo que sumados a los 485 millones interpuestos a las entidades que no pactaron, la multa total asciende a los 1.310 millones de euros, la tercera mayor sanción impuesta por la Comisión Europea por participar en un cártel.

Desde Bruselas indican que otras entidades participaron en la operación, entre ellas Barclays y UBS, que se libraron de las multas al 100 %, por se las primeras entidades en avisar a la Comisión.

Manipulación del euríbor

Entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, estas entidades participaron en un cártel que manipulaba los derivados sobre el euríbor, tanto al alza como a la baja, para salir beneficiados. Es decir, su propósito no era que los clientes pagaran más sino que según la secretaria de Competencia, Margrethe Versatager, «dependiendo de lo que les beneficiara. En días en los que el trader recibía dinero le interesaba en que el Euribor subiera. Los días en los que tenía que pagar, quería que fuera más bajo»,

El euríbor es el índice de referencia de una gran parte de contratos financieros, entre ellos las hipotecas a tipo variable. Lo que significa que la manipulación del euríbor ha tenido especial influencia en países como España, en el que tradicionalmente la financiación ha sido siempre a tipo variable.

¿Pueden los consumidores reclamar?

La Comunidad Europea determinó que la manipulación del índice no afectaba a los contratos e intereses cobrados a particulares. Sin embargo, el juzgado de lo mercantil número 1 de Sevilla ha determinado que dicha manipulación si afecta los consumidores.

La magistrada considera la manipulación del euríbor como un hecho objetivo y añade «es evidente que dicha manipulación ha influido en el precio que el actor debía satisfacer a la entidad demandada en concepto de interés remuneratorios, como contraprestación al capital prestado».

Sin embargo, el problema surge a la hora de determinar cuál debería haber sido el valor real del euríbor en el periodo de 2005 a 2008. Además debemos tener en cuenta, que la manipulación fue tanto al alza como a la baja, por lo que es probable que en función del periodo que afecte a cada hipoteca puede que el interés del préstamo hipotecario podría haber sido más alto o más bajo.


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.